4,5 millones de etíopes necesitarán ayuda alimentaria debido a la falta de lluvias

16
0
  • 4,5 millones etíopes necesitarán ayuda alimentaria debido falta lluvias
16

El número de etíopes que necesitarán ayuda alimentaria para finales de 2015 ha aumentado en 1,5 millones, hasta los 4,5 millones, debido a la escasez de lluvias, ha advertido este lunes Naciones Unidas.

Etiopía necesita un presupuesto adicional de 230 millones de dólares (unos 200 millones de euros) de los donantes para garantizar la ayuda a estas personas, según han informado en un comunicado conjunto la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

'El Niño' puede derivar en un caluroso clima en Asia y en África oriental

El país de 96 millones de habitantes es uno de los países de mayor crecimiento económico de África, pero la escasez de lluvia ha desencadenado consecuencias devastadoras para el abastecimiento alimentario.

"Las lluvias de la 'belg' (breve estación de lluvias, que va desde febrero a abril) han sido mucho menores que las previstas por la Agencia Nacional de Meteorología a principios de año. Como consecuencia, la inseguridad alimentaria y la malnutrición han aumentando", ha explicado el jefe de OCHA en Etiopía, David del Conte.

Las zonas que normalmente producen excedentes de comida en el Cuerno de África, en la región de Oromia, también se han visto afectadas por la escasez, según el comunicado, donde se añade que la falta de agua ha disminuido la producción ganadera y ha causado muertes en el ganado en otras zonas de pastoreo.

Los meteorólogos han advertido de que el fenómeno climático de 'El Niño', que consiste en el calentamiento de las temperaturas en la superficie del mar en el océano Pacífico, está teniendo lugar ahora y continúa fortaleciéndose. Los expertos indican que las temperaturas de las superficie del océano Pacífico van a ser las más altas en los últimos 19 años.

'El Niño' puede derivar en un caluroso clima en Asia y en África oriental y en fuertes lluvias e inundaciones en América del Sur. Naciones Unidas ha prevenido de que la anomalía climática afectaría más a la época de lluvias de la estación etíope de 'kiremt', que va desde junio a septiembre.

"La escasez de (lluvias durante la temporada) 'belg' por una escasa estación 'kiremt' supondría que los problemas podrían continuar el próximo año", ha aclarado el representante del PMA en Etiopía, John Aylieff.

Comentarios