Marina Arnaldos: "Ser Young Water Professional es una actitud"

885
5
  • Marina Arnaldos: "Ser Young Water Professional es actitud"
    Marina Arnaldos en el Foro iAgua Magazine sobre Huella Hídrica

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.

Con motivo de la reciente constitución, con el apoyo de AEAS y la IWA, de la sección española del Grupo de Jóvenes Profesionales del Sector del AguaiAgua publica una serie de entrevistas a su Comité Director. Hoy es el turno de la presidenta, Marina Arnaldos Orts

P.- ¿De dónde surge la iniciativa de crear YWP?

La red de jóvenes profesionales del agua (Young Water Professionals, YWP) está promovida a nivel mundial por la International Water Association (IWA). La IWA apoya la creación de redes YWP en los diferentes países donde está presente. En España, el miembro representante de IWA es AEAS, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento. De esta forma, AEAS ha promovido la creación de la red YWP española (YWP Spain) y está ayudando en el desarrollo inicial. Desde la asociación, consideraron que esta red de IWA podía resultar muy interesante para dar una oportunidad adicional de desarrollo profesional a los YWP de nuestro país y para servir como punto de encuentro de las nuevas generaciones de profesionales del sector del agua en España.

Es importante mencionar que la creación de una red YWP Spain ya había intentado llevarse a cabo hace unos años. Sin embargo, diversas circunstancias, incluyendo el hecho de no contar con el apoyo y orientación de una entidad de referencia en el sector como es AEAS, hicieron que no prosperase. De esta forma, la experiencia anterior ha derivado en toda una serie de lecciones aprendidas que están sirviendo en esta ocasión para establecer la red de una manera sólida y duradera; para ello, el soporte de AEAS está siendo fundamental.

El principal objetivo de YWP Spain es el de configurarse como la red de contactos de referencia en España para los jóvenes profesionales del sector del agua

R.- ¿Cuáles son sus objetivos?

El principal objetivo de YWP Spain es el de configurarse como la red de contactos de referencia en España para los jóvenes profesionales del sector del agua, a través de la cual puedan intercambiar y poner en común conocimiento, intereses y oportunidades de diversa índole. En definitiva, la idea es que se establezcan nexos entre los jóvenes profesionales que sienten las bases de colaboraciones a medio y largo plazo que fortalezcan tanto a dichos profesionales como a las empresas, universidades y otras instituciones españolas del sector. Por ello, una importante dimensión de la red es la de proveer de oportunidades a los miembros de acceder a formación especializada en diferentes áreas técnicas del ciclo del agua, así como en disciplinas transversales (comunicación, gestión, trabajo en equipo, etc.) que favorezcan su empleabilidad y su adecuación al sector. Las actividades, eventos y publicaciones de la red serán difundidas a través de sus miembros a nivel tanto nacional como internacional para consolidar su prestigio, lo que esperamos que a su vez sirva para reforzar su estatus de red de referencia en el sector del agua tanto dentro como fuera de España. Asimismo, se prevé la colaboración con miembros “senior” del sector (¡no hace falta tener menos de 35 años, ser YWP es una actitud!), que favorezcan la adquisición por parte de los jóvenes profesionales de conocimiento derivado de la experiencia, un activo que –sin duda- será de gran valor para la red.

¿Quiénes componen el equipo director de la red española de YWP?

El primer equipo director de YWP Spain está compuesto por Marina Arnaldos (Acciona Agua) y Angel Robles (Universidad Politécnica de Valencia) en Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente; Amando Borges (AEAS) en Secretaría y Tesorería; Esther Torvisco (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia) en Coordinación Nacional; Marta Suarez (Universidad Politécnica de Valencia) en Coordinación Internacional; Estefanía Martínez (Universidad Politécnica de Cataluña) en Aspectos Técnicos de Universidad; Andrés Guerra (AEAS) en Aspectos Técnicos de Empresas; Beatriz Flórez (SUEZ Water Advanced Solutions) en Eventos; Quintilia López en Formación e Innovación y Luis Martín (Hidrología Sostenible) en Comunicación y Relaciones Públicas.

