Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Filtralite
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Cajamar Innova
Hach
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Red Control
Catalan Water Partnership
Aqualia
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
IRTA
Minsait
ISMedioambiente
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
CAF
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Sacyr Agua
Hidroconta
Idrica
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Global Omnium
TecnoConverting
SCRATS
Ingeteam
LACROIX
ESAMUR
Molecor
Almar Water Solutions
Amiblu
AECID
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Galicia invierte un millón de euros en la mejora de los lechos fluviales

  • Galicia invierte millón euros mejora lechos fluviales
    El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña. *Ovidio Rodeiro, visitaron los trabajos específicos que se están llevando a cabo en el río *Xubia
  • Augas de Galicia gestiona en la actualidad tres contratos de servicios en ejecución, que se acaban de iniciar en este año 2017, y con uno de asistencia a la dirección.
  • El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el río Xubia a su paso por el ayuntamiento de Narón.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta tiene en marcha una serie de contratos de servicios de carácter bianual que engloban una parte de las actuaciones en materia de acondicionamiento, protección y conservación de los lechos de los ríos de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. La programación y ejecución de estas actuaciones de conservación y regeneración de las riberas y canales públicos, así como de las zonas de servidumbre y policía de las aguas, le corresponde a Augas de Galicia, aunque el Plan Hidrológico Nacional otorga la competencia a los ayuntamientos en las actuaciones en canales públicos urbanos.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña. Ovidio Rodeiro, visitaron hoy los trabajos específicos que se están llevando a cabo en el río Xubia, en el ayuntamiento de Narón, en el que se están retirando árboles caídas y ramas que forman represas en un trecho del canal, entre A Portela y el Muíño de Gradaille. El presupuesto para esta actuación y de cerca de 20.000 euros y se estima que estará completada en 20 jornadas de trabajo.

En la actualidad, Augas de Galicia cuenta con tres contratos de servicios en ejecución, que se acaban de iniciar en este año 2017, y con un contrato de asistencia a la dirección. Estos contratos se dividen por ámbitos territoriales, teniendo uno por cada una de las zonas existentes, y cuentan con una inversión total superior a los 3,2 millones de euros. En concreto, para la Zona Hidrográfica Galicia-Norte el presupuesto supera los 960.000 euros.

El objeto principal de estos servicios, es el acondicionamiento, mantenimiento y mejora en los lechos con el fin de facilitar el libre discurrir de las aguas, así como conseguir condiciones naturales que favorezcan los aspectos medioambientales, estéticos y de uso social en el *entorno fluvial, siendo respetuoso en todo momento con el entorno. Durante su visita, Rodeiro destacó la integración de actuaciones singulares, como la protección y estabilización de laderas con elementos naturales de especies autóctonas de ribera, o vallados de madera.

En general, estas actuaciones tienden a regenerar el funcionamiento natural del lecho, recuperando la sección hidráulica en puntos sensibles. En este sentido, las técnicas de restauración son las más respetuosas con el entorno, integrándose en la medida del posible con el funcionamiento ecológico del río y del paisaje fluvial. Por lo tanto, procurará emplear materiales naturales, como piedras, madera e incluso vegetación.

La redacción recomienda