Smart Water Summit celebró de forma online su cuarta edición del 28 de septiembre al 1 de octubre. En un programa de cuatro días, se debatió sobre las oportunidades y los retos que está generando la transformación digital en el sector del agua y en el que expusieron expondrán las herramientas más punteras y los casos de éxito más notables llevados a cabo por los líderes del sector.
En su tercera sesión, dedicada a la gestión de activos (gemelos digitales y la realidad virtual), seis destacados profesionales presentaron los proyectos más destacados del mercado en el ámbito de la gestión de activos. Entre ellos se encontraba Diego Bañales, Industry Manager Executive de Esri, que aportó una visión general de los Sistemas de Información Geográfica orientada a la gestión de activos.
En este sentido, Diego señaló que, en la gestión del agua, el GIS debe mejorar la eficiencia operacional, incrementar la rentabilidad y mejorar la experiencia de los clientes. “Cuando hablamos de GIS hablamos de tecnología. Hablamos de software y de hardware, de nube, y de datos”, dijo. No obstante, el GIS es también un sistema de interacción, un sistema para involucrar a otras personas: “Con una plataforma como esta -ArcGIS- podemos gestionar todos los aspectos del GIS, incluyendo a las personas”.
Además, la Plataforma ArcGIS de Esri permite soportar todos los procesos y flujos de trabajo con información geográfica presentes en una organización, cuya fortaleza reside en “la facilidad para crear aplicaciones de difusión de información tanto para el abonado, como para otros departamentos”. En definitiva, “contar con datos precisos es clave para tomar decisiones más inteligentes”, sentenció.