Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
ADASA
Amiblu
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Global Omnium
Kamstrup
Red Control
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Minsait
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
TecnoConverting
Vector Energy
AECID
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Molecor
Idrica
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
ONGAWA
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
KISTERS
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Schneider Electric
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Sacyr Agua
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
CAF
Likitech
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Barmatec
ESAMUR
AGS Water Solutions
Aqualia
IRTA

Se encuentra usted aquí

Los ganaderos afectados por la sequía de Etiopía necesitan ayuda urgente

  • ganaderos afectados sequía Etiopía necesitan ayuda urgente
    La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua.
  • Las comunidades pastoriles se enfrentan a una elevada mortandad de animales.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Apoyar a los ganaderos para que se recuperen y evitar una mayor mortandad y padecimiento de los animales resulta crucial en Etiopía, afectada por la sequía y en donde el hambre ha aumentado este año, según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la (FAO).

La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua, lo que ha provocado la muerte de un gran número de animales, especialmente en las regiones del sur y sudeste del país, mientras otras zonas se recuperaban de la sequía inducida por El Niño sufrida en las temporadas pasadas.

Las comunidades pastoriles afectadas por la sequía se enfrentan a una reducción de la producción de leche, al aumento de la malnutrición y a una capacidad limitada de obtener ingresos y un acceso muy restringido a los alimentos.

La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua

Unos 8,5 millones de personas -uno de cada doce habitantes- padecen hambre; de ellas, 3,3 millones viven en la región de Somali.

La actual crisis alimentaria y nutricional se agrava considerablemente por el duro golpe que han experimentado los medios de subsistencia pastoriles. Para las familias dependientes del ganado, los animales pueden significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte, en especial para los niños y las mujeres embarazadas y lactantes, para quienes la leche es una fuente crucial de nutrición.

Tras haberse perdido hasta ahora 2 millones de cabezas de ganado, la FAO se centra en ofrecer ayuda de emergencia a las comunidades pastoriles más vulnerables, mediante la vacunación y el tratamiento de los animales, piensos suplementarios, la rehabilitación de pozos y el apoyo para la producción de forrajes y piensos.

Es crucial proporcionar este apoyo de aquí a octubre - cuando deben comenzar las lluvias- para iniciar el proceso de recuperación y evitar nuevas pérdidas de animales. Si no actuamos ahora, aumentarán el hambre y la malnutrición entre las comunidades pastoriles”, aseguró Abdoul Karim Bah, Representante adjunto de la FAO en Etiopía.

Hasta ahora se han perdido 2 millones de cabezas de ganado, Foto: FAO/Tamiru Legesse.

Al proporcionar piensos suplementarios y agua para el ganado, al tiempo que apoya la producción de forraje, la FAO busca proteger el núcleo de animales reproductores y permitir que las familias afectadas por la sequía reconstruyan sus medios de subsistencia. Las campañas de sanidad animal se reforzarán para proteger a los animales, especialmente antes de las lluvias, cuando estén más débiles y más vulnerables ante los parásitos o las enfermedades infecciosas.

Los programas de reducción de la cabaña ganadera y de “dinero por trabajo” de la FAO serán también una fuente crucial de efectivo para las familias.

Mujeres en la región de Somali, donde 3.3 millones de personas padecen hambre y necesitan apoyo urgente. Foto: FAO/Tamiru Legesse.

Petición de fondos

La FAO necesita urgentemente 20 millones de dólares EEUU entre agosto y diciembre para acudir en ayuda de los agricultores y pastores de Etiopía.

La Organización de la ONU ya ha prestado ayuda a casi 500 000 personas afectadas por la sequía en 2017, combinando el suministro de piensos, la reducción de la cabaña ganadera e intervenciones de sanidad animal. Todo ello gracias al apoyo del Fondo humanitario para Etiopía, Suiza, España y Suecia a través del Fondo Especial de la FAO para Actividades de Emergencia y Rehabilitación, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, así como el propio Fondo de Alerta y Acción Temprana de la FAO y su Programa de Cooperación Técnica.

La redacción recomienda