Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Baseform
CAF
AGS Water Solutions
AECID
ESAMUR
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Schneider Electric
Minsait
ISMedioambiente
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Aqualia
SCRATS
Catalan Water Partnership
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
KISTERS
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Likitech
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Red Control
Hidroconta
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Global Omnium
Amiblu
Idrica
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Estefanía Martínez: "YWP fomenta el desarrollo de los jóvenes interesados en el sector del agua"

  • Estefanía Martínez: "YWP fomenta desarrollo jóvenes interesados sector agua"

Con motivo de la reciente constitución, con el apoyo de AEAS y la IWA, de la sección española del Grupo de Jóvenes Profesionales del Sector del Agua, iAgua publica una serie de entrevistas a su Comité Director. Hoy es el turno de Estefanía Martínez, responsable del área de Aspectos Técnicos Universidad.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría saber cómo llegaste al mundo del agua y cuál ha sido tu trayectoria en el sector.

Respuesta: Estudié en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Politécnica de Granada, realizando mi proyecto final de carrera enfocado en redes de saneamiento y depuración. Mi primera experiencia laboral comienza en EMASAGRA, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Granada, donde surge la oportunidad de realizar el Máster en Tecnología y Gestión del agua (Aqualogy-UPC) el cual amplió mi visión del sector y mejoró mis conocimientos de gestión empresarial.

Actualmente, realizo un doctorado a través del grupo de investigación BIT, en la Universidad Politécnica de Cataluña y colaboro con la consultora System Group que combino con actividad docente. Tengo, al igual que mis compañeros, un gran interés en el sector tecnológico así como en el emprendimiento e innovación.

P.- ¿Qué motivos te han llevado a unirte a Young Water Professionals?

R.- La iniciativa de la IWA de crear redes de YWP en los diferentes países donde está presente me parece muy interesante. En España, nos da la posibilidad de crear una plataforma que fomente el desarrollo y la visibilidad de los jóvenes profesionales y estudiantes interesados en el sector del agua, así como establecer un lugar de intercambio de experiencias y difusión del conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

En España, la IWA nos da la posibilidad de crear una plataforma que fomente el desarrollo y la visibilidad de los jóvenes profesionales y estudiantes interesados en el sector del agua

Se ha formado un equipo de trabajo interdisciplinar que combina profesionales de distintas áreas de conocimiento: ingenieros industriales, de caminos, de obras públicas, químicos, de telecomunicaciones, biólogos o economistas de los cuales destacaría su preparación e iniciativa. Este equipo incorpora las diferentes realidades y sensibilidades existentes en el sector para lograr un entendimiento global de los retos y las oportunidades que encontrarán solución al estudiarse en conjunto. Por mi parte, tengo gran motivación para llevar esta iniciativa a delante.

P.- ¿Qué actividad desempeñas dentro de YWP?

R.- Soy responsable del área de Aspectos Técnicos Universidad, la finalidad de este grupo es la promoción y desarrollo de los aspectos científicos y técnicos relacionados con la universidad y servir de nexo de unión de los jóvenes interesados en el mundo del agua con la universidad.

Los objetivos principales serán la difusión de actividades I+D+i, se proporcionará información y acceso a seminarios, conferencias, congresos, formación, eventos, documentos científico-técnicos, posgrados, másteres, formación profesional y grupos de investigación existentes en este ámbito, así como la promoción de colaboraciones público-privadas empresa-universidad, entre otros.

P.- ¿Por qué crees que es importante dar voz a los jóvenes del sector del agua?

R.- Desde mi punto de vista, es necesario que las nuevas generaciones dispongan de un lugar común donde expresarse, conocerse, realizar intercambio de intereses, conocimientos, experiencias e ideas sobre el sector. Esta plataforma interactiva busca involucrar a los jóvenes y ayudar, en la medida de lo posible, a encontrar soluciones para la crisis del empleo juvenil en este campo, favoreciendo su regeneración.

Nos estamos encontrando con jóvenes que poseen una gran preparación, iniciativa, con nuevas ideas, que son emprendedores, resolutivos que tienen ganas de aprender y poseen las habilidades y competencias para ser los futuros profesionales del sector. Creo que darles voz, que propongan, que se involucren, que participen, que interactúen, que se apoyen entre ellos o que expresen sus opiniones es bueno para todos.

P.- ¿Cuáles crees que son los retos a corto y medio plazo más importantes del sector?

R.- A día de hoy y considerando el sector de manera global, los retos más importantes en mi opinión serían:

  • Reducción de ineficiencias en todo el ciclo y modernización del sector.
  • Conseguir profesionales mejor preparados e incorporar al mercado laboral a las generaciones jóvenes.
  • Concienciación ciudadana, promocionando el consumo responsable garantizando la preservación de las funciones ecológicas del agua y minimizando la alteración de los cauces naturales.
  • Cumplimiento de las directivas europeas.
  • Impulsar la innovación y la aplicación de las últimas novedades tecnológicas y tendencias.

El agua es un bien valioso y su gestión tiene un coste para el medioambiente. Existe una conciencia creciente sobre el cambio climático, la escasez de recursos hídricos y la importancia de realizar un cambio en la concepción de la gestión integral del ciclo del agua tanto en países desarrollados como en desarrollo. Quizá éste es el reto más importante a tener en cuenta ya que afecta a nuestros ecosistemas, a las condiciones de vida de amplias zonas de población y a generaciones futuras.

El agua es un bien valioso y su gestión tiene un coste para el medio ambiente

P.- ¿Cómo los jóvenes profesionales pueden colaborar a la hora de hacer frente a estos retos?

R.- Con sus ideas, trabajo y colaboración con otros profesionales del sector con más experiencia. Además, los jóvenes que estén mejor capacitados han de ir adquiriendo puestos de responsabilidad en empresas e instituciones para tener capacidad de decisión e influencia. A través de la YWP podemos ayudar a que estos jóvenes participen en la consecución de estos retos futuros, animo a todos los interesados a que se pongan en contacto con nosotros.

P.- ¿Cómo valorarías la comunicación del sector? ¿Empleas los canales y formatos que utilizas para estar informado?

R.- Actualmente, en todos los sectores, incluido el del agua tanto a nivel científico como universitario o empresarial, la difusión de información y contenidos es fundamental para llegar al máximo de receptores posible y transmitir el conocimiento a la sociedad. Los canales utilizados son las redes sociales y resto de medios de comunicación digitales y tradicionales, que yo utilizo a diario. El sector del agua no se ha quedado atrás y un ejemplo sois vosotros, que con iAgua conseguís cada día llegar a más público. 

La redacción recomienda

25/03/2021 · Eventos

Sara Sánchez: "La falta de saneamiento determina y limita el futuro de las niñas y mujeres"

23/03/2021 · Eventos

Carmen Hernández: "El día de la Mujer no puede ser la gran oportunidad de que las mujeres hablen"

29/01/2020 · Waterpeople

Así fue el Congreso YWP en Madrid

28/01/2020 · Digitalización

YWP y programas digitales de agua

27/01/2020 · Digitalización

Industria 4.0: de los sistemas de control a la Inteligencia Artificial

24/01/2020 · Vídeos

MadYWat: Canalizando el conocimiento a los responsables políticos

23/01/2020 · Vídeos

Evaluación de la ósmosis directa-fertirrigación para reutilización en áreas turísticas mediterráneas

22/01/2020 · Tratamiento del Agua

Ozono como alternativa al tratamiento con cloro en la industria de productos frescos

21/01/2020 · Tratamiento del Agua

Control de bioensuciamiento basado en la eliminación de nutrientes en membranas de ósmosis inversa