La Generalitat de Cataluña impulsa el Plan de Acción contra el caracol manzana en el Delta del Ebro

259
0
259
  • Caracol Manzana
  • Durante los últimos 2 años se han invertido más de 5,3 millones en la lucha contra la plaga, una de las 100 especies invasoras más perjudiciales.
  • Cuidados intensivos, gestión hidráulica, contención a micro-escala ya gran escala, investigación y experimentación de nuevos tratamientos y un Proyecto LIFE, entre las principales medidas previstas
  • El Gobierno catalán reclama la implicación en las tareas de control a gran escala y la dotación de medios y recursos a la CHE, al Estado ya la UE para evitar la infestación masiva en el Delta y los efectos críticos que podría conllevar sobre la biodiversidad de todo el Delta, así como la dispersión de la plaga a otros lugares del Estado o de la Unión Europea

(Gencat) El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña impulsa el Plan de Acción para el control del caracol manzana en el Delta del Ebro, una estrategia integrada y transversal en la que se han invertido ya más de 5, 3 millones de euros durante los 2 últimos años con el objetivo de contener y evitar su propagación y dispersión, lo que podría comprometer no sólo los cultivos de los arrozales y el mantenimiento de la población sino también el conjunto de los ecosistemas y la biodiversidad que caracterizan el Delta, que han sido motivo de su protección y que lo conforman como un hábitat único el mundo.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del Depto. en Amposta, el director general de Desarrollo Rural, coordinador y responsable de la Comisión Técnica del Departamento que desarrolla la Estrategia de lucha contra la plaga , Jordi Sala, acompañado del director de los Servicios Territoriales del DAAM en las Tierras del Ebro, Pere Vidal, del director general de Forestal Catalana, Josep Escorihuela , los subdirectores de Agricultura, Juan Godia , y el de Biodiversidad, Ignasi Rodríguez , y los miembros del Cuerpo de Agentes Rurales que depende del Departamento y también del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del DAAM (IRTA ), han expuesto el estado actual de la situación del tornillo en el Delta, las actuaciones realizadas de acuerdo con el Plan de Acción iniciado por el Departamento hace 2 años así como las previstas para el futuro inmediato .

La vigilancia intensiva (por parte de los técnicos de las DG s implicadas y los Agentes Rurales), la gestión hidráulica, la contención a micro-escala ya gran escala, la realización de estudios de investigación y experimentación de nuevos tratamientos (IRTA) y un Proyecto LIFE, constituyen las principales medidas previstas para continuar la lucha contra la plaga.

La Comisión Técnica para la lucha contra el caracol manzana está integrada por los mandos y técnicos de las direcciones generales del DAAM implicadas (DG. de Desarrollo Rural, DG de Agricultura y Ganadería y DG. De Medio Natural y Biodiversidad, con el apoyo también del Cuerpo de Agentes Rurales), de los Servicios Territoriales de las Tierras del Ebro, así como de los técnicos de Forestal catalana y del IRTA además de los representantes de las comunidades de regantes y de Prodelta. Asimismo, está prevista una comisión de coordinación técnica entre miembros del DAAM y los técnicos de las cooperativas de arroceras, de las dos comunidades de regantes, para coordinar medidas conjuntas.

Estrategias de lucha

Las estrategias de lucha del Plan de Acción contra el caracol manzana conforman un sumatorio de alternativas que se fundamentan en la biología de la especie y en la experiencia adquirida durante los dos años de lucha, con una visión integradora y transversal que conlleva una acción coordinada de todas las áreas del Departamento implicadas y que requiere necesariamente de la colaboración activa del sector, especialmente de los arroceros.

Estas medidas incluyen, además de una prospección y vigilancia intensivas, la retirada manual de los caracoles y las puestas de huevos, diversas obras y determinadas actuaciones de contención y / o eliminación en los canales y desagües, la colocación de filtros y barreras físicas, y la realización de tratamientos en las zonas y campos más invadidos a fin de erradicar la presencia.

