Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y el mundo reacciona

112
  • Trump saca Estados Unidos Acuerdo París y mundo reacciona
  • El presidente alega que el resto del mundo "aplaudió" el acuerdo porque ponía a Estados Unidos en "desventaja económica".
Minsait
· 112

Personalidades

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la ruptura de su Gobierno con el Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que su predecesor, Barack Obama, se comprometió a finales de 2014, en un gesto sin precedentes hasta entonces por parte de una Administración norteamericana.

"Estados Unidos se retirará del acuerdo del clima de París", ha anunciado Trump en los jardines de la Casa Blanca, entre el aplauso de los presentes, en una esperada comparecencia con la que ha confirmado lo que ya era un secreto a voces. No en vano, él mismo lo había prometido en campaña.

Trump ha argumentado que los compromisos recogidos en ese "mal acuerdo" perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo. El objetivo del inquilino de la Casa Blanca pasa por buscar un nuevo documento más favorable y "justo", aunque por el momento no ha aclarado cómo ni cuándo lo hará.

En este sentido, ha explicado que no quiere que nada se "interponga en el camino" del desarrollo de Estados Unidos y ha apelado a su "deber solemne" de proteger los intereses de su país de una "gran herida autoinfligida" por el anterior Gobierno. "El resto del mundo aplaudió cuando firmamos el Acuerdo de París, estaban muy felices, por la simple razón de que ponía a nuestro país (...) en una desventaja económica muy grande", ha afirmado.

Para la ONU, la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático ha sido calificada como una “gran decepción”

Trump ha lamentado, por ejemplo, que Estados Unidos haya puesto "bajo llave" las grandes reservas energéticas de las que dispone y ha advertido de que no está dispuesto a aceptar una "redistribución de la riqueza" norteamericana entre otros países. El vicepresidente, Mike Pence, verbalizó instantes antes de que Trump tomase la palabra que el lema de campaña "Estados Unidos, primero" sigue guiando el rumbo de la Casa Blanca.

El mundo reacciona ante la decisión de Trump

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama ha lamentado que su sucesor en el cargo, Donald Trump, haya decidido romper con el Acuerdo de París. Impulsor de un acuerdo del que forman parte más de 190 países, ha recordado en un comunicado el hito que supuso este pacto hace año y medio. En este sentido, ha destacado que fue la "ambición estadounidense" la que hizo posible que las principales potencias se comprometiesen a reducir drásticamente sus emisiones de gases contaminantes. "Las naciones que permanezcan en el Acuerdo de París serán las que recojan los beneficios de los empleos y las industrias creados", ha añadido, en una nota difundida inmediatamente después de que Trump tomase la palabra para anunciar que cumplía una de sus promesas electorales más polémicas.

La Unión Europea ha lamentado profundamente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ha advertido de que este paso "triste" y "unilateral" no supone el final del acuerdo, que seguirá adelante con otras alianzas. "El Acuerdo de París perdurará, el mundo puede continuar contando con Europa para un liderazgo global en la lucha contra el cambio climático", ha declarado el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, en un comunicado difundido al poco de que Trump anunciara su decisión.

Para la ONU, la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático ha sido calificada como una “gran decepción”. El portavoz del Secretario General António Guterres leyó un comunicado en el que recordó que todas las naciones del mundo adoptaron el instrumento en 2015 al reconocer el inmenso daño que causa el cambio climático y la enorme oportunidad que representa la acción climática. 

Macron: "No os equivoquéis: sobre el clima no hay plan B porque no hay planeta B"

Por su parte, Japón ha calificado de "desafortunada" la decisión del Gobierno de Donald Trump. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón "Dado que Japón esperaba trabajar con Estados Unidos en el marco de este acuerdo, el reciente anuncio de la Administración de Estados Unidos de retirarse del acuerdo es desafortunado". El Gobierno nipón ha asegurado que seguirá trabajando con el resto de partes del Acuerdo de París para la aplicación del mismo. "A través de estos esfuerzos, Japón podrá abordar enérgicamente una cuestión tan importante como es el cambio climático", ha concluido.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha insistido en el compromiso de Francia con el Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado en diciembre de 2015 y ha advertido: "No os equivoquéis: sobre el clima no hay plan B porque no hay planeta B", ha agregado, antes de reiterar: "Así que sí, nosotros continuaremos". Macron ha considerado que la decisión de Trump es un "error" tanto para los "intereses" de su país y de su pueblo como para el futuro del planeta, subrayando que el "cambio climático es el gran desafío de estos tiempos".

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha defendido el compromiso con el acuerdo no sólo como una "demanda" de la sociedad mexicana, sino también como una medida "indispensable" para "avanzar hacia una economía más sustentable, competitiva y resiliente". "México reitera su apoyo irrestricto al Acuerdo de París y continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC), e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático", ha señalado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un comunicado.

El Gobierno de Rusia ha subrayado su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático, un pacto que prevé ratificar en 2020

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha trasladado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su "decepción" con la decisión de su Gobierno de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático. "Ha dicho que el Acuerdo de París provee del marco global correcto para proteger la prosperidad y seguridad de las próximas generaciones al mismo tiempo que se mantiene una energía sostenible y se garantiza la seguridad a los ciudadanos y empresas", ha indicado un portavoz de Downing Street.

El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, cuestionó la decisión unilateral del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, por levantar la implementación del  Acuerdo Climático de París en el segundo país que más emisiones de gases de efecto invernadero genera hoy en día. “Es una decepción para Bolivia y la comunidad mundial. Trump pone en riesgo a la Madre Tierra y el futuro de la humanidad”, expresó la autoridad.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que "Uruguay reafirmará su camino ratificado por unanimidad por el Parlamento”, señaló. “Uruguay tiene metas para atender a las poblaciones y actividades económicas más vulnerables, pensando en términos de competitividad y mejora del empleo con un crecimiento amigable con el medio ambiente”.

El Gobierno de Rusia ha subrayado su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático, un pacto que prevé ratificar en 2020, según ha explicado el ministro de Recursos Naturales ruso, Sergei Donskoi. "Rusia tiene previsto ratificar el Acuerdo de París en 2020 aunque tomaremos la decisión final a como tarde en enero de 2019", ha asegurado el ministro ruso, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

India sigue estando comprometido con el Acuerdo de París contra el cambio climático independientemente de lo que hagan otros países. "India, bajo el liderazgo de (el primer ministro Narendra) Modi ha asumido la energía renovable como un artículo de fe y es firme en sus compromisos de París, independientemente de lo que hagan otros", ha sostenido el ministro de Energía indio, Piyush Goyal, en un comunicado.

Por último, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que ve "muy lamentable" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que ha asegurado que por su parte no hay marcha atrás en el compromiso con este pacto internacional.

La redacción recomienda