Galicia crea el Comité Permanente para gestionar las incidencias por la alerta de sequía

24
0
(0)
  • Galicia crea Comité Permanente gestionar incidencias alerta sequía
  • El Consejo Rector de Augas de Galicia decidió crear este grupo de trabajo, que se reunirá semanalmente para evaluar y aprobar las medidas necesarias, de ser el caso.
  • La semana próxima también se establecerá una línea de colaboración y comunicación con los ayuntamientos afectados, para evaluar codo con codo la evolución de la situación de sequía.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

 El Consejo Rector de Augas de Galicia decidió crear y nombrar por unanimidad a los integrantes del Comité Permanente, con el fin de que sea este grupo el que decida una respuesta más rápida y operativa a las posibles incidencias que se puedan registrar por la situación de alerta por sequía en seis sistemas hidrológicos de la Demarcación Hidrográfica Galicia- Costa.

Se celebró en Santiago una reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia, donde la principal cuestión abordada fue la asunción de la gestión de la situación de sequía en aquellos sistemas en los que Augas de Galicia decretó la activación de la alerta el pasado martes. Según figura en el protocolo de actuación del Plan de la Sequía de la Demarcación Galicia-Costa, en situación de Alerta, la gestión de los recursos hídricos disponibles y toma de decisiones sobre las medidas excepcionales a aplicar le corresponden al Consejo Rector, donde están representados todas las administraciones, usuarios y resto de agentes involucrados en la gestión del recurso.

No obstante, el Consejo Rector consideró la constitución de un Comité Permanente, que está formado por representantes de la Administración, de la Administración local- nombrada por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y de los usuarios del agua, que para la gestión de la alerta de sequía, se reunirá con una periodicidad quincenal.

La próxima semana se celebrará la primera reunión para evaluar y aprobar las distintas medidas que se considere necesarias adoptar. Otras de las decisiones aprobadas esta mañana, y que se activará la semana próxima, es la apertura de una línea de comunicación con los ayuntamientos afectados para evaluar codo a codo la evolución de la situación de sequía.

Comentarios