Aqualia
Connecting Waterpeople

Claudia Castell-Exner (EurEau): "El agua debe ser prioridad en la agenda política"

69
  • Claudia Castell-Exner (EurEau): " agua debe ser prioridad agenda política"
  • Traducción de Cristina Novo.

Sobre la Entidad

EurEau
EurEau es la federación europea de servicios nacionales de agua. Representamos a proveedores nacionales de servicios de agua potable y aguas residuales de 29 países, tanto del sector público como privado.
Emasesa
· 69

A finales de mayo, los servicios de agua de Europa, EurEau, eligieron a la Dra. Claudia Castell-Exner como Presidenta de la Federación para los próximos dos años.

Con más de 25 años de experiencia trabajando en el sector del agua tanto a nivel nacional como europeo, entrevistamos a la nueva presidenta de EurEau sobre los desafíos a los que se enfrenta actualmente el agua urbana en Europa y cuáles serán sus prioridades en los próximos años.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional en EurEau.

Respuesta: Conocí el trabajo de EurEau por vez primera cuando trabajaba para DVGW, hace unos 27 años. Entré a formar parte del comité sobre temas económicos y legales, pero poco después cambié al comité sobre aguas destinadas al consumo humano. En 2011 empecé a presidir dicho comité, y posteriormente me invitaron a participar en el Comité Ejecutivo como Vicepresidente de EurEau, en el año 2015.

Durante todo este tiempo como miembro de EurEau me ha interesado mucho la elaboración de políticas y legislación europeas, y siempre he aceptado de buen grado la oportunidad de representar las opiniones y posiciones de EurEau. A lo largo de los años, hemos estado muy ocupados, reuniéndonos con funcionarios de la Comisión, con miembros del Parlamento Europeo y con representantes de los Estados miembro para ayudar a elaborar políticas de aguas europeas más sólidas.

P.- ¿A qué retos se enfrenta el sector del agua urbana en Europa?

R.- En primer lugar, el agua es valiosa y esencial para nuestra sociedad. Nuestro sector tiene experiencia en la prestación de servicios esenciales, pero nos enfrentamos a retos que hemos de abordar si queremos seguir prestando servicios de agua eficientes, sostenibles y asequibles a nuestros clientes.

Es necesario redoblar los esfuerzos para proteger y conservar nuestros recursos hídricos y el medio ambiente, ya que los recursos hídricos están sujetos a presiones de muchas fuentes de contaminación. En el año 2018, solo el 40 % de nuestras masas de agua superficiales alcanzaron un buen estado ecológico. Al mismo tiempo, el 25 % de nuestras reservas de aguas subterráneas tenían algún tipo de contaminación. Es necesario implantar adecuadamente el principio de "control en la fuente" para evitar que la contaminación llegue a nuestras redes de aguas. Los que contaminan han de pagar el coste de mitigar la contaminación de la que son responsables. El envejecimiento de las infraestructuras hídricas y el cambio climático precisan medidas de adaptación de gran alcance e inversiones a largo plazo a todos los niveles.

Todos estos retos afectan a nuestros recursos hídricos, la potabilización y la depuración de aguas residuales, así como la asequibilidad de los servicios de agua.

Por lo tanto, se necesita un planteamiento global que incluya actuaciones a nivel europeo, nacional y local para abordar cada uno de los retos de forma eficaz. Es necesario coordinar las políticas e implantar los principios vigentes recogidos en los tratados de la UE.

Es necesario redoblar los esfuerzos para proteger y conservar nuestros recursos hídricos y el medio ambiente

P.- ¿Cuáles serán sus prioridades durante los dos próximos años como presidente de EurEau?

R.- Me hago cargo de una federación que está en muy buenas condiciones. Mi intención es poner de relieve el valor del agua y los servicios de agua en mayor medida aún. Mi pretensión es aprovechar los logros de mis predecesores, y creo que EurEau tiene la oportunidad de hacer oír la voz del sector del agua europeo con más fuerza aún en los debates políticos venideros.

