Cataluña participa en un grupo de trabajo que coordina acciones contra especies invasoras acuáticas

85
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Esta iniciativa, donde participan las diversas confederaciones hidrográficas y agencias del agua, surge a partir de la preocupación existente ante la continua llegada de especies exóticas invasoras en las aguas continentales de nuestro país.
  • Se ha creado este foro con el objetivo de intercambiar información, fomentar la cooperación entre instituciones y reforzar la protección de las masas de agua, mediante protocolos de actuación rápidos y efectivos que frenen la expansión de estas especies.

La Agencia Catalana del Agua participa en un grupo de trabajo de los organismos de cuenca y agencias del agua estatales sobre especies exóticas invasoras de aguas continentales, que a principios de abril llevó a cabo su tercera reunión ordinaria.

Este foro de trabajo está constituido por las confederaciones hidrográficas del Cantábrico, Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil y Tajo; la Agencia Catalana del Agua, la Agencia Vasca del Agua; Aguas de Galicia y la Junta de Andalucía.

En este último encuentro se ha analizado el impacto de actividades concretas que se desarrollan en las aguas continentales y que se pueden convertir en vectores de propagación, como la pesca o la navegación, y se han discutido diversas medidas para una correcta gestión. Asimismo se han puesto en común los protocolos y acciones que desarrollan las administraciones para evitar la entrada y dispersión de estas especies invasoras y se ha tratado el impacto económico que provocan.

El grupo surge a raíz de la preocupación existente de las diversas administraciones ante la continua llegada de especies exóticas invasoras en las aguas continentales, las cuales amenazan tanto los ecosistemas acuáticos como los usos del agua que se dan en las diversas cuencas. Por tanto, este grupo tiene como objetivo fundamental favorecer el intercambio de información y experiencias para evitar la entrada de nuevas especies, y controlar o, si es posible, erradicar las ya presentes. Gran parte del trabajo gira sobre los vectores de propagación que las introducen y que son competencia de los organismos de cuenca. Por otra parte, también se pretende fomentar la cooperación y coordinación entre organismos, lo que mejorará la eficiencia de las actuaciones desarrolladas por estas administraciones y reforzará la gestión de estas especies, que tienen graves consecuencias en el estado ecológico de las aguas continentales. Por tanto, la protección de las masas de agua mediante la implantación de protocolos de actuación rápidos y efectivos es fundamental ante estas especies.

Comentarios