Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
AECID
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Fundación Botín
AMPHOS 21
Aqualia
AGS Water Solutions
FENACORE
Baseform
Red Control
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Almar Water Solutions
KISTERS
Grupo Mejoras
Amiblu
Molecor
Global Omnium
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
ESAMUR
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Los mapas del agua en España

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

GIS |

Esri España ha presentado aguaymapas.com, el mapa que muestra la situación real en España en relación al agua, ofreciendo información de los niveles de embalses, precipitaciones por zonas geográficas y datos sobre desertificación y aridez. Además, ofrece información sobre el consumo por provincias en gasto por personas, consumo humano y gasto destinado en agricultura.

Las fuentes utilizadas para la elaboración del mapa del agua, aguaymapas.com, proceden de los datos públicos de la Agencia Estatal de Meteorología, Boletín Hidrológico publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Embalses.net.

El objetivo es ofrecer una plataforma de acceso rápido a toda la información referente al agua y cuya visualización permita entender mejor el panorama actual del agua en España, así como la necesidad de una buena gestión de la misma.

El mapa ofrece varias temáticas diferenciadas: Reservas de Agua; Precipitaciones invernales; Precipitaciones totales; Análisis de la Aridez en los últimos 70 años; Pueblos sumergidos de España y Consumo de agua.

Reservas de Agua

En el mapa podemos observar las Reservas de Agua, donde se analiza la situación actual de los embalses españoles.

El mapa incluye la clasificación de los embalses en base al volumen de agua que almacenan actualmente, comparación de la situación actual respecto a 2011 y la media obtenida en los últimos años, así como información de la capacidad de almacenamiento de los embalses.

Entre los datos que podemos obtener del mapa, podemos observar que en las zonas típicamente húmedas como Galicia, la Cordillera Cantábrica o Pirineo Occidental, las reservas de agua se encuentran en niveles muy bajos. Mientras que en los embalses de Extremadura o en el Valle del Guadalquivir los embalses se encuentran al 70% de su capacidad.

Los datos han sido extraídos del Boletín hidrológico publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Evolución de las Precipitaciones Invernales en los últimos doce años

El mapa incluye la evolución de las precipitaciones acumuladas durante los meses de febrero entre los años 2000 y 2012 con datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el mapa podemos encontrar los siguientes datos: las precipitaciones caídas durante el mes de febrero de 2012 han sido las más bajas de los últimos años. En zonas típicamente húmedas como Galicia o en zonas de alta montaña en la que en estas fechas es normal la acumulación de nevadas (Pirineos) las precipitaciones han sido prácticamente inexistentes.

El mapa incorpora una imagen ráster que refleja en colores graduales la distribución de las precipitaciones en España y su evolución temporal.

Evolución del Total de Precipitación Anual desde 1921

En el mapa podemos observar un análisis de las precipitaciones acumuladas durante el primer año de cada década desde 1921, con datos obtenidos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Aunque en los años analizados las precipitaciones tienen una tendencia más o menos cíclica, sí puede observarse como en el tercio sur peninsular es cada vez más común la sucesión de años secos.
El mapa incorpora una imagen ráster que analiza la distribución de las precipitaciones a lo largo de la geografía española a través de colores graduales y un cuadro de reproducción que permite identificar los registros pluviométricos en los 10 hitos temporales analizados.

Análisis de la Aridez en España en los últimos 70 años

En el mapa podemos observar el análisis de la aridez climática en España entre 1931 y 2011. Lo que permite obtener datos sobre el proceso de disminución del agua en el suelo y de humedad en el aire (desertificación). Los datos han sido obtenidos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los datos obtenidos muestran que a excepción de la Comunidad Autónoma de Galicia, los valores de aridez son cada vez más acusados.

Destaca como la franja de zonas con mayores niveles de humedad se ha ido reduciendo en las últimas décadas, indicativo del proceso de desertificación en la Península.
El cálculo depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura. El método utilizado para calcularlo ha sido el índice de aridez de Knoche (Ik): Ik = n*P / (100 * (T +10)).

Pueblos sumergidos en España

Este mapa divulgativo muestra algunos pueblos de España que fueron sumergidos por las aguas debido a la construcción de un pantano o embalse. Los datos han sido obtenidos de Embalses.net.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año