México y Estados Unidos amplían la cooperación en materia meteorológica

58
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld, director de Conagua, y Jim Hurrel, director de NCAR
    David Korenfeld, director de Conagua, y Jim Hurrel, director de NCAR

Con el objetivo de analizar posibilidades de colaboración relacionadas con la Agencia Mexicana de Huracanes y Tormentas Severas, así como para el fortalecimiento de capacidades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza una visita oficial a las instalaciones del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) y al Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA-ESRL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de América. 

Durante una reunión con Jim Hurrell, Director del NCAR, —en la que también participa Juan Manuel Caballero González, Coordinador General del SMN—, se analizaron opciones de cooperación especializada en meteorología y climatología, particularmente en materia de modelación numérica, asimilación de datos, modelos de prueba de funcionamiento y plataformas de redes de observación, lo cual permite aportar al SMN más conocimientos y mejor tecnología. 

Otros temas abordados durante diversas reuniones de trabajo son los servicios climáticos, el cambio climático y la adaptación en el sector hídrico, así como la predicción avanzada ambiental. 

El NCAR, ubicado en Boulder, Colorado, es un centro de investigación y desarrollo financiado por el gobierno estadunidense, dedicado al servicio, la investigación y la educación en las ciencias atmosféricas y afines. En tanto, el NOAA-ESRL monitorea la atmósfera, estudia los procesos físicos y químicos que componen el sistema terrestre, integrando dichos resultados en productos de información ambiental.

Comentarios

La redacción recomienda