Inversión de 82 millones de dólares para proyectos de agua y saneamiento en la frontera entre México y Estados Unidos

165
0
  • Frontera entre Estados Unidos y México (Wikipedia/CC).
    Frontera entre Estados Unidos y México (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Banco de Desarrollo de América del Norte
El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la...

El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó ayer una resolución mediante la cual se recomienda la fusión de la COCEF y del BDAN en una sola institución. Dicha integración preservaría la misión, objetivos y funciones actuales establecidos en su convenio constitutivo, incluyendo el mandato ambiental y jurisdicción geográfica de las organizaciones.

La recomendación para integrar la COCEF y el BDAN surge como resultado de una iniciativa conjunta de las instituciones presentada en julio de 2011 para simplificar sus procesos y mejorar la coordinación de sus actividades de desarrollo de proyectos. En noviembre de 2013, las direcciones generales del BDAN y de la COCEF presentaron al Consejo Directivo una propuesta de integración total, que fue sometida a un plazo de consulta pública entre julio y septiembre de 2014.

“El BDAN y la COCEF realizan trabajo importante para mejorar la calidad de vida de la gente que residen a lo largo de la frontera y esta fusión histórica reforzará la eficacia de nuestros esfuerzos de desarrollo” dijo Marisa Lago, Subsecretaria de Mercados Internacionales y Desarrollo del Departamento del Tesoro.

Se aprobó la certificación y financiamiento de seis nuevos proyectos de infraestructura que recibirán recursos crediticios y no reembolsables por $82.3 millones de dólares

Por México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Aportela, señaló que, “Es un hecho único el que dos instituciones que trabajan en mandatos relacionados decidan, de manera independiente, realizar una revisión comprensiva de sus fortalezas y debilidades conjuntas, y desarrollen un plan de integración para tomar ventaja de sus áreas de oportunidad dentro un plazo de tiempo razonable. Damos la bienvenida a estos esfuerzos, y estamos convencidos de que la fusión multiplicará el apoyo que ambas instituciones ya proveen al desarrollo sostenible en la región fronteriza”.

Por otra parte, el Consejo Directivo aprobó la certificación y financiamiento de seis nuevos proyectos de infraestructura que recibirán recursos crediticios y no reembolsables por $82.3 millones de dólares y beneficiarán a más de 1.55 millones de habitantes en comunidades a lo largo de la frontera.

Entre los proyectos certificados se encuentran tres de alcantarillado sanitario que recibirán recursos no reembolsables por $4.89 millones de dólares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que administra el BDAN. Estos proyectos incluyen la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Cotton Valley en el condado de El Paso, Texas y mejoras a los sistemas de alcantarillado sanitario existentes en Mexicali y Tijuana, Baja California.

El cuarto proyecto aprobado por el Consejo es la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas no atendidas de la colonia Piedra Angular en Tecate, Baja California, al cual se otorgarán recursos no reembolsables hasta por $450 mil dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.

De igual manera, el Consejo autorizó un crédito de $76.9 millones de dólares para apoyar dos proyectos relacionados con la conservación del agua y la pavimentación de calles para mejorar la calidad del aire. El proyecto para rehabilitar y modernizar el Distrito de Riego Nº 004 “Don Martín” ubicado en Anáhuac, Nuevo León con el fin de mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos, incluye el revestimiento o entubamiento de canales y la conversión a nuevas tecnologías de riego. El proyecto para mejorar la calidad del aire consiste en la pavimentación de hasta 928,000 metros cuadrados (un poco más de 100 km) de calles sin cobertura en varios municipios en el estado de Nuevo León, con lo cual se espera realizar una reducción estimada de emisiones de polvo (PM10) de 1,700 toneladas métricas anuales.

Por otra parte, el Consejo recibió con agrado los resultados de la primera evaluación del impacto del BDAN y de la COCEF en las comunidades a lo largo de la frontera, la cual mostró que el 95 por ciento de su población ya cuenta con acceso al saneamiento y ha eliminado su exposición a las aguas residuales no tratadas.

En el marco de su reunión, el Consejo celebró el 20º aniversario de la COCEF y del BDAN con un seminario que se enfocó en la Infraestructura, el Medio Ambiente y la Relación entre México y Estados Unidos y donde se resaltó la importancia de las dos instituciones en el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos bilaterales comunes. Entre los expositores principales se destacan Henry Cuellar, representante del Congreso de EE.UU., y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro. La reunión concluyó con una recepción ofrecida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, D.C., donde su titular, Jacob J. Lew, y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Aportela Rodríguez, dirigieron unas palabras al público.

En el transcurso de 20 años, la COCEF ha certificado 227 proyectos y el BDAN ha financiado de más de $2,249 millones de dólares en crédito y financiamiento no reembolsable para 192 de estos proyectos que están beneficiando a casi 15 millones de residentes de comunidades ubicadas en ambos lados de la frontera. Adicionalmente, ambas instituciones han otorgado $66 millones de dólares en asistencia técnica para el desarrollo de proyectos en apoyo a 165 comunidades.  

Comentarios