Marta Suárez-Varela: "Del equipo de YWP surgirán grandes contribuciones al sector del agua"

641
1
  • Marta Suárez-Varela: " equipo YWP surgirán grandes contribuciones al sector agua"
    Marta Suárez-Varela, encargada del área de coordinación internacional de YWP.

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.

Con motivo de la reciente constitución, con el apoyo de AEAS y la IWA, de la sección española del Grupo de Jóvenes Profesionales del Sector del AguaiAgua publica una serie de entrevistas a su Comité Director. Hoy es el turno de Marta Suárez-Varela, encargada del área de coordinación internacional. 

P.- En primer lugar, nos gustaría saber cómo llegaste al mundo del agua y cuál ha sido tu trayectoria en el sector.

Al contrario que la mayor parte de los miembros de este grupo, que mostraron una inclinación hacia el sector del agua durante sus estudios, mi llegada al mundo del agua fue bastante accidental. Yo estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada y posteriormente me especialicé cursando un máster en International Management y Economía entre la Universidad de Granada y la SHR Hochschule Berlin. Fue aquí donde, tras cursar asignaturas sobre gestión de proyectos y economía de los recursos naturales, entré en contacto con el sector del agua y su problemática a nivel internacional. Además, me surgió la posibilidad de colaborar en un proyecto en el que se estudiaba cómo estimular comportamientos pro-medioambientales en los individuos para fomentar un consumo más responsable del recurso. Aquí se inició mi interés en el sector, y a partir de ahí busqué otros proyectos de temática parecida que me permitieran seguir indagando en el tema. Así llegué a la Universidad de Valencia, donde actualmente realizo un doctorado contratada a través de un proyecto del Ministerio de Economía sobre tarifas de agua. Desde entonces la experiencia ha sido muy enriquecedora. He podido asistir a congresos nacionales e internacionales, impartir docencia y realizar trabajos de investigación que han sido publicados en diversas revistas internacionales, todas experiencias que han contribuido a aumentar mi conocimiento sobre el sector. Además, tuve la suerte de poder realizar en 2015 una estancia de investigación en la Memorial University of Newfoundland (Canadá) durante tres meses.  A partir de Octubre también realizaré otra estancia en University of California, Riverside (EEUU), que espero que sea muy provechosa y me permita conocer la complicada situación de la gestión del agua en California y las soluciones que allí se han encontrado a los acuciantes problemas de escasez de agua que sufre dicho estado.

Una de las lecciones que mi vida profesional me ha enseñado es que generando redes siempre se consigue más

¿Qué motivos te han llevado a unirte a Young Water Professionals?

Una de las lecciones que mi vida profesional me ha enseñado hasta ahora es que uniéndose, generando redes, siempre se consigue más. Conocí la rama de YWP International en el IWA World Water Congress en Lisboa, en 2014. Desde el primer momento me gustó su frescura y la enorme motivación que esos jóvenes profesionales tenían para conseguir impactar de forma positiva y buscar soluciones a los retos que afronta el sector. Cuando Amando Borge, en calidad de representante de AEAS, me contactó para poner en marcha el proceso, no lo dudé. Además, me topé con un equipo de gente con muchas ganas, de los que estoy segura que surgirán grandes contribuciones al sector. 

¿Qué actividad desempeñas dentro de YWP?

Soy la encargada del área de coordinación internacional. Como tal, mi papel será el de servir de enlace y nexo de comunicación con la International Water Association (IWA), la organización matriz a la que pertenecen los Young Water Professionals, así como como los capítulos/chapters de otros países. Asimismo, trataré de crear una red de contactos a nivel internacional de la cual los miembros de YWP Spain puedan beneficiarse.

¿Por qué crees que es importante dar voz a los jóvenes del sector del agua?

Frente a generaciones anteriores, la nuestra es nativa tecnológica, ha crecido en un entorno dinámico e incierto y está preparada para afrontar los nuevos retos y aportar nuevas soluciones, así como adoptar y adaptarse más fácilmente a las nuevas tecnologías que aparecen y se incorporan al sector.

