Connecting Waterpeople

Galicia estabiliza 3 taludes de Ribeira en el río Tállara con técnicas de bioingeniería

52
0
(0)
  • Galicia estabiliza 3 taludes Ribeira río Tállara técnicas bioingeniería
  • El director de Augas de Galicia supervisó los trabajos realizados por el departamento que dirige, que invirtió casi 35.000 euros.
  • También se efectuaron trabajos de limpieza y de retirada de restos vegetales depositados en el lecho del río para evitar posibles episodios de atrancos y asolagamientos.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Bentley Systems

Aguas de Galicia aplicó técnicas de bioingeniería para la estabilización de tres taludes de ribera en el río Tállara a su paso por el Ayuntamiento de Lousame. El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitaron esta mañana -acompañados por la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde- el resultado de los trabajos de conservación fluvial ejecutados en el mes de julio en el río Tállara a su paso por este municipio.

Las labores, que supusieron una inversión de cerca de 35.000 euros, consistieron en la estabilización puntual de tres taludes de ribera a lo largo de cerca de un kilómetro de longitud con técnicas de bioingeniería. Esta solución adoptada consistió en la creación de dos empalizadas de rollos de madera, que se rellenaron de tierra vegetal donde se plantaron brotes de sauces. El tercero terraplén fue asegurado mediante el enfajado de biorolos de fibra de coco que ofrece gran funcionalidad ecológica, ya que además de la resistencia física esta solución también aporta retención de humedad que facilita la cobertura vegetal.

El director de Aguas de Galicia indicó que la ejecución de estos trabajos responde a la necesidad de mantenimiento de estos terraplenes, que se vieron afectados por las avenidas sufridas durante los últimos inviernos. Los trabajos también incluyeron tareas de limpieza y de conservación, que consistieron en la retirada de material y restos vegetales depositados en el lecho del río, con el fin de evitar atrancos y episodios de asolagamientos.

El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, destacó que actuaciones como esta “ayudan a preservar los ríos como la fuente de biodiversidad más importante del territorio” y agradeció la colaboración del ayuntamiento de Lousame en esta actuación, ya que “para conseguir mejores resultados es imprescindible a coordinación entre diferentes administraciones, como fue este el caso”.

La redacción recomienda