Los anillos de los robles azules confirman que California sufre la peor sequía en 1.200 años

101
0
  • Roble azul (wikipedia/CC)
    Roble azul (wikipedia/CC)
101

California sufre desde 2012 la que ya se puede considerar peor sequía desde haca 1.200 años, según científicos de la Universidad de Minnesota y Woods Hole Oceanographic Institution.

   Viendo la severidad de la sequía de California, Daniel Griffin, profesor de Geografía y Medio Ambiente en la Universidad de Minnesota, y Kevin Anchukaitis, de la Institución Oceanográfica Woods Hole se preguntaron cómo podrían compararla con otras extremas sequías en esta zona.

Para responder a estas preguntas, tomaron muestras de anillos de troncos de robles azules en el sur y centro de California. "Los viejos robles azules de California son lo más cercano a un medidor de lluvia natural que conseguimos", dice Griffin. "Se desarrollan en algunos de los ambientes más secos de California." Estos árboles son sensibles a la humedad y sus anillos muestran fluctuaciones a cambios en la cantidad de lluvia.

Los científicos encontraron que, si bien el actual período de baja precipitación no es inusual en la historia de California, el déficit de lluvias combinado con temperaturas récord sostenidas ha creado graves carencias de agua. "Si bien la precipitación marca el ritmo de la sequía de California, la temperatura pesa sobre el terreno de juego", dice Anchukaitis.

Los resultados de su estudio se publican esta semana en la revista Geophysical Research Letters.

Comentarios