Connecting Waterpeople
Contenido premium

“El GIS permite una gestión más inteligente y sostenible de las compañías de aguas”

Diego Bañales, Industry Manager de Aguas de Esri España
Diego Bañales, Industry Manager de Aguas de Esri España

Una de las herramientas que más han aportado al avance de la digitalización de los servicios de agua son los GIS, o sistemas de información geográfica. Esri, como compañía líder en España en aplicar este software, celebra la Conferencia Esri España, donde los profesionales del sector podrán conocer los últimos y más innovadores proyectos, así como inspirarles en la puesta en marcha de nuevas iniciativas en sus propias compañías.

Por ese motivo, entrevistamos a Diego Bañales, Industry Manager de Aguas de Esri España. Su experiencia como profesional técnico le ha permitido identificar y definir con mayor profundidad el aporte de valor que ofrecen los GIS en los procesos de optimización y transformación digital, conocimientos que ahora aplica en la industria hídrica.

Publicado en iAgua Magazine 36 - Octubre 2021
iAgua Magazine 36

En primer lugar, nos gustaría conocer los principales hitos de su trayectoria profesional hasta su puesto actual en Esri España.

Estudié Ingeniería Informática en Gestión de Empresas en la Universidad de La Rioja y he desarrollado gran parte de mi carrera profesional en Esri España. Durante los últimos trece años he desempeñado diferentes roles en el área de consultoría y ventas, desde KAM a Administraciones Públicas, pasando por el departamento de Canal y Alianzas de Esri España y responsabilizándome en la actualidad del vertical de compañías de aguas.

Durante este tiempo he tenido la oportunidad de ver de primera mano la evolución de nuestra tecnología, pero también de su aplicación en los diferentes ámbitos y conocer las diferentes necesidades de nuestros clientes. Una visión y conocimiento integral que, sin lugar a dudas, está siendo clave a la hora de abordar la evolución tecnológica y los desafíos de las compañías de aguas.

¿A qué desafíos se enfrenta el sector del agua, y qué papel jugará la innovación tecnológica a la hora de hacerles frente?

El sector del agua se enfrenta a desafíos extraordinarios. Las infraestructuras antiguas, cada vez más costosas de explotar, mantener y reparar, representan un coste cada vez más elevado para las compañías. Esto implica que las empresas tengan que priorizar dónde realizar las operaciones de renovación de la red que, por otro lado, cada vez son más caras.

Podemos decir que estamos ante uno de los grandes desafíos tecnológicos y medioambientales de cuya resolución va a depender nuestro futuro

Las plantillas también están envejeciendo y, aproximadamente un tercio de los profesionales de la industria del agua se jubilará en la próxima década, llevándose consigo conocimientos institucionales cruciales. Por último, el cambio climático está produciendo eventos meteorológicos que someten a las infraestructuras a situaciones de más estrés, lo que deriva en un alto coste en reparaciones, indemnizaciones, etc.

La gestión inteligente del sector del agua significa optimizar el viaje del agua desde su captación hasta que la devolvemos al medio natural

Si a todo esto le añadimos que el recurso que mueve este sector es uno de los más limitados del planeta y es vital para la supervivencia, podemos decir, sin duda, que estamos ante uno de los grandes desafíos tecnológicos y medioambientales de cuya resolución va a depender nuestro futuro.

En este sentido, ¿qué herramientas digitales cree que son de mayor utilidad, o se están empleando con mayor alcance en la industria hídrica?

Vivimos en un mundo en constante transformación, cada vez más digital. Tener una visión holística mejora la eficiencia operativa; los procesos comerciales y, en definitiva, la toma de decisiones gracias la automatización y la predicción de resultados. Esto, que es común en todos los sectores, es especialmente importante en el sector del agua y, sin duda, sería imposible abordarlo sin tecnología.

La gestión inteligente del sector del agua significa optimizar el viaje del agua, desde su captación hasta que la devolvemos al medio natural: instalaciones, detección de fugas; monitorización del estado de las infraestructuras; predicción de roturas; mejora de la experiencia de usuario respecto a servicio y consumo responsables; gestión de operadores en campo… El GIS es la única herramienta capaz de gestionar de manera holística, inteligente y sostenible, todo el proceso.

Dentro de estas herramientas, destaca el gemelo digital. ¿Podría explicarnos en qué consiste exactamente?

Un gemelo digital es una réplica interactiva del conjunto de tus activos y el entorno, en el que puedes simular cualquier evento o circunstancia. Esto es posible gracias a que el gemelo digital está compuesto por modelos de información clave: los modelos de información del paisaje, que proporcionan un contexto para el entorno natural (elevación, uso del suelo, hidrología, etc.); los modelos de información de red, que proporcionan detalles sobre las tuberías y dispositivos (cómo se conectan; cómo son los procesos de abastecimiento, saneamiento o el circuito de las aguas pluviales); y por último, los modelos de información de construcción (BIM), que están impulsando cada vez más sofisticados modelos 3D de instalaciones y plantas de tratamiento para respaldar la gestión de activos y las operaciones en interiores.

Un gemelo digital es una réplica interactiva del conjunto de tus activos y el entorno en el que puedes simular cualquier evento

El gemelo digital permite, por tanto, recrear escenarios pasados, presentes y futuros por su capacidad de crear modelos predictivos.

En este aspecto, ¿en qué casos se emplean los gemelos digitales en el sector del agua?

El gemelo digital aplicado a la industria del agua nos permite responder preguntas como: ¿qué pasará con mi sistema si se rompe una tubería a una determinada hora del día? ¿Cuánto tiempo durarán mis activos con un ciclo de mantenimiento determinado? ¿Cuándo y dónde se desbordarán mis alcantarillas bajo ciertas condiciones climáticas? ¿Dónde debería construir un tanque de tormentas o un depósito? ¿Cómo afectaría esta nueva infraestructura a mi entorno, y el entorno a la propia infraestructura?

