Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
ADECAGUA
Molecor
Fundación CONAMA
Hach
Cajamar Innova
KISTERS
Minsait
DATAKORUM
Idrica
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Barmatec
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
SCRATS
AECID
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
TEDAGUA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Grupo Mejoras
Aqualia
AGS Water Solutions
Amiblu
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Baseform
LACROIX
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
AMPHOS 21
IAPsolutions
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
FLOVAC
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Confirmada la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de Gorostiza, en Barakaldo

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • La especie continua su avance en las masas de agua de Euskadi.
  • La expansión de esta especie puede suponer un impacto ecológico y una afección a infraestructuras ubicadas en las masas de agua, pero en ningún caso entraña riesgos para la salud humana
  • Se recuerda que el vector principal de propagación de la especie es la actividad humana: pesca, trasvases de agua, navegación…

En el mes de julio de este año, los muestreos periódicos llevados a cabo por la Agencia Vasca del Agua han detectado por primera vez larvas de mejillón cebra en el embalse de Gorostiza en Barakaldo.

A la luz del resultado del muestreo, URA y el resto de las administraciones implicadas en la gestión del agua del embalse de Gorostiza se reunieron el miércoles día 9 de julio para analizar la situación y estudiar posibles actuaciones con el ánimo de ralentizar la expansión de la conocida especie invasora.

Estas medidas serán acordadas y consensuadas con las partes implicadas —como son los titulares de las concesiones de agua del embalse o los colectivos de pescadoras/es, entre otros— en las próximas semanas y convenientemente comunicadas a la ciudadanía.

El mejillón cebra se expande principalmente debido a las actividades humanas

URA dio comienzo a dichos muestreos periódicos cuando se descubrió su presencia en la CAPV durante unos muestreos realizados en el año 2006. A la luz de los resultados de este último muestreo, en este momento existe mejillón cebra en los ríos Ebro, Arratia, Ibaizabal (aguas abajo de la desembocadura del Arratia), Nervión (aguas abajo de Arrigorriaga) y en los embalses de Urrunaga, Ullibarri-Gamboa, Undurraga, Mendikosolo, amén del de Gorostiza.

Hay que destacar que desde la aparición del mejillón cebra en la CAPV, los diferentes organismos con competencias en la materia crearon la Comisión de seguimiento y coordinación para el control del mejillón cebra en la CAPV que también ha sido informada del resultado en Gorostiza. En su seno se proponen, coordinan y realizan actuaciones diversas para reducir los impactos que esta especie pueda generar. En este marco se han desarrollado trabajos para la localización temprana de nuevas poblaciones, eliminación de ejemplares cuando ello haya sido posible, adaptación de normativas y vigilancia de su cumplimiento, tareas de divulgación y sensibilización, instalación de estaciones de desinfección… Todas estas actuaciones se han llevado a cabo con el objetivo de limitar la expansión de la especie, intentando así reducir sus impactos negativos. No hay duda de que sin estos trabajos la velocidad de expansión hubiera sido mayor así como las afecciones que nos ocupan en estos momentos.

Conviene recordar por último que el mejillón cebra se expande principalmente debido a las actividades humanas. La navegación y la pesca se han identificado como dos de sus principales vectores de transmisión. En este sentido, es importante que todos extrememos las medidas preventivas que permitan evitar el transporte de mejillones cebra desde zonas ya ocupadas por la especie hasta otras aún libres de ella.

La redacción recomienda