Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno de Galicia destina 14 millones de euros a la ampliación de la EDAR de Rianxo

56
1
(1)
  • Gobierno Galicia destina 14 millones euros ampliación EDAR Rianxo
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, firmaron el convenio
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, firmaron el convenio de colaboración que permitirá la optimización de la estación depuradora y la creación de una nueva red de colectores y tanques de tormentas.
  • Con esta actuación se dará servicio a más de 23.000 vecinos y se pondrá fin a la problemática existente respeto al excesivo volumen de aguas residuales generadas.
  • Hace falta recordar que, desde el 2009, la inversión en ayuntamientos situados alrededor de la ría de Arousa en actuaciones finalizadas -o a punto de finalizar- asciende a más de 53 millones de euros, de los cuales la Xunta aportó más de 45 millones.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Bentley Systems

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Molinos, firmaron un convenio de colaboración para la ampliación de la EDAR de la localidad con una inversión que asciende a los 14 millones de euros. De este modo, la Xunta avanza en el desarrollo del Plan de saneamiento de la ría de Arousa mediante la optimización de esta estación depuradora y la creación de una nueva red de colectores y tanques de tormentas que darán servicio a 23.000 habitantes de este núcleo costero situado en la margen derecha de la ría.

Así, el convenio de colaboración firmado hoy permitirá ejecutar las actuaciones necesarias para completar el saneamiento y depuración de este municipio a través de dos nuevas actuaciones con las que se pretende dar solución a la problemática existente con respeto al excesivo volumen de aguas residuales generadas en la red y su carga, especialmente por vertidos de las industrias conserveras.

De este modo, los trabajos consistirán en la construcción, en dos fases, de dos líneas de tratamiento independientes, con los siguientes procesos: *cribaxe, *desareado-*desengraxado, tratamiento biológico, desinfección por *ultravioleta y línea de lodos; y cada una diseñada para la mitad del caudal esperado. Antes del reparto de caudal, se realizará un *pretratamento común a todo el caudal esperado.

Aparte de los problemas detectados en el sistema de depuración actual del núcleo de Rianxo, el Plan de saneamiento local también identificó problemas de importancia en la red general de Rianxo. De ese análisis se concluye que la capacidad del colector *interceptor se ve en la actualidad ampliamente superada por el caudal que recibe.

Para solucionar estos problemas, se construirá un nuevo colector *interceptor de casi 1.400 metros de longitud aproximadamente, con diámetros desde 400 mm (en PVC, tramo aguas arriba) hasta 800 y 1200 mm (en tubo de hormigón, en su llegada al tanque de tormentas); así como un tanque de tormentas con un volumen de retención de 700 *m3. La estructura será enterrada y, de manera contigua, se construirá un pozo de bombeo que funcionará como impulsión hacia la EDAR. El importe de licitación es de 6,3 millones de euros.

Actuaciones realizadas en la ría de Arousa

En la ría de Arousa, junto con la del Burgo, se puso en marcha una planificación de las más ambiciosas realizadas con una metodología muy avanzada.

En el caso del Plan de saneamiento local de la ría de Arousa se dividió en cinco proyectos locales, agrupando los ayuntamientos de la siguiente manera: Ribeira y Pobra, Boiro y Rianxo, Vilagarcía y Catoira, Vilanova, Cambados y A Illa; y Meaño, O Grove y Sanxenxo. Desde el 2009, la inversión en ayuntamientos situados alrededor de la ría de Arousa en actuaciones finalizadas -o a punto de finalizar- asciende a más de 53 millones de euros, de los cuales la Xunta aportó más de 45 millones.

A esta cifra habría que añadir cerca de 30 millones de euros que se destinarán de aquí a 2021 para las infraestructuras pendientes, previstas en el Plan hidrológico.

La redacción recomienda