Galicia elimina más de 12 puntos sensibles de las redes de saneamiento en las últimas semanas

15
0
(0)

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Galicia elimina más 12 puntos sensibles redes saneamiento últimas semanas
  • Esta medida se enmarca en el Plan de inspección impulsado por Augas de Galicia como una herramienta esencial para conseguir la máxima calidad de las aguas del dominio público hidráulico dentro de la Demarcación Galicia-Costa
  • Los técnicos adscritos la este plan localizaron, en las últimas semanas, un total de 7 puntos de vertido en otros tantos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y 7 más en A Coruña
  • Además de las labores de control y evaluación, los inspectores ofrecen el apoyo técnico necesario para facilitar a las entidades públicas y privadas la eliminación de estos puntos y favorecer el correcto funcionamiento de las redes de saneamiento
  • Augas de Galicia se fijó para este año el objetivo de completar, conjuntamente con las administraciones locales, cerca de 400 controles de las aguas residuales urbanas y 500 más en el ámbito industrial

El Plan de control de vertidos al dominio público hidráulico de la Demarcación Galicia-Costa permitió en las últimas semanas eliminar más de una docena de puntos sensibles de las redes municipales de saneamiento. Una acción enmarcada en el plan de inspección que Augas de Galicia viene desarrollando desde el año 2009 como una herramienta esencial para conseguir la máxima calidad de las aguas. En esta ocasión, los trabajos de control facilitaron la identificación y enmienda de un total de siete puntos de vertido localizados en otros tantos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y siete más en A Coruña.

Hace falta destacar que estas labores de inspección van más allá de la identificación y evaluación de los puntos sensibles de las redes locales de saneamiento, pues se ofrece a las entidades públicas y privadas el apoyo técnico necesario para garantizar el correcto funcionamiento de las redes y lograr la máxima calidad de las aguas del dominio público. Así, fruto de esta colaboración, en los últimos días, los servicios municipales y los titulares de las empresas implicadas pudieron eliminar un total de 7 puntos de vertido en otras tantas localidades de la provincia de Pontevedra.

En concreto, en el área de Vigo, la empresa gestora de las aguas del Ayuntamiento de Nigrán emendó una filtración de aguas residuales urbanas hacia el arroyo de Prado, que tenía como fin último la Ría de Vigo. Del mismo modo, en Redondela, una llamada al servicio de emergencias 112 Galicia permitió la localización de una conexión irregular que conducía las aguas residuales procedentes de varias viviendas a la canalización de pluviales con destino al muelle.

También, en la comarca del Deza-Tabeirós y Terra de Montes, en concreto en el municipio de Forcarei, la instalación de un sistema de depuración favoreció el tratamiento de las aguas residuales procedentes de unas instalaciones deportivas y, en el ayuntamiento de A Estrada, los propietarios de un establecimiento comercial arreglaron las fisuras localizadas en un depósito de almacenamiento de aguas residuales, que se estaban infiltrando directamente al terreno.

Por último, en el área de Pontevedra, en el término municipal de Marín, se selló otro boquete en uno de los muros perimétricos de la estación de bombeo de Mogor, lo que posibilitó la eliminación de otro punto de vertido caro el dominio público, y, en Sanxenxo, los técnicos municipales eliminaron un vertido al arroyo Barbosa ocasionada por la conexión irregular de las aguas residuales procedentes de un edificio de viviendas a la red de recogida de pluviales. Además, en Caldas de Reis, el Ayuntamiento procedió a conectar las aguas residuales procedentes de una vivienda unifamiliar a la red de saneamiento local para su depuración.

En el que se refiere a la provincia de A Coruña, se emendaron puntos de vertido en las localidades de Muros, Carnota, Outes, Mesía, Toques y Cerceda. En el caso de los ayuntamientos de Mesía y Toques, los vertidos al dominio público hidráulico de aguas residuales sin depurar procedían de explotaciones ganaderas y obligaron a intervenir a los inspectores del Plan de control de vertidos, que requirieron a los titulares de estas empresas medidas correctoras para garantizar la calidad de las aguas.

Por lo demás, en Muros, fueron localizados dos puntos, en los lugares de Tal y Ventín, provocados por la mala conexión de las aguas residuales domésticas y un boquete en el ramal de la red de saneamiento, respectivamente. También, en el ayuntamiento de Carnota, se detectaron aportaciones irregulares a la red de pluviales, que desaugaban en el arroyo de la Pedrafigueira.

Finalmente, en Outes, los inspectores intervinieron para que los propietarios de un astillero situado en el lugar del Freixo habían emendado un vertido sin depuración previa que se estaban haciendo directamente al terreno. Las actuaciones llevadas a cabo por la empresa permitieron mejorar las conexiones y reconducir las aguas residuales a la red de saneamiento local.

En definitiva, todas estas actuaciones ponen de manifiesto a estrecha colaboración y el apoyo técnico prestado entre los inspectores del Plan de control de vertidos de Augas de Galicia y las entidades públicas y privadas con el fin último de fomentar la concienciación social y conseguir la máxima calidad de las aguas del dominio público. En este sentido, hace falta recordar que el organismo de cuenca se fijó para este 2017 el objetivo de completar, conjuntamente con las administraciones locales, cerca de 400 controles de las aguas residuales urbanas y 500 inspecciones más en el ámbito industrial.

Comentarios