Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Hach
Hidroconta
Aqualia
TRANSWATER
AECID
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Red Control
Barmatec
KISTERS
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Grupo Mejoras
Global Omnium
TecnoConverting
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Vector Energy
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Likitech
DATAKORUM
IAPsolutions
ADASA
ESAMUR
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Sacyr Agua
Baseform
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
LACROIX
ADECAGUA
Filtralite
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Un proyecto de voluntariado eliminará las cañas invasoras del río Turia

  • Río Turia (Wikipedia).

Fundación Limne y Grupo Aguas de Valencia desarrollan una actuación para eliminación de cañas invasoras del Turia y la mejora medioambiental de 11.000 metros cuadrados del río en los términos municipales valencianos de Paterna y Manises, a través de un acuerdo de "adopción".

La "adopción" de ríos implica que los grupos de voluntariado, con la participación de la Fundación Limne y otros agentes relevantes, colaboren con los gestores de los terrenos, caso de las confederaciones hidrográficas si se trata de Dominio Público Hidráulico o las personas o administraciones de fincas circundantes, para proponer y ejecutar acciones de mejora y conservación.

Por tanto, pretende extender la participación social y ciudadana, implicando en las actividades a las entidades locales y a los ciudadanos, según ha explicado el Ayuntamiento de Paterna en un comunicado.

El proyecto pretende extender la participación social y ciudadana

El próximo sábado, a las 10.00 horas, tendrá lugar una presentación pública del proyecto ante los voluntarios de la Fundación Limne, ciudadanos interesados y representantes de las entidades impulsoras y colaboradoras. Todas las personas interesadas en la iniciativa pueden acudir a Pozo Radial, en el término municipal de Manises, aguas arriba de la estación depuradora de Manises y dentro del Parque Fluvial.

La Fundación Limne aporta los conocimientos técnicos necesarios para establecer el Plan de Actuación y definir qué medidas son las más satisfactorias para mejorar y conservar el río: actividades de diagnóstico y evaluación del estado del río, actividades de conservación y mejora del ecosistema fluvial y actividades de sensibilización y voluntariado ambiental.

Las actuaciones del proyecto contemplan, durante el primer año, la eliminación de vegetación exótica, centrándose en la caña Arundo donax, catalogada como una de las 100 especies más invasoras a nivel mundial. La actuación se circunscribe a un área de 11.000 metros cuadrados del río Turia. El Ayuntamiento de Paterna, colabora con el proyecto haciéndose cargo de la recogida y eliminación de las cañas retiradas.

Analíticas sobre la calidad del agua

Dentro del proyecto también se desarrollarán analíticas periódicas de la calidad química y biológica de las aguas del río Turia y se procederá a la plantación de vegetación autóctona, adaptada a las características propias de la zona y su régimen de caudal.

Todas las actuaciones estarán abiertas a la participación de la ciudadanía, por lo que desde las distintas entidades y administraciones hacen un llamamiento a vecinos y colectivos para que puedan sumarse al proyecto.

La concejala de Medio Ambiente de Paterna, María Villajos, ha expresado su "agradecimiento" a las entidades colaboradores ya que "el mantenimiento de un espacio tan importante medioambientalmente y emblemático para nuestro municipio como es el Turia merece de actuaciones conjuntas entre administraciones, entidades, empresas y sociedad civil".

A modo de ejemplo y como conclusión de la presentación del proyecto, los voluntarios de Limne y del Grupo Aguas de Valencia procederán a eliminar diversas matas de caña invasora, una actuación que se llevará a cabo con periodicidad mensual, con objeto de debilitar el rizoma y preparar el terreno para la plantación que se realizará a finales de año.

La redacción recomienda