Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
SCRATS
FENACORE
AECID
Red Control
Minsait
Grupo Mejoras
Filtralite
Ingeteam
Barmatec
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
CAF
DATAKORUM
Aqualia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Molecor
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Global Omnium
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
Idrica
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
AMPHOS 21
ONGAWA
Hach
Fundación Botín
ADASA
EPG Salinas
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

¿Están desapareciendo los glaciares de todo el mundo?

  • ¿Están desapareciendo glaciares todo mundo?

La investigadora Twila Moon, experta en glaciares de la Universidad de Colorado Boulder (CU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha advertido de que glaciares de todo el mundo están desapareciendo y las implicaciones para las personas son amplias y preocupantes. Su estudio se publica este viernes 12 de mayo en la revista 'Science'.

El derretimiento del hielo glacial contribuye al aumento del nivel del mar y los glaciares sirven agua fresca a comunidades de todo el mundo, son parte integrante de los sistemas meteorológicos y climáticos del planeta y son "paisajes únicos para la contemplación o la exploración", según señala esta experta. "Y se están encogiendo, rápido", escribe Moon en su análisis titulado 'Diciendo adiós a los glaciares'.

Moon admite que estaba bastante aturdida cuando un editor de 'Science' se acercó a ella pidiéndole que escribiera un artículo de perspectiva sobre el estado de los glaciares del mundo por su conocimiento gracias a años de investigación y registro de publicación extensa. La experta describe las muchas formas en que los investigadores estudian la dinámica de los glaciares, desde mediciones 'in situ' en el hielo pasando por campañas de monitoreo basadas en satélites hasta modelos.

Tendencias preocupantes

El derretimiento del hielo glacial contribuye al aumento del nivel del mar y los glaciares sirven agua fresca a comunidades de todo el mundo, son parte integrante de los sistemas meteorológicos y climáticos del planeta

Moon describe las tendencias preocupantes: la proyección de que Suiza perderá más de la mitad de sus pequeños glaciares en los próximos 25 años; la retirada sustancial de los glaciares de la Antártida, la Patagonia, el Himalaya, Groenlandia y el Ártico; la desaparición de los glaciares icónicos en el Parque Nacional Glacier, en Montana, o la reducción de trozos de hielo que ya no se mueven (por definición, un glaciar debe ser lo suficientemente masivo como para moverse).

En su artículo, Moon llama a la continua labor de la comunidad científica, para la cual la investigación sobre el hielo ya se está convirtiendo en una prioridad. Esta experta dice que le atrajeron los glaciares cuando era estudiante de Ciencias Geológicas y Ambientales en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, cuando pasó un semestre en el extranjero, en Nepal.

"Por primera vez vi un gran valle glaciar que fluía a través del Himalaya --relata-- y pensé que era lo más genial. Después de estudiar la geología, el movimiento y el sonido del hielo, ahora mismo, se sienten casi vivos". Esa experiencia le hizo comenzar una carrera de investigación que le ha llevado a Groenlandia, Alaska, Noruega, y a dar conferencias en todo el mundo.

La experta comenzó su trabajo "meramente", según indica, como una geóloga y glacióloga interesada en el hielo mismo. Poco más tarde la influencia del cambio climático formó parte de su trabajo. "Creo que soy lo más joven que puede ser una persona que comenzó en glaciología en un momento en que el cambio climático no era una parte primaria de la conversación", dice Moon, que tiene 35 años.

La redacción recomienda