BP podría tener que pagar una multa de 13.700 millones de dólares por el derrame de crudo en el Golfo de México

42
0
42

Un juez estadounidense ha rechazado este jueves un intento de la petrolera BP Plc de reducir la máxima multa civil a la que podría hacer frente por su papel en el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México en el año 2010, por lo que podría tener que asumir una multa de 13.700 millones de dólares bajo la Ley de Agua Limpia.

El juez de distrito estadounidense Carl Barbier ha acordado con el Gobierno federal que la máxima sanción civil que BP podría hacer frente es de 4.300 dólares por cada barril derramado. La compañía, por su parte, buscaba un máximo de 3.000 dólares por barril, equivalente a un tope de 9.570 millones de dólares.

Barbier no ha decidido cuánto debería pagar BP y tampoco está claro cuándo lo hará. Establecer una sanción es el último paso en un juicio civil para determinar la responsabilidad y multas para el derrame en el pozo Macondo del 20 de abril del 2010, en el que murieron 11 trabajadores y causó el mayor desastre costa afuera en la historia de Estados Unidos.

El portavoz de BP, Geoff Morrel, ha señalado que la compañía está en desacuerdo con la decisión y considera opciones legales. Barbier dictaminó el pasado mes de septiembre que el derrame de crudo fue el resultado de una negligencia grave por parte de BP y estimó el volumen en 3,19 millones de barriles.

BP ha incurrido en más de 42.000 millones de dólares en costes debido al derrame, incluyendo la limpieza, multas y compensaciones a las víctimas.

Comentarios