Connecting Waterpeople

El Gobierno gallego invierte 236.000 euros en completar el saneamiento de Lavandeira, Cabanas

12
0
(0)
  • Gobierno gallego invierte 236.000 euros completar saneamiento Lavandeira, Cabanas
  • Además de la red de colectores de aguas fecales, se proyecta la instalación de una depuradora de residuales, que garantiza un tratamiento suficiente previo al vertido.
  • El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, supervisó hoy el inicio de los trabajos, que está previsto que queden finalizados de cara a el próximo otoño.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó el inicio de las obras que permitirá dotar de los servicios de saneamiento y depuración al núcleo de Lavandeira, en el ayuntamiento de Cabanas. El alcalde, Germán Castrillón, acompañó a Rodeiro en su visita la unos trabajos que permite avanzar en la dotación de los servicios básicos al vecindario. A través de un convenio, la Xunta asume la financiación de las obras con una inversión de más de 236.000 euros.

Este esfuerzo del Gobierno gallego se suma a los cerca de 1,8 millones de euros que el departamento autonómico ya ha invertido en actuación hidráulicas en Cabanas desde 2009

La intervención dotará del servicio de saneamiento y depuración de las aguas residuales a las viviendas emplazadas en Lavandeira, que carecen de él, así como a las ubicadas en la margen de la carretera CP-1503, posibilitando así la futura conexión de los hogares de los núcleos de Porcar, Piñeiros, Ameneiros y Horta. Una vez cubiertas las necesidades en los núcleos urbanos, la Xunta se comprometió con el Ayuntamiento a ir ampliando en estos próximos años a red de saneamiento la aquellos ámbitos más rurales del municipio, zonas que implican mayor esfuerzo e inversión dada la dispersión de la población. La actuación cuenta con el apoyo económico del Fondo europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Los colectores proyectados discurren por ambas márgenes de la carretera, con una longitud total de 875 metros.

Este esfuerzo del Gobierno gallego se suma a los cerca de 1,8 millones de euros que el departamento autonómico ya ha invertido en actuación hidráulicas en Cabanas desde 2009. En concreto, se destinaron 1,58 millones a la dotación de abastecimiento en el polígono industrial de Vilar do Colo, y 200.000 euros para los lugares de Rego y Chao de Aldea. Desde la Consellería de Medio Ambiente se señala que este tipo de actuaciones son una muestra de la firme apuesta del Gobierno gallego a favor del abastecimiento y saneamiento, un compromiso que ha dado como resultado una mejora de la calidad de las aguas en toda Galicia.

El delegado territorial destacó “el compromiso de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos y con el medio ambiente, pero también la apuesta por el bienestar de la personas y el equilibrio territorial”. Rodeiro añadió que “la ampliación de la red de saneamiento es una de las prioridades de la Consellería de Medio Ambiente, que está realizando uno importan esfuerzo por extender la red la aquellos lugares más apartados de los grandes núcleos de población”.

La redacción recomienda