Licitado el abastecimiento de agua de Prado y la mejora en la red hidráulica de 3 núcleos de Sober

69
0
(0)
  • Licitado abastecimiento agua Prado y mejora red hidráulica 3 núcleos Sober
    Cañón del Sil, en Sober (Wikipedia/CC)
  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de este contrato de obra pública, que cuenta con inversión del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
  • La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina casi 180.000 euros para facilitar una red con elementos necesarios y de calidad a los vecinos de Friol.
  • Las obras de Sober, licitadas por casi 385.000 euros, permitirán dotar de saneamiento y depuración a los núcleos de Ferrón, A Igrexa y O Pinar, situados en la parroquia de Bolmente.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licita hoy en el Diario Oficial de Galicia las obras de saneamiento y depuración en Ferrón, Suareixa y O Pino, en el Ayuntamiento de Sober, y las obras de abastecimiento de agua potable al núcleo de Prado, en el Ayuntamiento de Friol, por más de 530.000 euros.

En el caso de Friol el objetivo es garantizar el abastecimiento de potable a los vecinos del núcleo de Prado, para lo cual se destinará un presupuesto de casi 180.000 euros, para llegar a un mayor número de vecinos y conseguir así una mayor calidad de vida para sus habitantes.

Las obras, tal y como se recoge en el proyecto redactado por el ayuntamiento, prevé el diseño de una captación, que estará estará formada por una arqueta en la que confluyen dos zanjas drenantes, localizadas en una parcela ubicada en las cercanías del núcleo de Silvela; un depósito, con una capacidad de 75.000 litros; así como una red de distribución, con una longitud de más de 10.000 metros, que discurrirá en su mayor parte por caminos públicos. La red se completará con los elementos necesarios de válvulas de corte, ventosas, desagües, bocas de riego y una válvula reductora, albergadas en arquetas prefabricadas de hormigón.

Con las actuaciones licitadas hoy, se solucionará esta situación al proporcionar un sistema de depuración acomodado para estas poblaciones

Saneamiento y abastecimiento en Sober

Las obras que se ejecutarán en Sober permitirán dotar de saneamiento y depuración a los núcleos de Ferrón, A Igrexa y O Pinar, situados en la parroquia de Bolmente.

En la actualidad, estos núcleos sólo disponen de red de abastecimiento, pero no de saneamiento. Con las actuaciones licitadas hoy, se solucionará esta situación al proporcionar un sistema de depuración acomodado para estas poblaciones.

El proyecto recoge la definición de un sistema de saneamiento completo mediante la ejecución de una red de saneamiento y la instalación de un sistema de depuración de aguas residuales. Se prevé también la conexión a la red en un futuro de los núcleos de Cacedo y As Chouselas. Así, la red de saneamiento tendrá una longitud de más de dos kilómetros y también contará con ramales secundarios con una longitud de más de 1.900 metros.

También se prevé la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales que estará dimensionada para una capacidad de 120 habitantes-equivalentes, que contará con aliviadero, arqueta con reja de desbaste, decantador-digestor, lecho bacteriano y clarificador secundario. El importe de licitación de esta actuación es de casi 385.000 euros.

Desde Augas de Galicia se recuerda que este tipo de colaboraciones entre la Xunta y los ayuntamientos garantizan el suministro de agua en calidad y cantidad a la ciudadanía y dan cumplimiento a la Directiva Marco del agua; se ayuda a las entidades locales a mejorar la red de saneamiento abastecimiento; y se garantiza el abastecimiento y regulación de los recursos hídricos en calidad y cantidad con la realización de las obras de infraestructura necesaria, velando asimismo por su consumo responsable y fomentado su ahorro.

Ambos proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Comentarios