Una máquina anfibia retira el nenúfar mejicano del Guadiana a su paso por Badajoz

129
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
  • El Guadiana a su paso por Badajoz (Wikipedia).
  • Los trabajos se realizarán mediante la utilización de una maquinaria anfibia específica para la eliminación de plantas acuáticas invasoras en lagos y ríos.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana llevará a cabo, tareas de control y retirada de la planta conocida como nenúfar mejicano, mediante la utilización de una maquinaria anfibia.

Los trabajos se desarrollarán en horario de 9,00 a 18,00h, en las inmediaciones del club de piragüismo.

Dicha maquinaria ha sido adquirida recientemente, por la CHG, para la eliminación de plantas acuáticas invasoras en lagos y ríos (camalote, nenúfar mexicano, algas, helecho de aguas…), así como para la utilización en cualquier tipo de trabajo necesario que tenga que ser desarrollado en medio acuático (eliminación de peces muertos o material flotante en embalses…).

El anfibio puede desplazarse por tierra y por agua, gracias a las dos orugas sobre las que se apoya y a las dos hélices situadas en su parte trasera. Tiene la ventaja de poder trabajar en zonas de río con muy poco calado y de poder salir y entrar en el agua de forma totalmente autónoma. En la parte delantera lleva ubicada la herramienta de trabajo que dependerá del tipo de planta a eliminar (herramienta de corte, cazo o peine). Tiene un peso sin herramienta de 4.9 Tn, siendo sus dimensiones 5 metros de largo y 2,5 metros de ancho. Ha sido diseñado específicamente para su fácil transporte por carretera mediante la utilización de un camión-góndola y sin que sea necesaria la solicitud de un permiso de circulación para vehículos especiales, lo cual le confiere una gran ventaja a la hora de realizar traslados entre tramos de río suficientemente distanciados.  

Comentarios