En mis visitas a otros países y mi experiencia con la organización matriz de YWP e IWA, he observado que los jóvenes juegan un papel relevante, se les escuchaba, se valora sus opiniones, se cree y se invierte en ellos. Hay una mayor comprensión acerca del valor de la colaboración intergeneracional, el enriquecimiento que ello puede aportar y la importancia de formar a una generación de profesionales que releve a las anteriores. En España, probablemente debido a la crisis económica, la generación más joven está quedando marginada del mercado laboral y el sector del agua no es ajeno a esta tendencia. Es importante que los jóvenes que se incorporan al mismo tengan una voz relevante si queremos que el sector se beneficie de este intercambio generacional y las numerosas capacidades y aptitudes que pueden aportar frente a previas generaciones.

Nuestra generación ha crecido en un entorno más incierto y dinámico, por lo que está más acostumbrada a adaptarse rápidamente a los cambios

¿Cuáles crees que son los retos a corto y medio plazo más importantes del sector?

En las próximas décadas, se espera que la población mundial pase desde los 6.000 millones de personas en torno al año 2000 hasta 9.000 millones para 2050. Esto ocasionará un incremento de la demanda sin precedentes, no sólo residencial, para satisfacer las necesidades básicas diarias, sino también agrícola y ganadera para la producción de alimentos. Sin embargo, se prevé que el cambio climático reduzca la disponibilidad de agua dulce y convierta la oferta de agua en más volátil e impredecible, generando una importante escasez hídrica.  En este contexto, es primordial conseguir una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Además, la tendencia a la concentración de la población en núcleos urbanos de tamaño cada vez superior (las denominadas “megaciudades”) también pueden suponer un importante reto en términos de gestión de los servicios urbanos de agua. 

En España, los efectos de la escasez hídrica ya se están dejando notar. De hecho, según la Agencia Europea del Medio Ambiente , en nuestro país la mayor parte del territorio se encuentra ya sometida a estrés hídrico o estrés hídrico severo. Los retos a los que se enfrenta el sector aquí son el importante deterioramiento de las redes y la infrainversión en las mismas, que llevan a unas pérdidas de agua en las redes del 15.85% de media  y que amenaza con deteriorar la calidad del servicio en el futuro. Además, es necesario generar una adecuada conciencia sobre la importancia de utilizar sosteniblemente el recurso, ya sea a través de campañas o mediante el diseño de tarifas que recuperen los costes e incentiven ese consumo eficiente. Por otra parte, dado que actualmente el sector mayor consumidor de agua es el agrícola, sería necesario implantar cultivos y sistemas de riego que sean más eficientes en el uso del recurso.

¿Cómo pueden colaborar los jóvenes profesionales a la hora de hacer frente a estos retos?

En la gestión del agua, hay que tener en cuenta simultáneamente factores sociales, medioambientales, políticos y económicos. Por lo tanto, la mayoría de las respuestas a estos problemas provienen de soluciones multidisciplinares. Nuestro grupo ofrece esa combinación, que no está demasiado presente en el sector. Es un grupo con perfiles y formación muy variados, que cuenta con miembros activos de todas las áreas que pueden tener algo que aportar a la gestión del recurso.

Además, las soluciones deben ser rápidas. Como comentaba anteriormente, nuestra generación ha crecido en un entorno más incierto y dinámico, por lo que está más acostumbrada a adaptarse rápidamente a los cambios, llevando a cabo procesos de decisión ágiles (a menudo no tan sujetos a los cauces formales habituales), generar sinergias a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y trabajar en equipos multidisciplinares para llegar a soluciones integrales, que satisfagan las necesidades de todos los grupos de interés involucrados.

¿Cómo valorarías la comunicación del sector? ¿emplea los canales y formatos que utilizas para estar informado?

Creo que el sector sufría precisamente de esa ausencia de relevo generacional que introdujera las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que los canales habituales quedan obsoletos si no se combinan con las nuevas herramientas de difusión y comunicación. Actualmente, sin embargo, creo que se está haciendo un importante esfuerzo por utilizar esos nuevos canales de comunicación (redes sociales, blogs…) y están surgiendo iniciativas en el sector (como por ejemplo iAgua) que están cubriendo de forma muy satisfactoria este nicho.

Comentarios