Connecting Waterpeople

¿Cómo puede el polvo hacer prosperar la vegetación y predecir el cambio climático?

99
0
(0)
  • ¿Cómo puede polvo hacer prosperar vegetación y predecir cambio climático?
99

Un nuevo estudio publicado este martes en la revista Nature Communications indica la importancia del polvo para ayudar a prosperar la vegetación, así como a predecir los efectos del cambio climático.

Así, el polvo de lugares tan lejanos como el desierto de Gobi en Asia están proporcionando más nutrientes para las plantas de lo que se pensaba, incluidas las secuoyas gigantes, en las montañas de Sierra Nevada de California.

En concreto, científicos de la Universidad de Michigan, UC Merced y de la Universidad de Wyoming, descubrieron que el polvo del desierto de Gobi y el Valle Central de California contribuyeron al aumento del fósforo en las plantas en la Sierra Nevada de California. Así, el fósforo es uno de los elementos básicos que las plantas necesitan para sobrevivir, y Sierra Nevada se considera un ecosistema de fósforo limitado.

Los responsables del estudio apuntan que la cuantificación de la importancia de polvo es crucial para predecir cómo responderán los ecosistemas al calentamiento global

"En los últimos años ha habido algo de misterio sobre cómo todos estos grandes árboles se han mantenido en este ecosistema sin una gran cantidad de fósforo en el lecho de roca -ha asegurado la profesora asistente de patología vegetal y microbiología en la Universidad de California en Riverside, Emma Aronson-. "Este trabajo comienza a desentrañar ese misterio y muestra que el polvo puede dar forma a este ecosistema icónico de California".

El estudio podría ayudar a los científicos a predecir los efectos del cambio climático. Además, han apuntado que si aumenta la sequía y se crean más condiciones desérticas en todo el mundo, tal y como se prevé, con la base de estos hallazgos, los científicos esperan que se mueva más polvo y que traiga fósforo y nutrientes importantes para los ecosistemas montañosos lejanos.

Así, los nutrientes tales como carbono, nitrógeno y fósforo regulan la distribución de la vida a través de la superficie de la Tierra. Por lo tanto, es importante comprender las diferentes fuentes de nutrientes, incluyendo el lecho de roca subyacente y el polvo que el viento propaga.

De esta forma, los responsables del estudio apuntan que la cuantificación de la importancia de polvo, que es sensible a los cambios en el clima y uso de la tierra, es crucial para predecir cómo responderán los ecosistemas al calentamiento global y un mayor uso de la tierra.

Los investigadores creen que sus hallazgos pueden trasladarse a otros ecosistemas montañosos de todo el mundo y que tengan implicaciones para predecir la respuesta del bosque a los cambios en el clima y el uso del suelo.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 61 0

What is geoenegineering and can it save the planet?