Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Barmatec
Filtralite
Fundación Botín
Badger Meter Spain
Honeywell
VEGA Instrumentos
Red Control
Catalan Water Partnership
NTT DATA
CAF
Baseform
POSEIDON Water Services
Cámara de Granada
Canal de Isabel II
Xylem Water Solutions España
Netmore
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
CELESTIA TST
ESAMUR
Open Intelligence
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Autodesk Water
Arup
ELECTROSTEEL
GS Inima Environment
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Grupo Mejoras
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vodafone Business
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Amiblu
Fundación CONAMA
ANFAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Smagua
Samotics
FENACORE
LayerExchange
BGEO OPEN GIS
Molecor
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Adasa Sistemas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Aganova
ProMinent Iberia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
FACSA
Aqualia
AECID
Bentley Systems
Veolia
EMALSA
KISTERS
Xylem Vue
Gestagua / SAUR Spain
TecnoConverting
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
ADECAGUA
ISMedioambiente
Global Omnium
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
Hidroconta
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Telefónica Tech
Gomez Group Metering
TEDAGUA
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

¿Qué son los briozoos y por qué hay que eliminarlos del Guadalquivir?

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • El Organismo de cuenca impulsa estudios para la detección y control de esta especie e impulsa proyectos piloto para la búsqueda de soluciones.
  • Además, se han retomado los trabajos para la identificación, tratamiento y control del mejillón cebra en la cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado una jornada con las comunidades de regantes para tratar la problemática que está suscitando la presencia de los briozoos en la cuenca del Guadalquivir actualmente y presentar un manual de buenas prácticas destinado a las comunidades de regantes para la detección y eliminación de los mismos en las instalaciones afectadas.

Durante su intervención, Rafal Álvarez, comisario de aguas de la CHG, ha afirmado que “la Confederación es sensible a la voz de alarma del usuario. Fruto del compromiso adquirido ante la problemática detectada en algunas comunidades de regantes se ha elaborado el manual que hoy se presenta”.

Se trata de organismos coloniales, fijados a un sustrato que se detectan generalmente incrustados en rocas, plantas o conchas

Verónica Gross, Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales de la CHG, ha expuesto que “se trata de una especie muy resistente y de la cual no existe ninguna información, ya que no hay antecedentes en ninguna otra cuenca hidrográfica”.

Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado dos líneas de actuación consecutivas. En primer lugar, se han realizado unos trabajos previos de análisis y detección de zonas con especial riesgo en toda la cuenca del Guadalquivir. Para ello se seleccionaron 30 puntos de muestra, de los cuales 17 dieron positivo respecto a la presencia de los briozoos. A raíz de estos trabajos se ha detectado especial presión en la zona del medio y del bajo Guadalquivir y en la desembocadura del río Genil. El principal problema se ocasiona en las infraestructuras de riego ya que los briozoos encuentran superficies en las que adherirse y poder colonizar y ocasionan la obturación de las mismas.

A continuación, la CHG va a impulsar una serie de proyectos piloto para la búsqueda de soluciones efectivas y realizará labores de seguimiento y control de estas poblaciones para mejorar el nivel de conocimiento de las mismas. Estos estudios se van a centrar especialmente en los embalses de Bermejales, Iznájar, Cordobilla, Cubillas, Breña II, San Rafael de Navallana, Guadalmena y Rumblar.

Por otro lado, se ha destacado también la presencia del mejillón cebra en diversos puntos de la cuenca, otra especie invasora de la que existe mayor conocimiento acerca de su ciclo de reproducción y de los efectos negativos que puede ocasionar.

El comisario de aguas ha destacado que la CHG retomó el estudio de esta especie tras reasumir las competencias en la gestión del Guadalquivir que habían sido transferidas a la comunidad autónoma entre los años 2009 y 2011. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado dos líneas de actuación también en lo que respecta a la presencia del mejillón cebra. En primer lugar se va a profundizar en el análisis y estudio del ciclo larvario de esta especie en la cuenca del Guadalquivir, ya que puede variar respecto a su desarrollo en otras cuencas hidrográficas, y se va a desarrollar una guía de identificación, tratamiento y eliminación destinada a los usuarios, al igual que se está haciendo con los briozoos.

Los briozoos encuentran superficies en las que adherirse y ocasionan la obturación de infraestructuras de riego

El control de las especies invasoras en la cuenca del Guadalquivir es una cuestión de gran trascendencia para el organismo de cuenca, por lo que el comisario de aguas ha subrayado el compromiso existente en la materia por parte de la CHG.

¿Qué es un briozoo?

Se trata de organismos coloniales, fijados a un sustrato que se detectan generalmente incrustados en rocas, plantas o conchas. Son de pequeño tamaño, que varía según la especie. Los individuos de las colonias presentan formas diferentes (de caja, óvalo o tubulares), dependiendo de la especie a la que pertenezcan. Existen unas 4.000 especies de las cuales la mayoría son de aguas marinas y solo unas 50 especies son de agua dulce. En la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se han detectado tres especies: Plumatella sp., Urmatella cf. gracilis y Paludicella articulata.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda