350.000 bebés nacerán hasta agosto en Etiopía en medio de la peor sequía en 50 años

33
0
  • 350.000 bebés nacerán agosto Etiopía medio peor sequía 50 años
33

Unos 350.000 bebés nacerán hasta agosto en Etiopía en medio de la peor sequía en 50 años en el país, según ha alertado la ONG Save the Children, que ha pedido a los líderes africanos que den la alarma durante el encuentro de la Unión Africana que se celebra esta semana.

Uno de cada diez etíopes, alrededor de 10,2 millones de personas, no pueden proveerse de alimentos porque sus cosechas se han estropeado y su ganado ha muerto a causa de la sequía.

"Dar a luz en una situación desesperada en donde hay una grave escasez de alimentos y en donde el ganado ha muerto en masa llevándose el principal recurso para la nutrición de las madres embarazadas o que amamantan a sus niños, es extremadamente peligroso tanto para los bebés como para sus madres", ha denunciado el director de Save the Children en Etiopía, John Graham.

"No he visto una sequía así en Etiopía en los 19 años que llevo viviendo en este país"

Las madres embarazadas o que dan el pecho y que están desnutridas tienen más posibilidades de sufrir problemas durante el parto, además, sus hijos nacerán con un peso inferior al adecuado y no podrán alimentarles, ha asegurado mediante un comunicado.

"Esto es un código rojo de emergencia y se tiene que tratar como tal, pero todavía no he visto ninguna respuesta ante esta sequía de gran magnitud por parte de Naciones Unidas o de la comunidad internacional", ha lamentado Graham.

La ONU se ha comprometido a dar un cuarto de los 1.400 millones de dólares (1.300 millones de euros) que se necesitan para solucionar esta crisis, ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria. Sin embargo, la mayoría de estas contribuciones aún no se han pagado.

"No he visto una sequía así en Etiopía en los 19 años que llevo viviendo en este país", ha lamentado Graham. Se espera que más de 2,5 millones de niños abandonen el colegio por la sequía de este año, ha asegurado la organización.

Etiopía es el segundo país más poblado de África. Ha sido golpeado por dos sequías consecutivas, la más reciente a causa del fenómeno meteorológico 'El Niño', un calentamiento en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico que está causando hambre alrededor del mundo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se encuentra entre los asistentes a la cumbre de la Unión Africana, que se inició la semana pasada y que culminará con una reunión de los jefes de Estado el sábado y el domingo.

Comentarios