La Agencia Vasca del Agua combate la Fallopia japonica en el Río Gobela

550
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Fallopia japónica.

Tras haber obtenido los permisos necesarios del resto de administraciones competentes, URA reanuda las labores de control y erradicación de la especie invasora Fallopia japónica (Bambú japonés) en el río Gobela, Getxo.

Esta actuación se llevará a cabo entre el 16 y 30 de septiembre, tras haber finalizado el período reproductivo del pez espinoso, y antes de que se produzca la parada vegetativa de la Fallopia japónica. El área de control y erradicación de la especie se ha dividido en 7 tramos comprendidos entre el Puente de la Avanzada hasta el Polideportivo de Fadura, en un área total de 2.400m2.

La Fallopia japónica está catalogada como especie exótica invasora. 

La inversión que URA realizará será de 12.271,82 €, IVA incluido y el equipo de trabajo estará formado por 3 jardineros, 1 oficial y 1 encargado de la empresa Europea de Trabajos Forestales S.L., a la que se le adjudicado dicho trabajo. Dicho personal estará identificado con buzos blancos y su trabajo consistirá en inyectar a las plantas adultas el tratamiento adecuado para su control y erradicación y a las jóvenes segar y tratarlas in situ.

La Fallopia japónica está catalogada como especie exótica invasora. Es originaria de Japón y fue introducida en el Reino Unido y América del Norte el siglo XIX como planta ornamental.

Según los expertos está clasificada como una de las más difíciles de erradicar por tener que hacerse esta labor de forma manual planta a planta. Catalogada como una de las 100 especies más invasoras del mundo, puede llegar a crecer hasta 10 cms en un solo día y basta un pequeño tallo de 1 cm para poder reproducirse. Se propaga rápidamente por su extensa red de rizomas, pudiendo alcanzar un porte entre 7 y 20 metros. Es muy competitiva y allí donde se instala impide la regeneración de la vegetación autóctona, a la que desplaza mediante la ocupación de espacio y alelopatía.

Es en los ambientes frescos como las riberas de los ríos, donde presenta un mayor potencial invasor, por lo que URA durante los últimos años ha venido actuando en su control y erradicación en riberas de ríos como el Gobela, donde se empieza a notar que en áreas donde se ha actuado con anterioridad la planta está dañada (Las hojas y tallos presentan manchas amarillas-marrones) y el crecimiento es menor y amorfo.

Comentarios