Estefanía Martínez: "YWP fomenta el desarrollo de los jóvenes interesados en el sector del agua"

1.249
2

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.
  • Estefanía Martínez: "YWP fomenta desarrollo jóvenes interesados sector agua"

Con motivo de la reciente constitución, con el apoyo de AEAS y la IWA, de la sección española del Grupo de Jóvenes Profesionales del Sector del AguaiAgua publica una serie de entrevistas a su Comité Director. Hoy es el turno de Estefanía Martínez, responsable del área de Aspectos Técnicos Universidad.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría saber cómo llegaste al mundo del agua y cuál ha sido tu trayectoria en el sector.

Respuesta: Estudié en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Politécnica de Granada, realizando mi proyecto final de carrera enfocado en redes de saneamiento y depuración. Mi primera experiencia laboral comienza en EMASAGRA, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Granada, donde surge la oportunidad de realizar el Máster en Tecnología y Gestión del agua (Aqualogy-UPC) el cual amplió mi visión del sector y mejoró mis conocimientos de gestión empresarial.

Actualmente, realizo un doctorado a través del grupo de investigación BIT, en la Universidad Politécnica de Cataluña y colaboro con la consultora System Group que combino con actividad docente. Tengo, al igual que mis compañeros, un gran interés en el sector tecnológico así como en el emprendimiento e innovación.

P.- ¿Qué motivos te han llevado a unirte a Young Water Professionals?

R.- La iniciativa de la IWA de crear redes de YWP en los diferentes países donde está presente me parece muy interesante. En España, nos da la posibilidad de crear una plataforma que fomente el desarrollo y la visibilidad de los jóvenes profesionales y estudiantes interesados en el sector del agua, así como establecer un lugar de intercambio de experiencias y difusión del conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

En España, la IWA nos da la posibilidad de crear una plataforma que fomente el desarrollo y la visibilidad de los jóvenes profesionales y estudiantes interesados en el sector del agua

Se ha formado un equipo de trabajo interdisciplinar que combina profesionales de distintas áreas de conocimiento: ingenieros industriales, de caminos, de obras públicas, químicos, de telecomunicaciones, biólogos o economistas de los cuales destacaría su preparación e iniciativa. Este equipo incorpora las diferentes realidades y sensibilidades existentes en el sector para lograr un entendimiento global de los retos y las oportunidades que encontrarán solución al estudiarse en conjunto. Por mi parte, tengo gran motivación para llevar esta iniciativa a delante.

P.- ¿Qué actividad desempeñas dentro de YWP?

R.- Soy responsable del área de Aspectos Técnicos Universidad, la finalidad de este grupo es la promoción y desarrollo de los aspectos científicos y técnicos relacionados con la universidad y servir de nexo de unión de los jóvenes interesados en el mundo del agua con la universidad.

Los objetivos principales serán la difusión de actividades I+D+i, se proporcionará información y acceso a seminarios, conferencias, congresos, formación, eventos, documentos científico-técnicos, posgrados, másteres, formación profesional y grupos de investigación existentes en este ámbito, así como la promoción de colaboraciones público-privadas empresa-universidad, entre otros.

P.- ¿Por qué crees que es importante dar voz a los jóvenes del sector del agua?

R.- Desde mi punto de vista, es necesario que las nuevas generaciones dispongan de un lugar común donde expresarse, conocerse, realizar intercambio de intereses, conocimientos, experiencias e ideas sobre el sector. Esta plataforma interactiva busca involucrar a los jóvenes y ayudar, en la medida de lo posible, a encontrar soluciones para la crisis del empleo juvenil en este campo, favoreciendo su regeneración.

Nos estamos encontrando con jóvenes que poseen una gran preparación, iniciativa, con nuevas ideas, que son emprendedores, resolutivos que tienen ganas de aprender y poseen las habilidades y competencias para ser los futuros profesionales del sector. Creo que darles voz, que propongan, que se involucren, que participen, que interactúen, que se apoyen entre ellos o que expresen sus opiniones es bueno para todos.

P.- ¿Cuáles crees que son los retos a corto y medio plazo más importantes del sector?

R.- A día de hoy y considerando el sector de manera global, los retos más importantes en mi opinión serían:

  • Reducción de ineficiencias en todo el ciclo y modernización del sector.
  • Conseguir profesionales mejor preparados e incorporar al mercado laboral a las generaciones jóvenes.
  • Concienciación ciudadana, promocionando el consumo responsable garantizando la preservación de las funciones ecológicas del agua y minimizando la alteración de los cauces naturales.
  • Cumplimiento de las directivas europeas.
  • Impulsar la innovación y la aplicación de las últimas novedades tecnológicas y tendencias.

El agua es un bien valioso y su gestión tiene un coste para el medioambiente. Existe una conciencia creciente sobre el cambio climático, la escasez de recursos hídricos y la importancia de realizar un cambio en la concepción de la gestión integral del ciclo del agua tanto en países desarrollados como en desarrollo. Quizá éste es el reto más importante a tener en cuenta ya que afecta a nuestros ecosistemas, a las condiciones de vida de amplias zonas de población y a generaciones futuras.

El agua es un bien valioso y su gestión tiene un coste para el medio ambiente

P.- ¿Cómo los jóvenes profesionales pueden colaborar a la hora de hacer frente a estos retos?

R.- Con sus ideas, trabajo y colaboración con otros profesionales del sector con más experiencia. Además, los jóvenes que estén mejor capacitados han de ir adquiriendo puestos de responsabilidad en empresas e instituciones para tener capacidad de decisión e influencia. A través de la YWP podemos ayudar a que estos jóvenes participen en la consecución de estos retos futuros, animo a todos los interesados a que se pongan en contacto con nosotros.

P.- ¿Cómo valorarías la comunicación del sector? ¿Empleas los canales y formatos que utilizas para estar informado?

R.- Actualmente, en todos los sectores, incluido el del agua tanto a nivel científico como universitario o empresarial, la difusión de información y contenidos es fundamental para llegar al máximo de receptores posible y transmitir el conocimiento a la sociedad. Los canales utilizados son las redes sociales y resto de medios de comunicación digitales y tradicionales, que yo utilizo a diario. El sector del agua no se ha quedado atrás y un ejemplo sois vosotros, que con iAgua conseguís cada día llegar a más público. 

Comentarios