Las especies exóticas invasoras en Aragón: Una amenaza creciente para la biodiversidad

133
0

Sobre la Entidad

Diputación de Huesca
Diputación de Huesca.
Web
  • Las especies exóticas invasoras en Aragón es el título de la última publicación editada con los Premios, Becas y Ayudas a la Edición 'Félix de Azara', que cada año convoca la DPH y cuya nueva edición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre.
  • En este volumen se presentan más de cien fichas de especies invasoras que bien ya están presentes en el territorio, bien podrían entrar en un futuro y tener importantes consecuencias para el medio ambiente.

Más de cien especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna, están afectando ya, o pueden afectar en un futuro, a toda la Comunidad de Aragón, ocasionando importantes consecuencias en el territorio y constituyendo la segunda causa de pérdida de biodiversidad. Así se desprende de Las especies exóticas invasoras en Aragón, la última publicación editada con los Premios, Becas y Ayudas a la Edición 'Félix de Azara' que cada año convoca la Diputación de Huesca y que se ha presentado en la sede de la DPH.

“En un mundo globalizado, con un tránsito constante de flujos y personas, cada vez aparecen más especies invasoras, y tener un conocimiento de esta materia es fundamental para preservar la biodiversidad del Alto Aragón”, ha destacado el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la institución provincial, Javier Betorz, quien ha participado en la presentación del volumen junto con los dos autores, Joaquín Guerrero y María Jarne.

En Aragón hay en la actualidad una veintena de especies exóticas invasoras que presentan un nivel alto de peligrosidad 

Las especies exóticas invasoras en Aragón es el título que sale a la luz para que el lector conozca estas especies y, gracias a su capítulo de buenas prácticas, pueda detectarlas de forma temprana para así ayudar a erradicarlas. De esta forma, en las páginas de esta publicación se presentan más de un centenar de fichas en las que se clasifica a todas estas especies que constituyen –o pueden hacerlo en un futuro- la segunda causa de pérdida de biodiversidad. La publicación editada gracias a la ayuda de la DPH, también ha contado con la colaboración del Consejo de Protección de la Naturaleza, y del Gobierno de Aragón en cuanto a textos, datos y resultados.

Concretamente, en Aragón hay en la actualidad una veintena de especies exóticas invasoras que presentan un nivel alto de peligrosidad y que ya están afectando al medio ambiente. Según han explicado Joaquín Guerrero y María Jarné, entre estas destacan el ailanto, la hierba de la Pampa, la almeja de río asiática, el conocido mejillón cebra, el cangrejo americano o el galápago de Florida. La mayor parte de ellas proceden de América del Norte, Asia central y la región mediterránea.

En lo que respecta al Alto Aragón, la especie exótica más abundante en el Pirineo es la falsa acacia, que se expande intensamente en algunas riberas, como en varios puntos de los ríos Cinca y Ésera, pero sobre todo en los ríos Aragón y Gállego a la altura de Castiello de Jaca y de Biescas, respectivamente. También abunda en la cordillera pirenaica el lilo de verano, y en lo que respecta a la fauna las especies que más afectan al territorio altoaragonés son peces como la perca americana. De todos modos, “la provincia de Huesca todavía no es tan problemática como la de Zaragoza en cuanto a especies exóticas invasoras”, ha asegurado Guerrero.

Comentarios