India y Estados Unidos ratifican su voluntad de aplicar el acuerdo climático este año

24
0
  • India y Estados Unidos ratifican voluntad aplicar acuerdo climático este año
24

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha expresado ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su voluntad de ratificar este mismo año el acuerdo del clima alcanzado a finales de 2015 en París.

Ambos mandatarios han mantenido una reunión en la Casa Blanca en la que, según Obama, han hablado de cómo pueden poner en práctica el Acuerdo de París "lo más rápidamente posible". En un comunicado conjunto, los dos países confían en poder hacerlo antes de que concluya 2016.

"Estados Unidos reafirma su compromiso de unirse al acuerdo tan pronto como sea posible este año. India también ha comenzado sus procesos para trabajar por este objetivo común", reza dicha nota, en la que los dos países alertan de "la urgencia del cambio climático".

India y Estados Unidos son dos de los tres países que más gases contaminantes emiten a la atmósfera. Para que el Acuerdo de París entre en vigor, es necesario que sea ratificado por al menos 55 países y que estos representen el 55 por ciento de las emisiones a nivel global, por lo que es clave el apoyo de las principales potencias.

Un asesor de la Casa Blanca, Brian Deese, ha destacado que la sintonía evidenciada entre Obama y Modi dará "un impulso adicional significativo" a todo esto proceso, lo que no hace sino poner al mundo en "una mejor posición" para avanzar en los compromisos firmados en la capital francesa.

Por otra parte, los dos dirigentes han aplaudido el inicio de los trabajos preparatorios para la construcción de seis reactores nucleares en India, un paso clave en el acuerdo que ambos países sellaron hace una década en materia de industria atómica civil. India podrá así cubrir sus "crecientes necesidades energéticas" al tiempo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles, según el comunicado conjunto.

Comentarios