¿Qué aporta Esri al Gemelo Digital?

ArcGIS es la base para integrar e interconectar modelos que nos permitan crear un gemelo digital moderno. La tecnología geoespacial proporciona una vista única, integral y contextualizada a la que se accede durante todo el ciclo de vida del proyecto, permitiendo una mejor administración y mantenimiento de los activos.

Una de las aplicaciones más habituales de nuestra tecnología es la gestión y mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento

Por ejemplo, el ArcGIS mejora la captura e integración de datos, proporcionando modelos de datos probados en la industria; y, además, se integra con la metodología BIM, así como con sistemas de captura automatizada de la realidad.

Además, se conecta directamente a plataformas de IoT para permitir la visualización y el análisis en tiempo real. También permite incorporar la inteligencia artificial a los procesos. Por ejemplo, mediante algoritmos de machine learning y deep learning, detecta objetos, simula eventos y hace predicciones. Y, a diferencia de cualquier otra tecnología de gemelos digitales, proporciona un entorno de colaboración para todos los actores de la organización, en la que sistemas, algoritmos y personas hablan el mismo idioma y trabajen con datos actualizados.

¿En qué otras aplicaciones específicas del sector del agua se hace uso de GIS?

La tecnología GIS permite realizar análisis y visualización de datos desde la perspectiva de la localización. Si pensamos en una compañía de aguas, descubrimos que, desde que se capta el agua hasta que se devuelve a su medio, hay miles de aspectos a geolocalizar, analizar y, con base a los cuales, tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, una de las aplicaciones más habituales de nuestra tecnología es la gestión y mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento. ¿Imaginas qué pasaría si un corte de agua deja sin abastecimiento a un hospital o un colegio? El GIS te permite hacer análisis predictivos en este sentido sabiendo qué casas, organismos, etc., se quedarían sin servicio durante un corte y, con base a eso, tomar mejores decisiones como, por ejemplo, cuándo hacer esa reparación.

El ArcGIS mejora la captura e integración de datos, proporcionando modelos de datos probados en la industria

Asimismo, y con motivo de la crisis sanitaria, compañías como FACSA han sido pioneras en el análisis de aguas residuales para ver la incidencia de COVID en la población a la que dan servicio. Otras compañías utilizan nuestra tecnología para la telelectura de contadores, mejorando su servicio, precisión y, por tanto, agilizando la información que proporcionan a sus clientes.

Y, por supuesto, hay aplicaciones esenciales del GIS en este ámbito como el trabajo en campo, que permite a los operarios capturar y compartir información online y offline con el resto de la compañía para trabajar con datos en tiempo real.

En definitiva, el GIS es una herramienta que permite una gestión más inteligente y sostenible de las compañías de aguas y, muchas veces, su aplicación solo está limitada por la imaginación y visión de los usuarios.

El GIS te permite hacer análisis predictivos sabiendo qué casas, organismos, etc., se quedarían sin servicio durante un corte de agua

¿Podría compartir un ejemplo o caso de éxito donde se haya empleado esta tecnología?

Pues ya que hemos hablado de gemelos digitales, Aljarafesa ya lo está implementando, concretamente con el objetivo de mejorar la gestión de sus infraestructuras. En este caso, Aljarafesa optó por levantar los datos de uno de sus tanques de tormentas. Para ello utilizó tecnología láser escáner que barrió la infraestructura en cuestión de minutos, generando una nube de puntos y diseñando un gemelo digital 3D con una exactitud centimétrica. Gracias a Esri pudieron leer los datos del modelo BIM y la nube de puntos y, lo que es más importante, pudieron dotarlos de contexto.

Este gemelo digital permite visualizar la escena exterior de los edificios, pero también la red hidráulica subterránea, de modo que el usuario puede leer los ficheros y trabajar con ellos. Además, también se puede visualizar la escena del modelo BIM, así como sus elementos, a través de la nube de puntos que, puede ser totalmente fidedigna en cuanto a colores de la infraestructura, o personalizarse para categorizarse en función de otros aspectos según las necesidades de análisis.

Y, cómo no, han generado una aplicación que permite a toda la compañía trabajar de manera colaborativa con datos actualizados.

Del 18 al 22 de octubre se ha celebrado la Conferencia Esri España 2021. ¿Qué papel ha tenido el sector del agua en este evento?

Nuestra tecnología es clave para una gestión inteligente del sector del agua y cada año tiene representación en nuestra conferencia que, con casi 5.000 inscritos en la última edición, se ha convertido en uno de los mayores eventos GIS a nivel mundial.

Son muchas las compañías que confían en Esri y que cada año vienen a la conferencia a presentar sus proyectos.

Este año han asistido compañías como Canal de Isabel II, EMASA, FACSA o Servicios de Txingudi, entre otros, que nos han mostrado cómo están utilizando nuestra tecnología para mejorar el mantenimiento de las redes de abastecimiento o crear modelos predictivos sobre la evolución del SARS-CoV-2 en aguas residuales, pasando por la migración a nuevas herramientas.

Además, se ha celebrado una mesa redonda en la que compañías como Aljarafesa, Aguas de Burgos, Canal de Isabel II, EMASA y Tracasa han contado su experiencia en la migración a Utility Network, una herramienta que permite dar un salto exponencial en el tratamiento, gestión, análisis y visualización de los datos.

En definitiva, un año más, la Conferencia Esri España ha sido un punto de encuentro para los expertos del sector del agua que les ha permitido conocer los últimos y más innovadores proyectos, así como inspirarles en la puesta en marcha de nuevas iniciativas en sus propias compañías.