Aqualia
Connecting Waterpeople

Guterres confía en que los últimos huracanes convenzan del cambio climático a los escépticos

23
0
(0)
  • Guterres confía que últimos huracanes convenzan cambio climático escépticos
    (Foto: ONU)
23

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha confiado en que la reciente ola de huracanes en el océano Atlántico, los más potentes de los últimos años, hayan convencido de la existencia del cambio climático a escépticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Todavía no he perdido la esperanza de que lo que está pasando haga posible que aquellos que todavía son escépticos sobre el cambio climático se den cuenta de que en estos momentos es una gran amenaza para la comunidad internacional", ha dicho Guterres en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Guterres ha señalado en concreto a los huracanes 'Harvey', 'Irma' y 'María', que han barrido de forma consecutiva el Caribe y el sur de Estados Unidos. "Es raro ver tantas tormentas con tanta fuerza en el inicio de la temporada", ha indicado.

A este respecto, ha recordado que "los modelos científicos habían previsto hace tiempo un aumento del número de huracanes de categoría cuatro y cinco (la máxima)". "Y esto es precisamente lo que está ocurriendo e incluso antes de lo esperado", ha añadido.

Frente a ello, ha reivindicado la importancia del Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado en 2016, que se consideró un hito porque logró la firma de Estados Unidos y China. Sin embargo, Trump ha anunciado que el país norteamericano se retirará del tratado internacional.

Además, Guterres ha subrayado la necesidad de ayudar a los países más vulnerables, como las naciones caribeñas, a incrementar su capacidad de respuesta a los desastres naturales. "Recuerdo cuando Jordania y Líbano fueron impactados por grandes flujos de refugiados. Finalmente pudieron conseguir créditos del Banco Mundial (...) Creo que estamos ante una situación similar", ha considerado.

El jefe de la ONU ha anunciado en esta rueda de prensa que este fin de semana realizará una visita a las islas caribeñas de Dominicana y Antigua y Barbuda para comprobar el daño causado por los últimos huracanes. La ONU y sus socios ya han enviado a la región 18 toneladas de comida y 3.000 tanques con agua potable, entre otros insumos. Según Guterres, se requieren 114 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?