El barco We Are Water pasa por el meridiano de Etiopía y prosigue concienciando sobre la problemática del agua

75
0
  • Los patrones del barco están entusiasmados con su labor solidaria en la Barcelona World Race

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

El We Are Water ha pasado por el meridiano solidario que cruza Etiopía, uno de los países con más problemas de acceso al agua. “Hay mensajes que tienen que dar la vuelta al mundo” es el mensaje del IMOCA 60 que navega ahora por el océano Índico y que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la problemática del agua.

El paso por estos puntos clave son, tanto para la Fundación como para los patrones, uno de los principales motivos por los que participar en esta regata que da la vuelta al mundo sin escalas a dos. Además, la fundación se siente muy implicada con  la conservación de los océanos y su influencia sobre el clima y el agua. Es por ello que  apoya  esta regata que realiza mediciones científicas durante toda  la competición que permitirán conocer mejor la salud de los océanos y su influencia en  la evolución del clima en nuestro planeta.

El We Are Water retoma su marcha y buen ritmo después de algún contratiempo y vientos desfavorables que les impidieron seguir el buen ritmo marcado en los últimos días. En quinta posición, los patrones del barco, Bruno y Willy Garcia, son muy conscientes del privilegio de participar en esta regata tan exigente y dura.

Los meridianos solidarios se han marcado para dar una mayor difusión al mensaje que lleva el barco y para promover los proyectos que la Fundación We Are Water desarrolla alrededor del mundo. Willy Garcia decía justo antes de este punto que “somos muy conscientes de ser los portadores de este mensaje alrededor del globo, hoy mismo hemos tenido un problema con la potabilizadora, la máquina que hace agua dulce, y durante una hora y media, que es lo que hemos tardado en encontrar la avería, hemos estado un poco angustiados porque es un tema muy, muy importante. Entonces te pones en la situación de estos países donde el almacenamiento de los recursos hídricos es tan difícil, o les falta, y realmente te das cuenta de lo importante que es. A veces piensas, ostras, si se rompe un timón o el palo… pero si te quedas sin agua, mal asunto también”.

Se pueden dejar mensajes de ánimo, seguir la regata y la posición del We Are Water en www.wearewater.org.

Agua potable, saneamiento e higiene en Etiopía

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo y sufre el castigo de sequías y hambrunas recurrentes. El 84% de la población vive en zonas rurales y depende de los cultivos de subsistencia. Sólo un 24 % de la población tiene acceso al agua potable. El proyecto se llevó a cabo en Woredas de Tena y Zeway Dugda, de la región de Oromía, y en las de Cheha y Bolosso Sore, de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur.

En estas regiones etíopes falta el acceso al suministro de agua potable y los servicios sanitarios fundamentales. El agua contaminada causa mortandad y enfermedades, y las cosechas dependen exclusivamente de la lluvia, por lo que son escasas. Las niñas y las mujeres deben recorrer largas distancias para obtener agua y no pueden ir a la escuela o participar en la vida comunitaria. La solución a esta situación pasaba por construir infraestructuras que permitieran extraer el agua del subsuelo y hacerla accesible a todos los etíopes. Por ello la Fundación participó en este proyecto en colaboración con Oxfam Intermón, que está trabajando en Etiopía desde 1989, en diferentes ámbitos y zonas geográficas y uno de sus principales objetivos es facilitar agua potable a la población.

La Fundación pudo desarrollar el proyecto con la construcción de manantiales y pozos excavados y la conservación y desarrollo de recursos naturales alrededor de las fuentes de agua y de las cañerías con medios biológicos y físicos. Para la promoción de la higiene y el saneamiento se realizaron campañas de educación masivas y visitas a hogares, utilizando materiales de información, educación y comunicación. En estas actuaciones, participó el equipo de promotoras y promotores de salud. Se promovió también la construcción de letrinas tradicionales (de foso) como un elemento fundamental para cubrir los objetivos higiénicos.

El programa benefició directamente a 30.303 personas (14.802 hombres y 15.501 mujeres) que viven en las cuatro Woredas, con la mejora de acceso al agua limpia y servicios de sanidad. Además, con la capacitación y creación de contactos del programa 50 personas de cuatro socios locales y cuatro instituciones gubernamentales del distrito se beneficiaron directamente de la participación en cursos de formación, talleres e intercambios de experiencias. Se calcula que los beneficiarios indirectos superaron los 20.000.

Video del proyecto aquí.

Comentarios