Connecting Waterpeople

La voz del cliente: Concertor, el primer sistema de bombeo del mundo con controlador inteligente

303
3
(2)
  • voz cliente: Concertor, primer sistema bombeo mundo controlador inteligente
    Anders Sjöström (el primero por la derecha), director de la depuradora de Borbegy, preparando el sistema Flygt CONCERTOR
  • Xylem apuesta por innovaciones como el sistema de bombeo Flygt Concertor, que gracias a su tecnología smart facilita la gestión de aguas residuales.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Sofrel
Bentley Systems

La tecnología está presente en nuestras vidas para quedarse de manera permanente. Este es un hecho que ya nadie puede poner en duda. Y, en el caso del sector del agua, este impacto es todavía más evidente. La tecnología debe de ser la punta de lanza en todos los procesos donde el agua esté presente. En Xylem Water Solutions, la aplicación del desarrollo tecnológico en sus productos ha sido una constante desde sus orígenes. Ya a mediados del siglo pasado, concretamente en 1948, Flygt inventó la bomba sumergible, lo que supuso un cambio de mentalidad para los clientes que adquirían una bomba para el achique, vaciado y el transporte del agua residual en estaciones de bombeo. Otro hito llegó a la compañía cuando desarrolló un rodete antiatascos, el ya famoso impulsor N, que dejó en desuso los impulsores clásicos de canal hueco para el agua residual.

La tecnología debe de ser la punta de lanza en todos los procesos donde el agua esté presente

En todos estos desarrollos tecnológicos, la necesidad por parte del cliente ha sido siempre un factor a tener en cuenta por Xylem: la voz del cliente traducida en escuchar sus necesidades. Por todo ello, no podría ser de otra manera en el caso del último desarrollo tecnológico de Xylem. Estamos hablando de un último desarrollo tecnológico que ya ha revolucionado el concepto del bombeo que hasta ahora se tenía. Nos referimos a una nueva tecnología única en el mercado, llamada Flygt Concertor.

¿Qué es Flygt Concertor?

Flygt Concertor es el primer sistema de bombeo de agua residual del mundo con inteligencia integrada.  Es una tecnología que consigue posibilidades ilimitadas a través de 3 componentes principales:

  • Motor síncrono Super Premium IE4: Con un motor síncrono Super Premium IE4 de magnetización permanente con devanado concentrado. El motor funciona a baja temperatura. El número de arranques del motor es ilimitado.
  • Nueva generación hidráulica adaptativa: Encargada del bombeo del agua residual y diseñada para permitir que los materiales que causan la mayoría de los atascos (fibrosos, cúmulos y sólidos de gran tamaño), puedan bombearse sin problema. Con materiales altamente resistentes al degaste (Hard Iron de dureza 60 HCR), con nueva tecnología N adaptativa, capaz de cambiar por sí solo el sentido de giro automáticamente al detectar un atasco.
  • Controlador inteligente integrado en el interior de la bomba: Dentro de la bomba hay un controlador inteligente totalmente integrado, que automatiza el sistema de bombeo para que este se adapte a las condiciones cambiantes. Esto elimina la necesidad de un Variador de Frecuencia Externo (VDF). Con capacidad autoajustable para alcanzar siempre el punto de trabajo.

Instalación de Flygt Concertor en la ciudad de Lomma

¿Cuáles son los beneficios de Concertor en el sistema de bombeo?

  • De una selección compleja a una selección sencilla: Concertor significa la reducción del catálogo de equipos en un 80%:
    • Selección de producto más simple al sustituir las curvas tradicionales por campos de trabajo.
    • Reducción de inventario y repuestos.
  • De instalaciones problemáticas a bombeos fiables: La fiabilidad antiatascos de Concertor reduce los costes generados en un 80%:
    • Sistema antiatasco de la bomba con giro en ambos sentidos de manera automática.
    • Funciones de limpieza integrada que evitan la formación de sedimentaciones. 
    • Nueva generación de hidráulica N adaptativa.
    • Fiabilidad electrónica en entorno estable.
  • De consumos energéticos elevados a ahorros energéticos: con Concertor se ahorra en un 70%:
    • Minimizador de consumo energético.
    • Motores de eficiencia energética Super premium IE4.
    • Hidráulica N-Adaptativa de nueva generación que garantiza un rendimiento real operativo constante y elevado.
  • De equipamientos voluminosos a cuadros eléctricos reducidos: Concertor, con su sistema integrado y escalable, reduce el espacio en el cuadro eléctrico en un 50%:
    • Soluciones estándar preconfiguradas antes de su llegada la instalación.
    • Diseño de cuadros eléctricos reducidos y simplificados.
    • Funciones de supervisión y monitorización integradas.

La necesidad por parte del cliente ha sido siempre un factor a tener en cuenta por Xylem

La voz del cliente

Como decíamos al principio, Xylem siempre ha tenido muy en cuenta la voz del cliente. Desde su lanzamiento, Concertor ya ha comenzado a trabajar en decenas de instalaciones por todo el mundo. ¿Cuál ha sido el impacto desde el punto de vista del usuario final? Veamos algunos ejemplos.