Lo más importante a destacar del equipo director es que se ha mantenido un buen balance entre sector privado y sector público

Como se puede observar, los diferentes miembros del comité director están a cargo de la coordinación de las diferentes áreas a través de las que se articula la red. La descripción de las áreas y sus funciones, así como los perfiles profesionales de los coordinadores se puede consultar en una de las secciones de nuestra página web. Más allá de esta información, lo más importante a destacar del equipo director es que se ha mantenido un buen balance entre sector privado y sector público, de cara a representar los intereses de los jóvenes profesionales de ambos. Asimismo, la formación y área del sector al que se dedican cada uno de los miembros del comité es diversa, con personas más dedicadas a aspectos técnicos (desde investigación y desarrollo, a ingeniería y consultoría), otras más a comunicación y formación, y otras más orientadas a la gestión. Creemos que esta composición heterogénea del equipo director nos facilita aportar contenidos relevantes a todo el espectro de los jóvenes profesionales en España, además de que constituye una oportunidad para los propios miembros del equipo de ponernos en contacto con otras actividades y empleos que se pueden desarrollar en el sector. Nuestra intención es llevar esta interacción entre diferentes áreas que existe en el equipo director al resto de los miembros, ya que entendemos que la colaboración entre las diferentes áreas del sector va a ser clave en la configuración del futuro del sector del agua en España. Lo único que pensamos desde el equipo director que los miembros de la red de YWP tienen que tener en común –¡además de un marcado interés por el sector del agua!- es la motivación por ser miembros y fortalecer la misma.

Como chair de YWP, ¿cuáles son tus principales funciones?

La función principal de Presidencia es el de dirigir, en conjunción con Vicepresidencia, las actividades de las diferentes Áreas de Coordinación de forma que se consigan los objetivos de la red. Para ello, se llevarán a cabo reuniones regulares con el equipo director en las que los diferentes coordinadores de área informarán tanto del progreso de las actividades como de las limitaciones que se están encontrando a la hora de conseguir los objetivos propuestos. La Presidencia entonces tendrá la función de proveer soluciones y sugerencias para superar las limitaciones que se vayan encontrando, así como de asegurar la acción coordinada de las áreas para que no existan duplicidades ni solapamientos. Además, se llevará a cabo la toma de decisiones consensuadas respecto a las direcciones a corto y medio plazo a emprender por las áreas de coordinación. Finalmente, pero no menos importante, se impulsará y apoyará el progreso de las actividades de las Áreas de Coordinación a través de la red de contactos y mediante la detección de oportunidades de interés. En definitiva, mi función dentro de la red YWP nacional es la de facilitar que las áreas de coordinación establezcan sus estrategias y alcancen sus objetivos.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la red?

Los dos requisitos principales para ser parte de la red YWP son el de ser un joven profesional (de menos de 35 años), o un estudiante con aptitudes destacadas, y tener pasión por alguno de los temas relacionados con el ciclo integral del agua, ya sea en el campo de la tecnología, gestión, economía, etc. Respecto al procedimiento concreto a seguir para pasar a ser miembro de YWP Spain, es importante destacar que hay que hacer una petición oficial, en la que se mandará al Secretario del grupo el CV del interesado junto con una carta de motivación que incluya los temas que le son de interés en el ámbito del sector del agua. El equipo director ha consensuado este procedimiento con la intención de que pasen a formar parte de la red aquellos jóvenes profesionales que realmente estén interesados en participar y contribuir de forma signicativa; no queremos una red de presentismos, sino un ente vivo y dinámico en la que los miembros aporten activamente. Si estás leyendo esto y te sientes identificado, ¡te animamos a que te unas a nosotros! El proceso que se sigue internamente para la aprobación de los miembros puede ser consultada en detalle en la página web de la red.

Actualmente la red cuenta con 80 YWP registrados de backgrounds y entidades diversas

¿Cuántos integrantes tiene en la actualidad y de qué sectores proceden?

Actualmente la red cuenta con 80 YWP registrados de backgrounds y entidades diversas. De esta forma, puedes encontrar YWP con backgrounds en ingeniería civil (26%), agrónoma (17%), telecomunicaciones e industriales (14%), química (13%),  así como ciencias medioambientales (17%), biología y geología (9%), económicas (3%) y periodismo (1%). Respecto al ámbito de trabajo, el 32% trabaja en empresas privadas, el 28% en universidades, centros de investigación y administración pública, el 13% en empresas públicas, el 18% en consultoría, el 5% en asociaciones y el 4% son estudiantes con currículos destacados. Además, es importante reseñar que contamos con paridad de género, 50% hombres y 50% mujeres.

