Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
ADASA
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
LACROIX
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Hach
Likitech
Minsait
Arup
Vector Energy
Esri
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Hidroglobal
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Terranova
Almar Water Solutions
MOLEAER
AGENDA 21500
CAF
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Gestagua
AECID
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ESAMUR
ADECAGUA
Baseform
TRANSWATER
AMPHOS 21
Aqualia
Global Omnium
IRTA
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
SCRATS
Sacyr Agua
Red Control
Fundación CONAMA
LABFERRER
FLOVAC
KISTERS
Barmatec
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Molecor
SDG Group
DATAKORUM
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Siemens
ISMedioambiente
ONGAWA
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Smagua
Prefabricados Delta
Aganova
Hidroconta
Idrica
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Los ecosistemas terrestres cada vez tardan más en recuperarse de la sequía

  • ecosistemas terrestres cada vez tardan más recuperarse sequía

Sobre la Entidad

NASA
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, además de la investigación aeronáutica y astronáutica en ese país.

A medida que las temperaturas globales continúan aumentando, se prevé que las sequías se vuelvan más frecuentes y severas en muchas regiones durante este siglo. Un nuevo estudio con la participación de la NASA ha encontrado que los ecosistemas terrestres tardaron progresivamente más en recuperarse de las sequías en el siglo XX, y la recuperación incompleta de la sequía puede convertirsealgo normal en algunas áreas, conduciendo posiblemente a la muerte de árboles y al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

En los resultados, publicados el 10 de agosto en la revista Nature, un equipo de investigación dirigido por Christopher Schwalm de Woods Hole Research Center, en Falmouth, Massachusetts, e incluyendo un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California, se midió el tiempo de recuperación después de las sequías en varias regiones del mundo. Se emplearon proyecciones de modelos climáticos verificados por las observaciones del instrumento de espectroscopometría de imágenes de resolución moderada (MODIS) en las mediciones de satélite y tierra de la NASA. Los investigadores encontraron que la recuperación de la sequía estaba tardando más tiempo en todas las áreas de la tierra. En dos regiones particularmente vulnerables -los trópicos y las altas latitudes septentrionales- la recuperación se prolongó más que en otras regiones.

Schwalm señaló que en las proyecciones de los modelos que no suponían nuevas restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero (el denominado escenario "normal"), "el tiempo entre los eventos de sequía probablemente será más corto que el tiempo necesario para que los ecosistemas terrestres se recuperen".

"Usando el punto de vista del espacio, podemos ver todos los bosques de la Tierra y otros ecosistemas siendo golpeados repetidamente y cada vez más por las sequías", dijo el coautor del estudio, Josh Fisher, del JPL. "Algunos de estos ecosistemas se recuperan, pero cada vez con mayor frecuencia, otros no lo hacen. "Los datos de nuestros 'ojos' en el espacio nos permiten verificar nuestras simulaciones del clima pasado y actual, que a su vez nos ayuda a reducir las incertidumbres en las proyecciones de futuro clima."

Los científicos sostienen que el tiempo de recuperación es una métrica crucial para evaluar la resiliencia de los ecosistemas, configurando las probabilidades de cruzar un punto de inflexión después de que los árboles comienzan a morir. Los tiempos más cortos entre las sequías, combinados con tiempos más largos de recuperación de la sequía, pueden conducir a la muerte generalizada de árboles, disminuyendo la capacidad de las áreas de tierra para absorber el carbono atmosférico.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

27/10/2020 · Investigación

SOFIA Discovers Water on a Sunlit Surface of the Moon

16/11/2015 · Sequía

NASA | Brazil’s Extreme Drought Seen From Space

16/11/2015 ·

NASA 360 Talks - Alien Ocean

05/02/2015 · Investigación

Multi-year Arctic sea ice 2014

25/01/2015 · Climática

NASA | Greenland's Ice Layers Mapped in 3D

19/01/2015 · Meteorología

NASA | 2014 Warmest Year On Record