Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
TecnoConverting
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Aqualia
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Minsait
Saint Gobain PAM
FENACORE
ACCIONA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
KISTERS
Hidroglobal
Cajamar Innova
DATAKORUM
Kamstrup
Red Control
TEDAGUA
ESAMUR
Likitech
SCRATS
Baseform
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Ingeteam
ADECAGUA
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Barmatec
ISMedioambiente
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
ONGAWA
Amiblu
Schneider Electric
Fundación Botín
AECID
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La costa de Luisiana retrocede debido al vertido del DeepWater Horizon

  • costa Luisiana retrocede debido al vertido DeepWater Horizon
    (Foto: Bruce A. Davis, Department of Homeland Security)

Una generalizada pérdida de costa ha sido revelada por un instrumento de la NASA en los pantanos de Luisiana, la zona en tierra firme más afectada por el vertido de la plataforma DeepWater Horizon.

Después del gran derrame de crudo en el Golfo de México en 2010, la longitud de la línea de costa retrocedió en esta zona cuatro metros al año, cuatro veces más en comparación con el año anterior al vertido. Las pérdidas de tierras ocurrieron principalmente en áreas donde el petróleo se había depositado durante el derrame, debilitando el soporte vegetal del suelo.

Un equipo de investigación liderado por Amina Rangoonwala de USGS (United States Geological Service) utilizó imágenes de sensores remotos aerotransportados para analizar la pérdida de la costa en casi toda la parte superior de la Bahía de Barataria, ubicada en el lado occidental del delta del río Mississippi, comenzando un año antes del derrame y extendiéndose durante 2,5 años.

Para determinar si era probable que la erosión fuera causada por el petróleo, también compararon la pérdida de la costa vinculada al petróleo depositado con la erosión de la costa causada por las olas del huracán Isaac en 2012.

Las pérdidas de tierras ocurrieron principalmente en áreas donde el petróleo se había depositado durante el derrame, debilitando el soporte vegetal del suelo

El equipo encontró que aunque la erosión ocurrió en secciones aisladas de la costa antes del derrame, la línea de costa previa al derrame (como se analizó de 2009 a 2010) fue en gran parte estable. En el primer año después del derrame (2010 a 2011), el patrón de erosión cambió dramáticamente de aislado a extendido. La erosión se produjo principalmente a lo largo de las costas con un recubrimiento de crudo documentado de alto a moderado. En el segundo año después del derrame (2011 a 2012), las mayores tasas de pérdida se extendieron a áreas que tenían menos recubrimiento. El petróleo es conocido por debilitar o matar la vegetación, lo que lleva a la pérdida de las raíces que ayudan a mantener el suelo estable.

En agosto de 2012, dos meses después del período de dos años después del derrame, el huracán Isaac hizo un impacto directo en Barataria Bay. Las tasas de erosión medidas en los cuatro meses posteriores al huracán fueron mayores que las medidas después del derrame. Pero esta erosión se produjo principalmente en unas cuantas costas que antes del derrame mostraban evidencia de mayor susceptibilidad a la erosión generada por las olas.

"Nuestro estudio muestra de manera única que los patrones de recesión de la costa que se observan en esta región pueden estar directamente relacionados con causas claramente distintas: erosión ampliamente dispersa debida al derrame de Deepwater Horizon y erosión potenciada, pero espacialmente limitada", dijo Rangoonwala.

Los impactos de los humedales del derrame documentados por el equipo incluyeron tanto la pérdida de humedales debido a la erosión de la costa como la fragmentación de islas, donde pequeñas islas se dividen en islas aún más pequeñas, creando más costas. Es poco probable que se restablezca la tierra perdida por la fragmentación, particularmente en esta parte del delta del río Mississippi, donde los diques impiden la afluencia de nuevos sedimentos del río. Esto alterará las defensas costeras naturales contra las inundaciones.

Las imágenes recogidas en las encuestas anuales y después del huracán Isaac se obtuvieron del Radar de Apertura Sintética del Vehículo Aéreo no Tripulado de la NASA (UAVSAR), desarrollado y administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California. El UAVSAR vuela en un avión de investigación C-20A.

El estudio se publica en la revista Geophysical Research Letters.

La redacción recomienda