Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Barmatec
IAPsolutions
Vector Energy
Minsait
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
AGS Water Solutions
CAF
Idrica
AMPHOS 21
AECID
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Sacyr Agua
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Aqualia
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Red Control
ESAMUR
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
LACROIX
EPG Salinas
Likitech
Molecor
Fundación CONAMA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
IRTA
Filtralite
Amiblu
TRANSWATER
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Hidroconta
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Torrelavega reorganiza el servicio de parques para que pueda trabajar en la ribera del Besaya

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Torrelavega
Institución que se encarga de gobernar el municipio de Torrelavega (Cantabria, España). Está presidido por el alcalde de Torrelavega, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal.
  • Reclama al Gobierno Regional un plan de eliminación de especies invasoras ‘si se quiere erradicar eficazmente la Renutria Japónica’.

El ayuntamiento está trabajando en estos momentos en la reorganización del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines, que lleva a cabo el SERCA para, con la misma plantilla, poder trabajar también sobre la ribera del Río Besaya, ya que, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, "no disponemos de muchos efectivos para estas labores y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local, aprobada por el Gobierno Central, nos impide realizar contrataciones en este sentido".

"Hemos intentado reforzar la plantilla del SERCA con diez contrataciones, ha recordado el edil, pero esta ley nos lo impide, según se nos ha comunicado desde el Ministerio de Hacienda, por lo que ahora tenemos que ver cómo, con los trabajadores de los que disponemos, se puede llevar a cabo también labores de jardinería y limpieza en la ribera del río, sin perjudicar el mantenimiento y limpieza de las zonas verdes de la ciudad, con sus distintos barrios y pueblos".

Por este motivo, el edil ha reprochado al anterior equipo que critique en la prensa el estado de la ribera "cuando ellos no establecieron ningún plan de mantenimiento, que conllevaría un plan global y la reorganización de la plantilla, aspectos en los que está trabajando en ayuntamiento en estos momentos para suplir esta carencia".

A juicio del edil, "si se hacen inversiones importantes en una zona, máxime en tiempos de crisis económica, hay que pensar también en su mantenimiento a futuro, contemplando costes y personal para esta labor, que no sean solo actuaciones puntuales y ver qué grado de inversión se requiere con posterioridad a su realización, es decir, no basta con hacerse una foto, sino que hay que pensar en el día después, el medio ambiente es sostenibilidad", ha manifestado.

Por otro lado, el edil ha dicho, no se puede "legislar a nivel nacional limitando todas las competencia de los ayuntamientos en materias tan importantes como el medio ambiente y luego reclamar que se lleve a cabo una actuación que está en el área competencial de Confederación Hidrográfica del Cantábrico", ha recordado.

En todo caso, edil ha manifestado que "el río es un tema de patrimonio público, que compete a todas las administraciones y no sólo al ayuntamiento de Torrelavega" y, en este sentido, ha anunciado que de forma inminente se solicitará una reunión con el Gobierno de Cantabria, para abordar la fórmula de mantenimiento más adecuada para la ribera , y "pediremos, ha adelantado, crear una mesa de trabajo en la que se estudien en profundidad todos los temas relacionados con este entorno natural tan importante que es el Río Saja-Besaya".

Sin echar por tierra lo llevado a cabo anteriormente, el edil ha puesto en duda la efectividad del proyecto "parcial" de eliminación de plantas invasores porque "no hay más que ver el rebrote que la 2renutria japónica" ha experimentado este año".

Una vez esclarecidas las competencias y la fórmula de mantenimiento de la ribera, ha señalado Urraca Casal, "buscaremos la mejor fórmula para la eliminación de la planta invasora, siempre a través de métodos que no sean agresivos con el río y con planes de actuación globales, porque esto no es tema de entrar y desbrozar, ya que, a partir de un trocito muy pequeño la planta vuelve a germinar, la actuación tiene que ser global y no parcial", ha apuntado.

"Su erradicación requiere una actuación global, de poco sirve actuar en una pequeña sección de río, si aguas arriba y abajo, la renutria japónica se está extiendo con peligrosa virulencia". "Desde el ayuntamiento requerimos del Gobierno de Cantabria un plan de erradicación de especies invasoras, con estrategias definidas, al igual que ocurre en las Comunidades Autónomas vecinas para atajar el problema". "De no hacerse, y pronto, en breve será una tarea inabordable, y dicha tarea supera al ámbito municipal", ha manifestado.

En cualquier caso, ha concluido, 2no se trata de tirarnos los trastos a la cabeza, sino de solucionar el problema y por eso lo vamos a incluir en nuestro catalogo de mantenimiento, y ha asegurado que comprende la "preocupación" de los ciudadanos por este aspecto y por eso se "va estudiar una fórmula de mantenimiento compartida con las administraciones y sostenible para el ayuntamiento", ha reiterado.