Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
Global Omnium
Kamstrup
Terranova
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Hidroconta
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Baseform
Esri
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Aganova
Vector Energy
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Smagua
SCRATS
Minsait
ANFAGUA
Molecor
Fundación CONAMA
Aqualia
Barmatec
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
LABFERRER
Ingeteam
Filtralite
Hidroglobal
ADASA
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
AGENDA 21500
EMALSA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Red Control
Schneider Electric
Arup
LACROIX
Catalan Water Partnership
MOLEAER
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Siemens
GS Inima Environment
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
ONGAWA
IRTA
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Se mejoran 300 hectáreas de hábitats en los estuarios de Txingudi, Lea y Urdaibai

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • El proyecto LIFE Estuarios frena la extensión de la Baccharis halimifolia en la costa vasca.

El proyecto LIFE Estuarios del País Vasco, desarrollado por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y financiado por la Unión Europea, ha permitido frenar en la costa vasca el avance de la planta invasora Baccharis halimifolia, conocida como chilca, gracias a los tratamientos de eliminación realizados en más de 780 hectáreas de los estuarios del País Vasco en las zonas de Urdaibai, Lea, y Txingudi. Se han tratado 570.000 arbustos de la especie invasora, y se han arrancado a mano más de 5 millones de plántulas lo que ha permitido mejorar ambientalmente alrededor de 300 hectáreas de hábitats de interés comunitario.

Los resultados obtenidos por el proyecto LIFE Estuarios en sus cuatro años de ejecución serán presentados ante cerca de un centenar de especialistas en biodiversidad este jueves en el Centro de Biodiversidad de Euskadi en Busturia (Bizkaia) en una jornada técnica que será inaugurada por Amaia Barredo, Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

“Cuando las especies no autóctonas se introducen de forma accidental o intencionada en nuevos territorios, pueden ocasionar graves impactos ambientales, económicos y sociales, que en el caso de la Unión Europea se están valorando en 12.000 millones de euros al año” ha afirmado Amaia Barredo.

Una de las claves para el éxito en la eliminación de cualquier especie invasora es impedir que ponga en marcha sus herramientas de invasión

La directora de Medio Natural ha remarcado que la introducción de especies invasoras puede provocar efectos adversos como “la transmisión de enfermedades a los seres humanos, la pérdida de biodiversidad, que puede llegar a la extinción de especies autóctonas. Ejemplo de ello, son los problemas de conservación del visón europeo, como consecuencia de la competencia del americano, o el deterioro y pérdida de hábitats de los estuarios debido a la ocupación por la Baccharis halimifolia. El proyecto LIFE de recuperación de estuarios del País Vasco nos ha permitido restaurar juncales, pastos salinos, y carrizales, hábitats importantes para la nidificación de muchas especies de aves protegidas” detalla Barredo.

Eliminación

Una de las claves para el éxito en la eliminación de cualquier especie invasora es impedir que ponga en marcha sus herramientas de invasión. En el caso de Baccharis halimifolia estas herramientas son su elevada producción de semillas, la capacidad de rebrote y el rápido crecimiento. Con este planteamiento se iniciaron en 2011 los trabajos del proyecto LIFE priorizando la zona más afectada: Urdaibai. Durante el primer año se trataron cerca de 200 hectáreas de ejemplares adultos en este estuario, y 80 hectáreas de plántulas fueron arrancadas a mano. En los dos años siguientes, además de continuar trabajando en las zonas donde chilca había rebrotado en Urdaibai, se iniciaron los trabajos en Lea y Txingudi.

En total han realizado trabajos forestales en más de 780 hectáreas brutas, y se calcula que han sido eliminadas 570.000 plantas adultas y arrancadas a mano más de 5 millones plántulas de hasta 75 cm. Los trabajos se han realizado a lo largo de todo el año, alternando las metodologías convenientes en cada estación, y enfrentándose a condiciones meteorológicas muy adversas tanto en invierno como en verano, a las mareas, las dificultades de accesibilidad en las marismas, el respeto a los ciclos biológicos de especies protegidas, etc.

Grupo de trabajo

Este proyecto LIFE ha propiciado la creación de un grupo internacional de trabajo en colaboración con otras regiones de la costa atlántica europea afectadas por esta planta invasora, liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno vasco. El grupo, integrado por responsables ambientales de los gobiernos autónomos de Galicia, Asturias, Cantabria y algunas regiones del sur de Francia, además del ejecutivo vasco, se ha reunido en varias ocasiones a lo largo de la ejecución del proyecto para comprobar los avances del proyecto y poder aplicar la experiencia adquirida en sus respectivas zonas de influencia.

El Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial publicará un “Manual de gestión de Baccharis halimifolia en el que incluye pautas y criterios para acometer adecuadamente un proceso de gestión y eliminación de la citada planta. El Manual, que será presentado en la jornada, será publicado en la web de los proyectos LIFE de la Unión Europea dada la positiva valoración que han hecho del mismo. El proyecto ha contado con un presupuesto de cerca de dos millones de euros, de los cuales el 50% ha sido financiado por la Unión Europea. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda