HackatH2On 2017: Así fue la experiencia de los YWP Spain

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Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.

El fin de semana del 13 al 14 de Mayo el grupo AGBAR realizó su segunda Hackathon en el Museu de le Aigües en Cornellà (Barcelona). Esta segunda edición organizada por Aigües de Barcelona batió records de participación, contando con un centenar de participantes que formaron un total de 22 equipos de entre 2 y 6 participantes. Los proyectos e ideas presentadas giraban sobre 3 pilares básicos planteados por la organización: excelencia en la experiencia del cliente, promoción del valor social del agua y los nuevos servicios de la ciudad.

Y como no, la Young Water envió a un equipo a pasar un fin de semana distinto. Antes de seguir, lo primero que me gustaría hacer es felicitar y destacar a la organización. No faltaba ningún detalle para hacernos sentir cómodos y sobretodo disfrutar de la experiencia.

La experiencia de la Hackathon no empezó ese fin de semana, sino que la semana que antes, 4 desconocidos, vía whatsapp inicialmente y por Skype, formaron un equipo para presentar una idea potente y ganadora. Obviamente, de tantas horas de trabajo, tanto personal de cada uno como grupales, dio sus frutos: por un lado conseguimos llevar una idea innovadora y surgió un equipo de trabajo potente, pero sobretodo surgió amistad entre los participantes.

Ese fin de semana, cada cual desde su comunidad autónoma se las ingenió para llegar en las mejores condiciones (todos coincidimos en ir en tren) para un fin de semana duro pero divertido, conocernos en persona y conocer al resto de participantes con los que compartíamos la Hackathon. Ademá,s tuvimos una dificultad añadida, había carrera de Fórmula 1 en Barcelona. Eso supuso un problema a la hora de encontrar alojamiento a un precio asequible (en una ciudad con gran actividad turística). Pero al final lo conseguimos y dormimos como señores. Aunque ya aviso que dormir dormir… poco.

La primera toma de contacto fue divertida. No nos conocíamos salvo de vernos las caras por Skype, así que llegamos, y lo primero fue encontrarnos. Pero la verdad que como si llevásemos toda la vida trabajando juntos y nos viésemos diariamente. La verdad que esperábamos buen ambiente pero una vez más la realidad superó a la ficción. Y todo esto unido a una organización e instalaciones geniales tal y como ya he destacado al principio. Y sino creéis al que escribe (podéis pensar que es mero peloteo) juzgad vosotros con las fotografías y la información del twitter.

Una vez realizadas las presentaciones oficiales e iniciada la cuenta atrás de la Hackathon, lo primero que hicimos fue hacer una visita al Museu de les Aigües para inspirarnos y conocer en profundidad la historia de AGBAR y poder ofrecer una solución adecuada. Y la verdad que una pasada, recomiendo a todos aquellos que podáis acercaros por allí darle una visita. Muy formativa, adecuada para todos los niveles y explicativo: sales de allí conociendo el abastecimiento de Barcelona y su historia. Bueno, hay que comentar que los que fuimos somos un poco frikis del agua, con lo cual podéis imaginaros... estábamos en nuestro ambiente. Aun así, aunque sea por cultura general es muy recomendable.

Y ya inspirados nos pusimos a trabajar sin descanso salvo para comer y reposar un poco. El trabajo fue duró pero cundió. En esta parte destacar a los distintos mentores: todos ellos profesionales muy preparados en diversos ámbitos. La verdad que su visión y aportaciones a nuestro proyecto fue muy enriquecedora. Además que el trato con ellos de nuevo excelente: todos ellos fueron profesionales muy preparados y todos los comentarios y consejos dados muy útiles. Incluso alguno a título personal muy extrapolable a los ámbitos de trabajo diarios en los que cada uno día a día trabajamos.

El tiempo iba pasando, el proyecto iba creciendo, y cuando nos dimos cuenta ya era hora de cenar. Después de cenar, aún seguimos trabajando pero las fuerzas y la concentración bajaron. Decidimos retirarnos a descansar (a condición de volver pronto al día siguiente y seguir). Y eso hicimos, dormimos lo justo y esa mañana trabajamos a un nivel y ritmo increíble. Eso sí, destacar que nos vimos un poco apurados al final y tuvimos que apretar los dientes y trabajar contrarreloj. Y objetivo cumplido. Cumplimos los plazos y presentamos nuestro proyecto. Por fin pensábamos que íbamos a descansar... pero no. Tocó comer apurados pensando en cómo hacer la presentación y prepararla. Alguno comió ligero pues tanto trabajo y nervio le afectó.

Y la última fase de la Hackathon dio comienzo. La verdad que fue muy interesante ver y conocer todos los proyectos que los compañeros presentaron. A continuación os dejamos un breve resumen de ellos:

  • Tap Tap: “Conectando personas al agua a través de la tecnología”. Los autores de este proyecto nos presentaron un dispositivo de medida que nos permite conocerlos datos de consumo de agua en tiempo real, haciendo previsiones de nuestro consumo mensual.
  • Fluiback: La APP presentada por dicho equipo permite gestionar las averías en comunidades, interconectando a los usuarios y pre-avisándolos cuando se producen cortes en el suministro de agua. Esta app permite una gestión novedosa de las averías a través del contacto directo con el cliente.
  • OASIS Bot: Este proyecto, ganador del tercer premio, se centra en la excelencia de atención al cliente a través de un asistente virtual de Aigües de Barcelona en Twitter, ofreciendo a los clientes un vía de comunicación ágil y cercana.
  • Drop 2.0: El lema; “Ahorrar agua no es una moda, es una opción”. Solución basada en el análisis de datos, enfocada a solventar el problema de solicitudes de los clientes y el gasto de agua de los mismos de una manera inclusiva utilizando las tecnologías del IoT.
  • DroppyBot: El proyecto presentado se centra en la excelencia de atención al cliente, presentándonos un bot hibrido que funciona a través de las redes sociales y de una app, gestionando los avisos y reclamaciones de los usuarios.
  • Lecrin Visor: El objetivo del proyecto presentado es la valorización de los datos de los servicios del ciclo integral del agua para hacerlos accesibles a la ciudadanía. Herramienta que permite publicar estudios con sencillas visualizaciones que resulten de interés para los usuarios.
  • Data Driven Aqua: El lema del proyecto “Un mar de datos para mejorar la sociedad”. El proyecto plantea una visión en la gestión de los datos generados por Aigües de Barcelona, complementando los datos de consumo de agua con variables sociales y económicas (índice de riqueza, turismo, índice comercial, índice industrial, etc.).
  • Aquabot: Este bot tiene por objetivo presentar un canal más fluido de comunicación con Aïgues de Barcelona a través de una comunicación eficiente y proactiva con un contenido personalizado. El machine learning y el entendimiento del lenguaje natural son la base para la creación de esta nueva interfaz conversacional.
  • Xatbot: Una comunicación eficiente y proactiva y un contenido personalizado a través de bot presentado por este equipo.
  • Navia: Plataforma online para personas a las cuales les preocupa tanto su consumo de agua como el medio ambiente. Navia permite poner en contacto a estas personas mediante comunidades, donde además de llevar un control de su consumo, todos los integrantes reman hacia un mismo objetivo, concienciar acerca de la importancia del agua y combatir el cambio climático mediante el bien común.
  • WaterCast: El lema del proyecto “Un dato más, una gota menos”. Para concienciar acerca del consumo de agua, este proyecto propone añadir datos complementarios a la factura través de un algoritmo de “machine learning”.
  • Aqua Orbis (Unión empresa -ciudad -usuario): El nombre deja pocas dudas. ¿y si pudiéramos tenerlo todo?. Solución businessintelligence y Red de Impacto Socialpara hacer de Barcelona una smartciy en la gestión de los recursos hídricos.
  • Simu: “Acercando el agua a la familia”. App de multijuegos que explica el complejo sistema de ciclo del agua a los más pequeños de la familia, concienciándoles en un consumo responsable de agua.
  • Dropchain: Drop que tiene por objeto “Reunir proyectos de agua para dar agua a los proyectos”. Con ella se pretende premiar con litros de agua a aquellos proyectos relacionados con un consumo responsable de agua.
  • Waterhome: App que tienen por objeto concienciar a los ciudadanos sobre el consumo eficiente de agua, a través de un app que nos permite ahorrar mientras nos divertimos compitiendo con los vecinos. Los pilares de dicha App son la diversión, el ahorro de agua y el desarrollo sostenible.
  • Lovewater: Proyecto de divulgación que tiene por objeto poner en valor del agua como recurso natural a través de la competición éntrelos distritos de Barcelona.
  • Waterstock: Este proyecto obtuvo el primer premio gracias a una idea disruptiva que apuesta por el ahorro y la economía colaborativa. La propuesta pretende, con la excusa de un juego para entender los tramos de la factura del agua y el ahorro, fomentar que el usuario dé el paso a la factura electrónica.
  • Waterfall: Novedosa aplicación cuyo objeto es el control de los parámetros del agua de ducha, retomando el valor curativo y social del agua. La idea es concienciar a la población del poder terapéutico del agua, complementándolo con un sistema “individual” de reúso del agua de ducha.
  • Watercom: App que permite gestionar el consumo doméstico de agua, acercándonos nuestros consumos a través de datos accesibles y amables con el usuario.
  • SaveAndSound: Esta aplicación recibió el segundo premio del concurso. Aplicación que permite medir el tiempo de ducha en número de canciones, premiando el consumo eficiente a través de Bonus Spotify.
  • Font: Plataforma SaaS que permite a las empresas subir sus datasets, determinar qué información se puede extraer, y a partir de ellos, generar y distribuir contenido creado a partir de los datasets de forma automática.

El proyecto que presentamos tiene por nombre “InvisibleWater”: “Descubriendo el valor oculto del agua”. El proyecto presentado por nuestro equipo tiene por objeto acercar a los más pequeños el ciclo integral del agua a través de la realidad aumentada. Para ello se plantea una ruta educativa en la que poder descubrir todos los elementos implicados en traernos el agua hasta la misma puerta de casa.

No hubo suerte y no ganamos premio. Pero ganamos algo mucho más valioso: una experiencia única y recomendable a todos. Eso sí, un finde de trabajo duro y cansado pero lleno de buenos momentos y experiencias.

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