Pienso que el agua tiene que ser una prioridad en la agenda política, ya que suele pasarse por alto, en particular si tenemos en cuenta los intereses económicos de la industrial y la agricultura.

En los próximos años, veo a EurEau trabajar en los siguientes aspectos, entre otros:

  • Desempeñar un papel decisivo en la legislación europea, actual y futura, como la Directiva Marco del Agua, la de aguas destinadas al consumo humano o la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. 
  • Poner la cuestión de las necesidades de inversión en servicios de agua en el centro del debate político
  • Establecer la responsabilidad de los productores en la legislación europea, p. ej., en cuanto al ciclo de vida de productos farmacéuticos
  • Apoyar con firmeza la Agenda 2030 y El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6
  • Colaborar en la diplomacia internacional sobre aguas.

P.- Ha mencionado que a menudo el tema del agua se ignora en la agenda política. ¿Cómo prevé hacer que se convierta en una prioridad?

R.- Se necesita un compromiso firme, desde Europa entera, de defender el valor del agua, ya que suele darse por sentada la existencia de servicios de agua seguros, fiables y asequibles. Todas las partes implicadas en la cadena de producción de agua potable y depuración de aguas residuales han de aceptar sus responsabilidades y proporcionar lo que se necesita para la prestación de servicios de agua hoy y en el futuro: medidas estrictas de protección ambiental, personal cualificado, e inversiones, entre otras cosas.

La inclusión del enfoque basado en el riesgo en la revisión de la Directiva de aguas destinadas al consumo humano constituye un buen ejemplo. Por primera vez, las políticas europeas relacionan los requisitos de calidad de las aguas destinadas al consumo humano con la protección de las fuentes de agua potable. En mi opinión es una gran oportunidad de concienciar a los ciudadanos sobre el valor del agua, y de lograr una mayor implicación por parte de las autoridades sanitarias y a cargo del medio ambiente a nivel nacional, para prevenir y mitigar los riesgos en el ciclo del agua.

EurEau tiene una relación excelente con las instituciones europeas. La aprovecharemos y fortaleceremos. Mantener el diálogo con los responsables políticos de tomar decisiones a nivel nacional y europeo tiene gran importancia. Es aquí donde podemos ser creativos y ofrecer nuestros conocimientos prácticos y experiencia, a la vez que presentamos nuestra posición en cuanto a diferentes políticas. EurEau se considera la organización idónea a contactar por parte de las instituciones europeas en cuando a servicios de agua. Por lo tanto, nuestros razonamientos son escuchados e integrados en los procesos políticos de toma de decisiones en Europa. Estoy convencida de que podemos continuar haciéndolo.

P.- ¿Cómo tiene previsto EurEau abordar los crecientes efectos del calentamiento global en el sector del agua urbana?

R.- El cambio climático y sus efectos han reclamado la atención pública durante muchos años, y en particular debido a las recientes huelgas estudiantiles "Viernes por un futuro".

El cambio climático afectará de forma directa y significativa a los operadores en muchas partes de Europa, en cuanto a la disponibilidad y calidad de aguas prepotables, así como la operación de las infraestructuras de aguas residuales. La respuesta de los servicios de agua al cambio climático incluye medidas de mitigación (reducir el impacto sobre los servicios de agua) y de adaptación (desarrollar resiliencia a ese impacto).

Dado que los operadores de agua están acostumbrados a la planificación y periodos de inversión a largo plazo, y a lidiar con parámetros cambiantes, estamos convencidos de que podrán adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Esto ha de gestionarse en estrecha colaboración con investigadores, políticos y otras partes interesadas.