Desde la creación de Young Water Professionals, ¿cuáles han sido sus principales hitos?

Hasta la fecha, el grupo ha hecho avances significativos tanto en términos administrativos como a nivel de diseminación y puesta en contacto de los miembros. De esta forma, desde el punto de vista administrativo, se ha firmado un acuerdo marco con la IWA para conformar oficialmente la red; a partir de ahí se ha configurado y aprobado el primer equipo director, que a su vez ha consensuado las normas de la red, recogidas en los estatutos de la misma. Por otro lado, desde el punto de vista de diseminación, se han creado perfiles de YWP Spain en Linkedin, Facebook y Twitter, y se ha empezado a crear y postear contenidos para generar interacciones con los miembros actuales y potenciales, así como con el resto de profesionales del sector. Asimismo, se ha divulgado la generación de la red en congresos de carácter internacional, como han sido el Congreso de YWP en Polonia, el WWTmod de la IWA en Francia, y el LET 2016 de la IWA en España. Finalmente, y desde el punto de vista del contacto con los miembros de la red, se han llevado a cabo varias reuniones mixtas presenciales- remoto a través de las cuales se ha informado del progreso de las diferentes acciones del grupo. De forma muy destacable, en estas reuniones se ha reservado un espacio de tiempo para que diferentes miembros presentaran aspectos de su trabajo o proyectos que pudieran ser de interés para la red.

Como hitos que serán cubiertos en el corto plazo, tengo que mencionar que se prevé, por parte del equipo director, la organización de una primera jornada de formación (que sirva además de primera reunión de los miembros a nivel nacional) aproximadamente alrededor del mes de noviembre.

Hay grupos de Young Water Professionals en varios países. ¿De qué manera colabora la rama española con ellos?

A través de la formación del grupo y para aprender de ejemplos de redes de jóvenes profesionales que han funcionado muy bien en otros países, hemos establecido contacto con las redes de YWP de Austria y de Sudáfrica. Representantes de estas redes han expuesto sus experiencias en diferentes reuniones del grupo, lo que ha favorecido que tomemos decisiones acertadas a la hora de establecer nuestra red nacional. Asimismo, miembros del equipo director han estado presentes en uno de los congresos Europeos de YWP de la IWA, donde se han establecido contactos adicionales con otras redes de YWP. Nuestro objetivo es el de seguir fortaleciendo estos contactos, para establecer colaboraciones que favorezcan la organización conjunta de eventos, así como el acceso mutuo a contenidos de formación. En última instancia, aspiramos a convertirnos en ejemplo de red de YWP, con una fuerte presencia en el ámbito internacional.

¿Cuáles dirías que son los retos a corto y medio plazo de los jóvenes que trabajan en el sector del agua?

Desde mi punto de vista, el reto más significativo de los jóvenes profesionales en el sector del agua a corto y medio plazo es el de, por un lado, determinar de forma concreta qué papel quieren desempeñar en el sector del agua del futuro, y por otro lado, acceder -¡y aprovechar!- el mayor número de oportunidades que les permita alcanzar dicho objetivo. Los profesionales que nos encontramos en esta etapa de nuestra carrera tenemos que ser conscientes del alto impacto que tienen las decisiones que estamos tomando en este momento; no sólo en nuestras vidas profesionales, sino también en la configuración del sector del agua de mañana. Si conseguimos orientarnos de una manera adecuada ahora, tendremos la oportunidad en el futuro de desarrollar trayectorias profesionales apasionantes en un sector que es realmente interesante y que nos puede brindar muchas oportunidades de crecimiento técnico y personal. Este es precisamente el objetivo de la red española de YWP; ofrecer la oportunidad a los jóvenes profesionales del sector del agua en España de desarrollar una red de contactos relevante y duradera, de acceder a formación de calidad, y de adquirir una perspectiva general y completa del sector del agua que nos ayude a orientarnos de manera óptima para solucionar los retos que nos presenta.

Comentarios