"Usa el agua con cabeza" busca fomentar el uso responsable durante la época estival

0
9
  • "Usa agua cabeza" busca fomentar uso responsable durante época estival
  • La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio retoma esta campaña de sensibilización para instar a la sociedad a que haga un uso responsable del agua.
  • La Demarcación Galicia-Costa está en situación de prelaerta por sequía, debido principalmente al bajo caudal que corre por los ríos respecto al que sería esperable en esta época del año.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
9

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Augas de Galicia, ponen en marcha una nueva edición de la campaña para fomentar el uso responsable de este recurso. ‘Usa el agua con cabeza' viene a poner de manifiesto que aunque los gallegos estamos acostumbrados a vivir en una tierra de agua y a pensar que la sequía no es una situación que se pueda dar en esta comunidad, debemos ser conscientes de que en Galicia el agua es una imprescindible fuente de vida y un recurso finito.

Se trata de una campaña de concienciación que llame a la sociedad a hacer un uso responsable del agua, dado que, aunque Galicia no es por sus características una tierra de sequía es muy posible que en el futuro veamos algunas consecuencias si no hacemos un uso responsable del agua.

En esta iniciativa se presenta una exageración para llamar la atención sobre una situación que, sin ser propia de la comunidad de los mil ríos, podría llegar a sello si no tomamos medidas y si no hacemos un uso responsable del agua.

La Consellería de Medio Ambiente decide poner en marcha esta iniciativa para recordar la necesidad de hacer un uso y consumo #responsable de los recursos hídricos, sobre todo toda vez que durante la temporada estival a capacidad de recargo de los embalses disminuye – las probabilidades de lluvia se reducen-, y que nos mantenemos en una situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en la Demarcación Galicia Costa.

A pesar de la situación de prealerta, el abastecimiento de agua a la población está garantizado. En este sentido, se recuerda que los embalses de la Demarcación Galicia- Costa están al 92,43%, cinco puntos menos que en 2016.

La campaña tendrá presencia nos medios de comunicación, como la prensa y las radios, así como difusión on-line, a través de los perfiles sociales de Augas de Galicia y de distintos departamentos del Gobierno gallego.

Hace falta subrayar que, con pequeños y sencillos gestos que cada ciudadano de manera individual puede poner en práctica ayudamos a reducir el consumo del agua. Por ejemplo, llenando el lavavajillas o la lavadora, se ahorran 80 litros de agua y también energía eléctrica; ducharse en lugar de bañarse, permite ahorrar casi 200 litros; y es importante cerrar las llaves, porque gota a huera se pueden ir 30 litros al día. Asimismo, es importante optimizar el consumo de agua en acciones como lavar el coche, limpieza de calles y regos.

Comentarios