Para identificar medidas de adaptación adecuadas, los operadores de agua están analizando su situación particular para determinar:

  • ¿Qué efectos y consecuencias pueden afectar mi sistema?
  • ¿Qué activos y procesos de mi sistema son especialmente sensibles a los efectos previstos?
  • ¿Qué opciones de adaptación ofrecen los regímenes de funcionamiento y las herramientas de gestión existentes?
  • ¿Qué necesidades han de tenerse en cuenta en cuanto a inversiones futuras?

Es fundamental integrar los resultados en todos los procesos de planificación y toma de decisiones relacionados con las operaciones.

El agua tiene que ser una prioridad en la agenda política, ya que suele pasarse por alto, en particular si tenemos en cuenta los intereses económicos de la industrial y la agricultura

P.- EurEau suele hacer hincapié en la importancia de que el precio del agua sea asequible. ¿Qué planes tiene la Federación al respecto?

R.- La asequibilidad es una de las dimensiones del derecho humano al agua y al saneamiento: para alcanzar el ODS 6 en la UE, es necesario invertir en el mantenimiento y renovación de las infraestructuras hídricas, para que los servicios de aguas sean asequibles para todos los ciudadanos europeos, ahora y en el futuro.  

En Europa tenemos servicios de agua que proporcionan agua segura, limpia y saludable 24 horas al día, 7 días a la semana, así como recogida y tratamiento de aguas residuales. El acceso al agua potable es una realidad en todos los Estados miembro, y queremos que siga siendo así para las generaciones venideras.

Los servicios de agua, no obstante, tienen un coste que se cubre con la factura del agua. Hasta la fecha, los clientes de servicios de agua han sido los únicos que han pagado por la protección de los recursos hídricos, aunque la Directiva Marco del Agua establece que los costes han de repercutirse a las viviendas, agricultores e industria. La administración tiene que aplicar el principio de "el que contamina paga": es muy fácil recurrir al principio de "el consumidor paga".  

P.- ¿Podría hablarnos de la importancia del agua urbana en las políticas europeas en comparación con otros usos del agua?

R.- El agua es vida. Necesitamos agua de calidad en suficiente cantidad para tener buena salud, un medio ambiente limpio y economías que funcionen. Como indica la DMA, "El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal." El agua tiene un valor en todas sus fases. Es necesario proteger las fuentes de agua potable y mantenerlas, por lo que las aguas residuales tratadas también tienen un valor y proporcionan beneficios, utilizándose para el riego agrícola y para reducir la escasez de agua.

Es necesario redoblar los esfuerzos para proteger y conservar nuestros recursos hídricos y el medio ambiente, ya que los recursos hídricos están sujetos a presiones de muchas fuentes de contaminación

P.- Los ciudadanos de la UE acaban de elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. ¿Podría decirnos que piensa pedir EurEau a estos eurodiputados recién elegidos?

R.- Queremos que garanticen nuestro patrimonio hídrico. En los próximos cinco años, deben proteger el medio ambiente y garantizar que los 510 millones de consumidores de agua en Europa sigan teniendo acceso a agua limpia y segura, ahora y para las generaciones futuras. Una legislación europea sólida, adecuada para los fines previstos, correctamente implantada, es buena para las personas, la economía y el medio ambiente.

Muchas de las piezas claves de la legislación sobre aguas que afectan a nuestro trabajo como operadores se revisarán en breve. EurEau necesita el apoyo de los eurodiputados para asegurar que la Directiva de aguas destinadas al consumo humano revisada siga siendo un marco legal eficaz y adecuado para la calidad y el seguimiento de las aguas prepotables. 

La Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas es una de las directivas que puede someterse a revisión. Como parte de dicho proceso, queremos que se impida que los contaminantes lleguen al sistema de aguas residuales, bien mediante control en la fuente, o bien, si esto no es eficaz, aplicando la responsabilidad ampliada del productor.

La Directiva Marco del Agua también será revisada. Queremos ver la ampliación de esta ambiciosa directiva más allá de 2027.

Puedes leer la entrevista original en Smart Water Magazine.