Entre las estrategias más efectivas del Plan podemos resaltar las siguientes:

A. VIGILANCIA: LA PRIMERA Y LA MÁS IMPORTANTE

Detectar cualquier foco cuando antes es clave para evitar su propagación. Por eso los técnicos del Departamento conjuntamente con los agentes rurales actúan en los ámbitos siguientes:

  • Inspecciones preventivas
  • Inspecciones de los arrozales (arquetas, tubos, mallas, etc.) Y desinfección de maquinaria agrícola y de embarcaciones
  • Inspecciones en las lagunas del Delta Derecho
  • Inspección del cumplimiento de las medidas de salinización de los arrozales

Otras acciones de apoyo en la lucha:

  • Apoyo logístico con la embarcación para realizar tratamientos en los márgenes del río Ebro
  • Apoyo en la prospección de densidades de caracoles en los cuadros de arroz, para determinar la prioridad de los tratamientos con saponinas

Información a los agricultores

  • Ficha y hoja informativa sobre las actuaciones. El DAAM incluye las recomendaciones sobre las actuaciones contra la plaga en los avisos mensuales a los agricultores, ayuntamientos, entidades y sector en general. También, a través de la página web se facilita información actualizada sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en forma de avisos fitosanitarios de las diferentes estrategias en los diferentes momentos del cultivo.

Investigación

  • Origen, responsabilidades y posibles introducciones intencionadas

Control informativos para prevenir la traslocación

  • Control de vehículos en las carreteras del Delta
  • Inspecciones a todos los núcleos zoológicos y tiendas de venta

B. CONTENCIÓN: A MICRO ESCALA YA GRAN ESCALA

La prevención de la entrada del tornillo en los arrozales es el factor crítico más importante para controlar la ampliación de la plaga. Sin la contención a micro-escala de arrozales, no hay ninguna estrategia válida contra el caracol manzana

Instalación de barreras físicas

  • Modificación de compuertas en los desagües; arquetas y tubos que rompen la continuidad del agua, en las salidas y en algún caso a la entrada del agua de las parcelas; modificaciones de las salidas de los desagües al río, elementos de contención en toda la margen derecha; trampas barrera activas y pasivas en los desagües; filtros y ataguías, contención en estaciones de bombeo. Implementación de métodos de contención de riesgo en embarcaciones

C. ERRADICACIÓN

Limpieza de los campos en invierno

  • Dado que se trata de un tornillo acuático, esta actuación ha dado muy buenos resultados, ya que se estima que la mortandad alcanzada ha sido superior al 85 en los campos de arrozales y los 95% en los canales%.

Actuaciones en los márgenes del río Ebro

  • Limpieza de los bordes, eliminación de la vegetación, retirada manual de tornillos y destrucción de las puestas. Trampejos masivos y succión mecanizada de tornillos.
  • Eliminación manual de los tornillos y de sus puestas: tanto de los márgenes, como del río, desagües, canales y campos de arroz.

Tratamientos químicos

  • los campos muy o medianamente invadidos, aplicación de productos fitosanitarios específicos.
  • los campos poco invadidos, colocación de atrayentes alimenticios y trampas.
  • los desagües, tratamientos químicos con cal viva
  • los canales de riego y drenaje: tratamientos fitosanitarios y con saponinas

Salinización temporal de los campos de arroz

  • También se ha mostrado buenos resultados mediante la entrada de agua de mar en determinadas zonas terminales, ya que se trata de un tornillo que únicamente vive en agua dulce

Antecedentes e impacto

El caracol manzana es un molusco gasterópodo acuático (de agua dulce) de la familia de los Ampullariidae, procedente de una extensa área de América del Sur. Está considerada una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo y ha causado estragos en cultivos de zonas húmedas, sobre todo en arrozales, en todos los lugares del mundo que ha colonizado.

El caracol manzana ( Pomacea insularum ) es un caracol acuático (de agua dulce) y es una especie invasora desconocida en nuestro entorno, muy peligrosa por su extrema prolificidad, voracidad y resistencia a las condiciones adversas, lo que hace que sea capaz de arrasar un campo de arroz en sus primeros estadios, cuando la planta está naciendo.

Comenzó a invadir los campos de arroz en el año 2010 por los alrededores de la ermita del municipio de la Aldea y se fue extendiendo por la Acequia Madre y desde allí, por reinfestación a través de los desagües, por el hemidelta izquierda. Se desplaza activamente contra corriente por el fondo o pasivamente cerrando el opérculo y flotando, donde lo lleva la corriente. Los tornillos están presentes en buena parte de la red hidráulica del hemidelta izquierdo, y afecta parte del río, con el riesgos consiguientes de pasar a la derecha e ir subiendo por el río.

Actualmente está presente en unas 1.500 ha del hemidelta izquierda aunque de manera no homogénea, siendo las áreas del Delta Oeste (Aldea y Camarles) las zonas donde la invasión es más generalizada, mientras que en el Delta central (Deltebre) y extremo este (Riomar) es donde se detecta menos presencia. 

Comentarios