Connecting Waterpeople

Galicia destina 7 millones de euros en Malata para evitar vertidos sin depurar a la ría de Ferrol

22
0
(0)
  • Galicia destina 7 millones euros Malata evitar vertidos depurar ría Ferrol
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, firmaron esta mañana el convenio de colaboración.
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmó esta mañana el convenio de colaboración por el que se desbloqueó una infraestructura clave que completará el saneamiento de la ría de Ferrol.
  • Esta infraestructura conectará las poblaciones del entorno de la ensenada con la nueva red de intereceptores generales del margen norte, poniendo fin a las aportaciones de agua residual sin depurar en esta zona.
  • Mato Otero recuerda que el saneamiento es una de las actuaciones prioritarias, integrales y ambiciosas para la Xunta, que queda demostrado en la inversión destinada a la mejora de la ría de Ferrol.
  • Indica que se actuó en la margen norte de la ría, con la construcción de una nueva Edar en Cabo Prioriño, la renovación de la red de intereceptores generales en la Malata, A Gándara y Cadaval, y en la sur, también se construyó la Edar de Punta Avarenta y una extensa red de colectores generales para los ayuntamientos de Ares, Fene y Mugardos.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Sofrel
Bentley Systems

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina más de 7 millones de euros a las obras de saneamiento de la ensenada de la Malata con la que se evitarán los vertidos sin depurar a la ría de Ferrol desde dicha zona.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, firmaron esta mañana el convenio de colaboración que permite “desbloquear una infraestructura clave que completará el saneamiento de esta ría”, afirmó Mato Otero, que en las últimas décadas estuvo sometida a una gran presión por los vertidos de aguas residuales por parte de todos los núcleos situados en ambos márgenes y que estaban produciendo un gran deterioro medioambiental.

Gracias al convenio firmado hoy se ejecutará el tramo de intereceptores generales que podrá recoger las aguas de la Ensenada de la Malata, es decir, de las poblaciones asentadas en el entorno y que vierten sus aguas residuales sin depurar en esta zona, y que serán enviados a la nueva red de interceptores generales del margen norte.

Las nuevas infraestructuras constarán de un tanque de tormentas en la zona de A Malata, con un volumen útil de 1.500 m3 y otro tanque de tormentas con un volumen útil de 500 m3, que va a sustituir a la estación de bombeo existente. También se instalará una nueva estructura de regulación (de la Malata), que se situará en las cercanías del Muelle Fernández Ladreda y controlará el caudal de la margen Este de la Ensenada transportado por el colector general.

Por último, también se construirá una nueva red de colectores generales formada por cinco nuevos colectores (los de los dos tanques de tormentas, lo de la Zona Este de la ensenada, el del río Sardina y el de la Estación de Bombeo de A Malata) y se remodelará el bombeo existente en la zona de la Cabaña. Estas infraestructuras están proyectadas para dar servicio la cerca de 15.000 habitantes, que es la población estimada para esta área en el horizonte 2038.

Actuación prioritaria de Gobierno

La conselleira de Medio Ambiente recordó que el saneamiento de las rías fue una de las actuaciones prioritarias del actual Gobierno, que en el caso concreto de Ferrol se traduce en una importante inversión.

Recordó que fue necesario actuar en el margen norte y sur, trabajo que finaliza con esta nueva actuación con una inversión de 7,1 millones de euros, que asumirá íntegramente la Consellería de Medio Ambiente.

En el caso de la margen norte, el objetivo principal del proyecto global de saneamiento era llevar las aguas residuales para su tratamiento de la margen norte –en la que se concentran los mayores núcleos de población– a la nueva EDAR de Cabo Prioriño. Las actuaciones se programaron en dos fases: una primera que implicó la construcción de la nueva Edar de Cabo Prioriño, un emisario submarino y un emisario terrestre para lo transporte de las aguas residuales, actuaciones que suman un importe de 131 millones de euros; mientras que en la segunda fase, se procedió a la renovación de la red de interceptores generales, lo que implicó la construcción de 13,4 kilómetros de nuevos colectores, la renovación de 10 kilómetros de colectores ya existentes y 12 nuevos tanques de tormentas, para lo cual fue necesario movilizar una inversión de casi 55 millones de euros.

En la margen sur, en el que se encuentran los ayuntamientos de Ares, Fene y Mugardos, los trabajos incluyeron la ejecución de una nueva Edar en Punta Avarenta y una extensa red de colectores generales para los tres ayuntamientos. Un saneamiento que la Xunta asumió íntegramente y que implicó una inversión de 76,2 millones de euros.

La redacción recomienda