Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Molecor
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Filtralite
CAF
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
GS Inima Environment
FLOVAC
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
AECID
Hidroconta
IAPsolutions
Schneider Electric
ACCIONA
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
TRANSWATER
ESAMUR
SCRATS
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Baseform
LACROIX
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Likitech

Se encuentra usted aquí

Proyecto Life Estuarios: Eliminación de plantas invasoras en el País Vasco

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • El Proyecto Life Estuarios está promovido por la Comisión Europea y el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.
  • Erradicación de la planta invasora "Txilka".
  • Amaia Barredo "situamos a los estuarios de Gipuzkoa y Bizkaia entre nuestras líneas prioritarias de actuación en conservación del medio natural, son ecosistemas muy valiosos".

La Comisión Europea ha elogiado al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco los trabajos medioambientales promovidos en Txingudi y Urdaibai dentro del programa Life Estuarios especialmente los destinados a erradicar la presencia de plantas invasoras como la "Chilca" ó Baccharis Halimifolia. Desde el lunes, representantes de los servicios técnicos de Bruselas han visitado los estuarios de Txingudi y Urdaibai conociendo con mayor detalle los avances y resultados del proyecto.

"En la visita se han analizado los trabajos de investigación y las actuaciones de eliminación de la planta invasora y se han revisado las líneas maestras del plan de acción futuro post-LIFE para continuar con las acciones de control de la planta invasora Baccharis halimifolia, y los primeros comentarios han sido muy buenos" detalla Amaia Barredo directora de Planificación Ambiental del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Según Amaia Barredo "el Gobierno Vasco ha situado a los estuarios de Gipuzkoa y Bizkaia entre sus líneas prioritarias de actuación en conservación del medio natural, porque se trata de ecosistemas muy valiosos entre otros motivos por la gran cantidad de hábitats naturales y especies silvestres que viven en ellos; o por su papel amortiguador de eventos climáticos catastróficos. Conservar nuestros estuarios y cuando sea preciso, restaurarlos es fundamental para nuestro futuro".

Una de las causas de pérdida de biodiversidad son las especies exóticas invasoras y de entre ellas, la planta Baccharis Halimifolia o "chilca", ya que es una de las que mayores impactos causa en los estuarios y en los acantilados costeros.

"En la costa vasca -explica Barredo- el arbusto Baccharis Halimifolia, procedente de Norteamérica y catalogado como especie exótica transformadora, es una de las plantas invasoras más peligrosa para la biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 700 hectáreas han sido ya tratadas lo que ha supuesto la restauración de 300 hectáreas de habitats tradicionales con la plantación de más de 9.500 árboles y arbustos de 14 especies ligadas a los bosques de rivera y con la elaboración de un manual o guía que orienta y da las pautas necesarias para el tratamiento y gestión de esta especie invasora".

Debido a la envergadura del problema de la presencia de Baccharis en los estuarios vascos, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial solicitó un proyecto el programa financiero LIFE de la Unión Europea con un coste de 1.860.000 €, de los que el 50% es financiado por Bruselas. El mismo se ejecuta desde enero de 2010 y está a punto de finalizar a finales de este mes de marzo.

La redacción recomienda