Quintilia López: "Los jóvenes somos el vehículo de entrada de las ideas más innovadoras al sector"

449
1
  • Quintilia López: " jóvenes somos vehículo entrada ideas más innovadoras al sector"

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.

Con motivo de la reciente constitución, con el apoyo de AEAS y la IWA, de la sección española del Grupo de Jóvenes Profesionales del Sector del AguaiAgua publica una serie de entrevistas a su Comité Director. Hoy es el turno de Quintilia López, responsable del Área de Coordinación de Innovación y Formación.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría saber cómo llegaste al mundo del agua y cuál ha sido tu trayectoria en el sector.

Respuesta: Sería difícil ponerle fecha a mi llegada al mundo del agua puesto que debido al negocio familiar, la agricultura, un pluviómetro formaba parte de la decoración del jardín, la predicción del tiempo era el centro de la sobremesa y detectar los indicios de una primavera especialmente seca era un pasatiempo habitual.

Sin embargo, mi formación es como Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Ciudad Real. Mi primera etapa laboral fue como asistencia técnica para la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde cuidábamos del Dominio Público Hidráulico en el marco de la Ley de Aguas. Tras esta primera experiencia, retomé mi formación académica al ser seleccionada para una de las dos becas por país del programa Erasmus Mundus en Gestión de los Riesgos de Inundación. Este programa se realiza en varias instituciones desde la Politécnica de Dresde (Alemania), UNESCO-IHE (Países Bajos), la Universidad Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Liubliana (Eslovenia).

Tras unirme al Chapter lo que destacaría es el dinamismo e iniciativa de los compañeros de la red española

A mi vuelta a España pasé a formar parte de la Unidad del Agua del Mercado de Energía y Utilities de Indra. En esta unidad colaboro para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación faciliten la actividad de las empresas de agua e impulsen su interacción con los ciudadanos, en mi posición siempre desde un punto de vista más cercano a los procesos de negocio.

P.- ¿Qué motivos te han llevado a unirte a Young Water Professionals?

R.- Desde el principio la idea de crear un Chapter español de jóvenes en el contexto de la IWA me pareció muy interesante, puesto que ya conocía las actividades de la red en el ámbito internacional y es una gran oportunidad para conocer los distintos ámbitos del sector. Sin embargo, tras unirme al Chapter lo que destacaría es el dinamismo e iniciativa de los compañeros de la red española que logran que participar de este proyecto sea una experiencia más que enriquecedora a nivel personal y profesional.

P.- ¿Qué actividad desempeñas dentro de YWP?

R.- Soy responsable del Área de Coordinación de Innovación y Formación. Nuestros objetivos son ejercer de foro de experiencias de jóvenes profesionales en proyectos y actividades de I+D+i y facilitar el intercambio de conocimientos entre los miembros de la red.

P.- ¿Por qué crees que es importante dar voz a los jóvenes del sector del agua?

El reto más importante del sector es la sostenibilidad tanto económica como medioambiental

R.- Los jóvenes somos el vehículo de entrada de las ideas más innovadoras al sector, y por tanto, es importante que se fomente nuestra aportación de ideas y que nuestras opiniones sean escuchadas y consideradas. 

P.- ¿Cuáles crees que son los retos a corto y medio plazo más importantes del sector?

R.- Desde mi punto de vista, el reto más importante del sector es la sostenibilidad tanto económica como medioambiental. Además, a medio plazo el sector deberá afrontar la incertidumbre asociada a los ámbitos económico-social y medioambiental.

P.- ¿Cómo los jóvenes profesionales pueden colaborar a la hora de hacer frente a estos retos?

R.- Los jóvenes profesionales hemos iniciado nuestra carrera ya en un entorno dinámico e inestable. Por ello, tanto en lo personal como en lo profesional hemos desarrollado la capacidad de ser resilientes que será primordial para gestionar la incertidumbre que deberá afrontar el sector.

P.- ¿Cómo valorarías la comunicación del sector? ¿Emplea los canales y formatos que utilizas para estar informado?

R.- No puedo responder a esta pregunta sin comentar el rol de iAgua, puesto que creo sinceramente que iAgua juega un papel central en la comunicación del sector. iAgua ha sabido unir noticias, empresas y profesionales (#waterpeople) entorno a una sola plataforma a través de distintos medios (blogs, Twitter, página web, LinkedIn, jornadas y congresos, etc).

Finalmente y de una forma paulatina, también el sector en general está participando de la digitalización de la sociedad adhiriéndose a las formas de comunicación que utilizamos la mayor parte de los ciudadanos y cada vez más profesionales.

Comentarios