¿Cómo fueron las inundaciones de los afluentes del río Mississippi a vista de satélite?

124
0
(0)

Sobre la Entidad

NASA
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, además de la investigación aeronáutica y astronáutica en ese país.
124

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2017, un vigoroso sistema meteorológico produjo lluvias intensas, fuertes nevadas y tornados en todo el centro y sur de los Estados Unidos. En muchas áreas, el total de lluvias superó los 23 centímetros, un diluvio que llevó a peligrosas inundaciones repentinas y ríos con cresta cerca de niveles récord.

El 2 de mayo de 2017, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen de color falso de las inundaciones a lo largo de varios afluentes del río Mississippi. El agua de inundación aparece azul y negro; Las áreas boscosas son verdes. Los campos sin mucha vegetación son marrones. A modo de comparación, la imagen en la parte superior muestra estas cuencas hidrográficas el 25 de abril de 2017, bajo condiciones más típicas de la temporada. Active la herramienta de comparación de imágenes para ver los cambios.

Según los datos del caudal de corriente publicados por el Servicio Meteorológico Nacional, el Río Negro en Pocahontas, Arkansas, se elevó a casi 29 pies (9 metros) el martes, un récord. El fallo de un dique el 3 de mayo obligó a la ciudad a ser evacuada. En Valley Park, Missouri, el río Meramec creció a sólo más de 43 pies (13 metros) el 2 de mayo, que es apenas un record. Los meteorólogos dicen que el río Mississippi en Cape Girardeau, Missouri, está en camino a la cresta a poco más de 48 pies (15 metros) el 6 de mayo, que también sería un récord cercano.

Debido a que las nubes pueden bloquear las imágenes de MODIS y hacer de la evaluación de inundaciones un reto, el Programa de Desastres de la NASA está trabajando en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) para proporcionar productos de cartografía de inundaciones a FEMA. La NASA procesa las observaciones realizadas por el radar de apertura sintética (SAR) en los satélites Sentinel 1A y 1B de la ESA. SAR es de gran valor para el monitoreo de inundaciones porque puede "ver" a través de las nubes. En 2020, la NASA planea lanzar un satélite SAR que lleva el satélite llamado NISAR en colaboración con la agencia espacial de la India.

Comentarios