Estados Unidos y Paraguay se alían para desarrollar la hidrovía Paraguay-Paraná

176
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería Nacional, firmó el jueves 18 de junio pasado en Washington, un “Memorándum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América del 26 de septiembre de 1961, para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná”.

Este acuerdo es a los efectos de llevar a cabo actividades para la elaboración de un Proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el tramo del río Paraguay comprendido desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Paraná.

Según el documento, las tareas serán encaradas a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de Paraguay, mientras que en representación del Gobierno de los Estados Unidos de América, por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos  de América (USACE).

El plazo previsto para la presentación final del Proyecto es de cuatro (4) años, a partir de la fecha de la firma del documento de oferta y aceptación del mismo por ambas partes, y abarca las actividades de planificación y de ingeniería para la navegación sostenible y el desarrollo de capacidades del río Paraguay.

El desarrollo de este trabajo tiene previsto un costo de US$ 16.500.000 (dieciséis millones quinientos mil dólares estadounidenses), a ser sufragados a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Hay que destacar que USACE cuenta con profesionales que tienen vasta experiencia en soluciones de ingeniería pública y militar. A lo largo de 120 años han resuelto problemas complejos de recursos hídricos, que reducen costos y maximizan beneficios. 

Este grupo gubernamental además tiene experiencia en obras civiles: 12.700 millas de diques y 400 millas de protección costanera, 694 represas y 926 puertos, así como 13.000 millas de hidrovías comerciales. Lo dirige un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros, científicos y economistas; además, ayudan a los que toman las decisiones a identificar los problemas, a concebir las soluciones y a comparar los costos.

Comentarios