El aeropuerto de Heathrow (Inglaterra) es uno de los más transitados de Europa. Ofrece sus servicios a más de 200.000 pasajeros al día. El Departamento de Servicios de Agua del Aeropuerto cuenta con una extensa red de 120 estaciones de bombeo. ”Uno de los desafíos más importantes de esta red de bombeo son los atascos", afirma Ian Jolly, especialista en sistemas de agua del Departamento de Servicios de Agua del aeropuerto de Heathrow. "Normalmente tenemos que resolver dos o tres casos de obstrucción a lo largo de un periodo de tres meses", afirma Ian Jolly, especialista en sistemas de agua del Departamento de Servicios de Agua del aeropuerto de Heathrow. "También solemos ver una capa de grasa y depósitos de materiales que se han acumulado en las paredes del pozo, además de los desechos flotantes. Esto supone un desafío muy exigente para las bombas de aguas residuales que tenemos, lo que nos obligaba a tener que desatascarlas de forma habitual". Ante esta situación, la nueva Tecnología Flygt Concertor fue bienvenida inmediatamente. Desde su instalación en la Unidad de Saneamiento del Área Central de Heathrow, en noviembre de 2015, Concertor ha proporcionado un funcionamiento totalmente libre de atascos y una notable mejoría en el entorno de la estación de bombeo. "Desde que instalamos Concertor no hemos tenido ningún atasco y el pozo se mantiene limpio, sin acumulación de grasa", puntualiza Ian Jolly. "Además de la tranquilidad, algo que no tiene precio, el ahorro en los costes ha sido significativo: aproximadamente de un 87,5% de los costes anuales en limpieza y en servicio técnico".

Ian Jolly, especialista en sistemas de agua del aeropuerto de Heathrow, satisfecho con los resultados de las pruebas de Flygt Concertor™

Veamos otro caso. En esta ocasión estamos hablando de los operarios de una estación de bombeo de aguas residuales en la universidad Sultán Qaboos (Omán) que alberga a 16.000 estudiantes. ¿Cuál era su problema? Se enfrentaban a graves atascos y tenían que extraer, con mucha frecuencia, las bombas de la estación de bombeo para eliminar los residuos sólidos. Además, como la estación no podía encargarse del caudal durante las horas punta, se producían desbordamientos en las calles colindantes. Con el fin de resolver estos problemas, la universidad accedió a instalar y probar Flygt Concertor. ¿Cuál ha sido el resultado? "Solíamos tener que recurrir al camión succionador una vez al mes para eliminar los sedimentos y la grasa de forma manual. Pero eso ya pertenece al pasado, porque gracias a Flygt Concertor, esto ha dejado de ser un problema y hemos ahorrado tanto tiempo como dinero", dice Ramesh Rathinavel, ingeniero mecánico sénior de la universidad de Sultán Qaboos. "El sistema de bombeo Concertor gestiona los caudales máximos sin ningún problema y ha acabado con las inundaciones", menciona Ramesh.

Concertor significa la reducción del catálogo de equipos en un 80%

Por último, veamos otro caso donde el problema principal del cliente era, una vez más, el insufrible problema de los atascos. Hablamos de una estación municipal de bombeo de aguas residuales de la ciudad rural de Lomma, en la costa suroeste de Suecia, que presta servicios a más de 23.000 habitantes. Flygt Concertor se instaló en la estación de bombeo de Flädie Lundavägen en junio de 2015, y el rendimiento del sistema se controló durante un periodo de seis meses. Lo que se observó fue que se consiguió reducir el consumo energético. También los costes por mantenimiento disminuyeron en 1.300 euros al año. Anders Sjöstrand, director de la depuradora de Borgeby, dijo que desde que instalaron Flygt Concertor, habían observado un descenso importante de la factura energética. Añadió también que los servicios de mantenimiento también se habían reducido, hasta el punto que ya no necesitaban realizar ninguno, porque el rendimiento general de la estación había aumentado considerablemente. Luego añadió que estaban tan sorprendidos con el sistema que habían decidido sustituir el que tenían e instalar esa nueva solución para siempre en Flädie Lundavägen.

¿Qué supondrá Flygt Concertor para el futuro de los sistemas de bombeo?

Lo podemos ejemplificar con los casos reales anteriores. Flygt Concertor supondrá un cambio en el sector del agua. Sin embargo, y como ocurre con toda nueva tecnología que se desarrolla, todos los profesionales del sector del agua debemos de aceptar el reto y cambiar nuestra propia mentalidad para aceptar que este nuevo concepto (que no es solamente necesario desde el punto de vista operativo), lo es también para crear un nuevo estilo a la hora de administrar las estaciones de bombeo. Sin duda, Concertor mejorará la calidad de nuestras vidas y de nuestro entorno. Esto es, en definitiva, lo que busca la tecnología y su aplicación. Por ello, y como no podría ser de otra manera, una vez más Xylem Water Solutions se une a esta nueva mentalidad para contribuir en la dirección de este camino.

Autor: Enrique Castellanos Rodrigo, Coordinador de Proyectos Internacionales y Project Leader de Flygt Concertor en Xylem Water Solutions Iberia

La redacción recomienda

30/10/2017 · Vídeos · 302 0

Solving non-revenue water

27/10/2017 · Vídeos · 100 1

America's outdated water infrastructure

26/10/2017 · Vídeos · 93 0

Solving greenhouse gas emissions in water utilities