Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
LABFERRER
NTT DATA
Hidroconta
Almar Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Autodesk Water
Ingeteam
ESAMUR
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Barmatec
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Hach
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Idrica
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Minsait
Filtralite
KISTERS
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Kamstrup
TFS Grupo Amper
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Hidroglobal
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Fundación Botín
Red Control
Cajamar Innova
Amiblu
Prefabricados Delta
Vector Energy
FLOVAC
CAF
Schneider Electric
Smagua
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
AMPHOS 21
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Likitech
Terranova
IAPsolutions
TecnoConverting
TRANSWATER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
EMALSA
Gestagua
Global Omnium
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Descubren un comportamiento único de las moléculas de agua

  • Descubren comportamiento único moléculas agua

La dispersión de neutrones y el modelado por ordenador han revelado un comportamiento único de moléculas de agua en condiciones de confinamiento extremo, incomparable con cualquier otro estado.

En un artículo publicado en Physical Review Letters, los investigadores del Laboratorio de Oak Ridge (Estados Unidos) describen un nuevo estado de túnel en moléculas de agua confinadas en canales ultrapequeños hexagonales - 5 angstroms de diámetro - hechos de berilo. Un angstrom es 1/10-mil millonésima parte de un metro, y los átomos individuales son típicamente de aproximadamente 1 nm de diámetro.

El descubrimiento, hecho posible gracias a los experimentos de la Fuente de espalación de neutrones de Oak Ridge y el Laboratorio Rutherford Appleton en el Reino Unido, demuestra características del agua bajo ultraconfinamiento en rocas, suelo y paredes celulares, lo que los científicos predicen serán de interés para muchas disciplinas.

"A bajas temperaturas, este agua de túnel cuántico exhibe el movimiento a través de paredes potenciales de separación, lo cual está prohibido en el mundo clásico", dijo el autor principal Alexander Kolesnikov de la División de Química e Ingeniería de Materiales de Oak Ridge. "Esto significa que los átomos de oxígeno e hidrógeno de la molécula de agua son están 'deslocalizados' y por lo tanto presentes simultáneamente en las seis posiciones simétricamente equivalentes en el canal al mismo tiempo. Es uno de esos fenómenos que sólo se producen en la mecánica cuántica y no tiene paralelo en nuestra experiencia cotidiana ".

La existencia del estado de túneles de agua que se muestra en el estudio del Laboratorio Oak Ridge debería ayudar a los científicos a describir mejor las propiedades termodinámicas y el comportamiento del agua en entornos muy reducidos, como la difusión del agua y el transporte en los canales de las membranas celulares, en los nanotubos de carbono y a lo largo de los bordes de grano y los interfaces de minerales en una variedad de ambientes geológicos.

"Este descubrimiento representa una nueva comprensión fundamental del comportamiento del agua y la forma en que el agua utiliza la energía", dijo el coautor Lawrence Anovitz.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda