Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
ACCIONA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
FLOVAC
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
GS Inima Environment
ESAMUR
Red Control
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
AGS Water Solutions
Filtralite
Idrica
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Schneider Electric
AECID
Grupo Mejoras
ADECAGUA
SCRATS
Barmatec
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Ingeteam
ONGAWA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
FENACORE
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
KISTERS
TEDAGUA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
DATAKORUM
Amiblu
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
IAPsolutions
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
LACROIX
Fundación Botín
Hach

Se encuentra usted aquí

La nueva depuradora de A Laracha doblará la capacidad de tratamiento actual

  • nueva depuradora Laracha doblará capacidad tratamiento actual
  • Las obras, que Augas de Galicia acaba de iniciar en junio, fueron adjudicadas por un importe de casi 1,5 millones de euros.
  • Además de ampliar la Edar, también se renovará totalmente la línea de lodos y se instalará un sistema de desinfección, que permitirá que el agua tratado cumpla unos requisitos de calidad más estrictos.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ejecutando las obras de ampliación y mejora de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Laracha, que fue adjudicada por un importe de cerca de 1,5 millones de euros y que permitirá, una vez finalicen los trabajos, dar servicio la una población de más de 7.500 habitantes.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el alcalde de la Laracha, José Manuel López Varela, visitaron hoy esta actuación que permitirá doblar las capacidades actuales de la planta de tratamiento de aguas, ya que pasará de poder tratar un caudal punta de 125 m3/hora a 247 m3.

También se recoge la remodelación del pretratamiento con una nueva línea, donde se añadirá un nuevo reactor anaeróbico y se mejorará el funcionamiento de los reactores biológicos. Además, se ejecutará un nuevo decantador secundario que dejará espacio por se en un futuro puede se preciso construir un tercer tanque. Las obras también renovarán la línea de lodos.

Todas estas actuaciones, junto con la incorporación de un tratamiento de desinfección mediante ultravioleta, permitirá que las aguas depuradas cumplan con unos requisitos de calidad más estrictos que los actuales. La intervención se completará con un nuevo sistema de control y telegestión, así como un sistema de alarma para el seguimiento de todas las variables del proceso.

Los trabajos, que tienen un período de ejecución de 24 meses, finalizarán con la revegetación y hidrosembra de los terrenos que ocupará esta nueva instalación y con la ampliación del cierre de la parcela.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, destacó el esfuerzo del Gobierno gallego por llevar a cabo infraestructuras hidráulicas que mejoren la calidad de las masas de agua de la Comunidad autónoma; al tiempo que representan una un ejemplo de colaboración entre administraticións, para garantizar a la ciudadanía el acceso al servicios públicos en calidad y cantidad a la ciudadanía y se de la cumplimiento a la Directiva Marco del agua.

Por su parte, el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, manifestó que “para un ayuntamiento es de vital importancia poder ofrecer a la población un sistema de gestión integral del ciclo del agua a través de procesos de abastecimiento y saneamiento, ya que inciden directamente en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas al sumar las prestación de servicios básicos con el cuidado medioambiental del territorio”.

La redacción recomienda