Stephen McCaffrey, pionero en derecho internacional del agua, gana el 2017 Stockholm Water Prize

32
0
(0)
32
  • Stephen McCaffrey, pionero derecho internacional agua, gana 2017 Stockholm Water Prize

El Profesor Stephen McCaffrey, Estados Unidos, nominado con el 2017 Stockholm Water Prize por su contribución sin precedentes a la evolución y realización progresiva del derecho internacional del agua.    

Stephen McCaffrey, profesor distinguido de derecho en la University of the Pacific, McGeorge School of Law, en Sacramento, California, es la autoridad más respetada de derecho internacional del agua. Su trabajo continúa influyendo a académicos, juristas y políticos y contribuye a la gestión sostenible y pacífica de las aguas compartidas.

Al recibir la noticia del premio, el Prof. McCaffrey dijo: "Enterarme sobre el Stockholm Water Prize, literalmente, me dejó sin aliento. Me siento profundamente honrado y humilde por haber sido agraciado con este prestigioso premio. Pero este premio también se apoya en los demás, y estoy muy agradecido a aquellos que me prepararon el terreno."

Su trabajo continúa influyendo a académicos, juristas y políticos y contribuye a la gestión sostenible y pacífica de las aguas compartidas

En su citación, el Stockholm Water Prize Nominating Committee reconoce del Profesor McCaffrey "el liderazgo innovador y la doctrina jurídica en la ley de aguas internacionales. Ha hecho una contribución única en tres áreas específicas: su trabajo en la negociación de tratados; sus principales trabajos académicos, incluyendo su libro The Law of International Watercourses, y su liderazgo ofreciendo asesoramiento legal, consejos sabios, formación y facilitación en negociaciones complejas con una amplia gama de partes interesadas."

El Profesor McCaffrey ha trabajado como asesor legal de Estados en diversas negociaciones vinculadas con cursos de aguas internacionales. Los casos incluyen cursos de agua en África, Asia, Europa y Latinoamérica. Aunque ha experimentado de primera mano el potencial conflicto sobre recursos de agua dulce, él sigue siendo optimistay señala a los estudios que han demostrado que el agua dulce compartida generalmente es un catalizador para la cooperación en lugar de un conflicto.

"No creo que nadie que estudie, investigue o trabaje en el campo de la gestión transfronteriza del agua, ley de aguas o diplomacia desconozca la contribución del Profesor McCaffrey a la elaboración conceptual y práctica de los muchos conceptos jurídicos y principios que ahora damos por sentado", dijo el director ejecutivo de SIWI, Torgny Holmgren.

S.M. el Rey Carl XVI Gustaf de Suecia, Patrón del Stockholm Water Prize, presentará el premio a Stephen McCaffrey en una Ceremonia Real el 30 de agosto, durante la Semana Mundial del Agua 2017 en Estocolmo.

Comentarios